miércoles, 17 de agosto de 2011

LOS DELITOS VINCULADOS A LA INSEGURIDAD BAJARON UN 7.39 % EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Los delitos vinculados al núcleo de inseguridad bajaron en la provincia de Buenos Aires un 7,39% durante el primer semestre de este año en relación al mismo período de 2010, informó este miércoles el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense.
Según un informe elaborado por la cartera de Seguridad, en base a datos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, se registró un descenso del 5,22% de los homicidios dolosos respecto de 2010.
Además, se difundió que los homicidios en ocasión de robo disminuyeron en un 11% y que la mitad de los 619 homicidios del semestre “derivan de conflictos familiares o vecinales”.
Los robos y hurtos registraron un descenso del 8,5% en relación a 2010, pese al crecimiento en algunas modalidades menores, como el hurto o extravío de celulares, fenómeno que se vincula al incremento de aparatos circulantes.
Los secuestros fueron cometidos bajo la modalidad exprés, ninguno duró más de 6 horas y el 30% de los denunciados fueron hechos falsos.
El informe también reveló que descendieron en un 1% los hurtos y robo automotor, pese a que el parque automotor se incrementó en 520.000 unidades en el primer semestre del año.
“Las estadísticas de la Procuración reflejan que el 65% de los ilícitos no se vinculan al fenómeno de la inseguridad sino a amenazas, lesiones leves en peleas callejeras, accidentes domésticos o de tránsito”.
Y explicita que dentro de ese porcentaje también se registran hechos que generan investigación penal pero no son delitos, como extravío de objetos, hallazgo de bienes o averiguaciones.
“En los delitos relacionados a la inseguridad, en 22 de los 24 distritos del Conurbano bonaerense, se registra una baja y en 14 de ellos, con cifras superiores al 10%, durante el período 2009-2011”, finalizó el informe.
El subsecretario de Política Criminal y de Investigaciones Judiciales del Ministerio de Seguridad y Justicia bonaerense, César Albarracín, dijo que ese dato constituye “una buena noticia”, aunque aclaró que “nunca pretendemos contrastar lo que es la percepción del ciudadano con lo que es la frialdad de las estadísticas”. Agregó que “las estadísticas nos sirven fundamentalmente para planificar, para definir estrategias, para evaluar”.
Explicó por Radio Provincia que “en lo que es específicamente inseguridad en el sentido de seguridad ciudadana, hay un 30% de estos 1800 por día que son el núcleo que nosotros analizamos más intensamente y ahí la baja es más notoria: es del 5% en relación al año 2010 y estoy hablando de homicidios, robos, robos calificados, violaciones y un acumulado del 12% con relación al año 2009”.
Según Albarracín, “con esto no pretendemos decir que no hay inseguridad y que está todo hecho, pero de alguna manera nos sirve para evaluar el éxito o no de las políticas que vamos implementando, fundamentalmente para potenciar la prevención y disminuir la reincidencia”.

No hay comentarios: