Por Lucia Alvarez para
Diario Tiempo Argentino
El proyecto es de la diputada Lubertino. El Ministerio prefiere que las escuelas sean “lugar de aprendizaje y no centro de distribución”.
La polémica propuesta de la legisladora porteña María José Lubertino de evitar los embarazos adolescentes mediante la distribución de preservativos en los últimos dos niveles de las escuelas primarias y en las secundarias, será presentado esta tarde en la Escuela Técnica Nº 5.
A pesar de que trascendió como un proyecto del oficialismo, funcionarios del Ministerio de Educación nacional se distanciaron ayer de Lubertino y explicaron a Tiempo Argentino que desde esa cartera pretenden que las escuelas “se conserven como lugar de aprendizaje y trabajo de la educación sexual y no como centros de distribución”. “La política es promover que los jóvenes vayan al centro de salud y allí reciban una atención más completa. Preferimos una alianza entre las dos áreas, antes que ocuparnos de la entrega de preservativos, porque no podés garantizar la circulación de ese elemento, que no hace a la vida escolar”, explicaron.
El oficialismo porteño había decidido no opinar hasta tanto el proyecto no fuera presentado oficialmente. Sin embargo, ayer el diputado del PRO Cristian Ritondo y la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, la legisladora Victoria Morales Gorleri, acusaron a la diputada Lubertino de “demagogia” y de buscar prensa. Gorleri negó además la falta de acceso a preservativos entre “los pibes” y dijo: “Ya existe la Ley de Educación Sexual, que se aplica en todos los niveles, contemplando las etapas evolutivas de los chicos, y que aborda el tema integralmente. Una vez más, los proyectos de los K pretenden poner curitas en heridas de corazón abierto.”
Sin embargo, diversos organismos y representantes de los derechos de los niños y adolescentes coinciden en que la gestión macrista ha significado un importante retroceso en materia de educación sexual, entre otras cosas por negarse a aplicar esa norma. “El gobierno porteño subejecuta el presupuesto por un tema ideológico. Se debe implementar la ley y se debe crear un programa integral para acompañar a los jóvenes”, subrayó Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario