lunes, 8 de agosto de 2011

PRECALENTAMIENTO QUE INTERESA. PERO POR LOS PUNTOS SE JUEGA EN OCTUBRE

por Gerardo Gómez Muñoz para
el Diario La Capital MDP

Tres días de campaña y se acaban las cansadoras disquisiciones opositoras generalmente acerca de sí primarias o no primarias y las quejas o demoras por incumplimientos de variados requisitos y formalidades por parte de las autoridades. Seis días y se acaban las dudas sobre la representatividad de los precandidatos y sus partidos. Pero nacen a la vez la incertidumbre sobre la vigencia o la caducidad de varios y la consiguiente necesidad de armar de urgencia acuerdos electorales y de supervivencia hacia el 23 de octubre. Las únicas mediciones que se mantienen inalterables en los últimos tiempos son las que preanuncian airosas posiciones por encima de los 40 puntos para Gustavo Pulti, Daniel Scioli y Cristina Kirchner. Y todo parece preanunciar que así será también el domingo tras el conteo. Aunque convendría puntualizar que Pulti podría sufrir una merma a manos de Carlos Cheppi y especialmente de Juan Garivoto y en menor medida de Pepe San Martín y de Diego Garciarena. En cambio para Scioli y Cristina suman unas 7 boletas por lo que se descuenta un triunfo apabullante. El jefe comunal se salió con la suya al lograr agregarse a la boleta del Frente para la Victoria, lo que achicará, se barrunta, las posibilidades del ex secretario de Agricultura. No tanto las de Garivoto porque éste apunta y cosecha abundantemente en las filas del viejo peronismo y en el vecindario de la Mar del Plata tradicional, comprendida entre las avenidas troncales. Pero cala también, con variada profundidad, en poderosos gremios como Uocra, Simape, Municipales, Casineros, Portuarios etc., y para estar a tono con los tiempos su lista está dominada por dirigentes juveniles que oscilan entre los 20 y los 35 años. Más adelante ingresan al panorama que se pretende describir aquí el Udeso y el Frente Popular que apuntan, por lo menos en este domingo -en octubre puede ser otro cantar-, a integrar en el plano local y seccional el trío del podio. Pero hay un nutrido pelotón que peleará en algunos casos el porcentaje mínimo -un 8,33 o alrededor de 25 mil votos por ciento-, para conseguir una representación en el Concejo Deliberante y otros que con el uno y medio por ciento subsistirán lejanos a toda banca. En estos renglones se anotarán el Frente Amplio Progresista, listo con la ambulancia para recoger radicales dolidos, el Socialismo Marplatense, Proyecto Sur, Mar del Plata+ Feliz (pero con mucho elenco de pesados rentados y enchastradores), El 678 de Mario Ishii, otro del conurbano con súbito afecto por nuestra ciudad, y algunas fuerzas de izquierda.
Ojo con la movilización
En el kirchnerismo se avecina según el versionero gárrulo de los cafés un escenario de décadas pasadas con un planteo de movilización de votantes que supere una eventual apatía del electorado. El diputado Garivoto de insuperable experiencia en el rubro "internas" es el que más temprano y mejor ha trabajado la cuestión y se asegura que Cheppi también incursionará en la materia. Pero el diputado provincial inició la tarea a comienzos del verano. Así es como no tuvo dificultades para reunir avales y se guardó más de una decena de miles de ellos. Tampoco las tuvo con la antigüedad y la elemental afiliación partidaria requerida, evitándose los papelones acaecidos en filas adversarias como la del mismísimo precandidato presuntamente kirchnerista "ad ovo" que no sólo no era afiliado sino que estaba registrado la UCR balcarceña o los precandidatos que tuvieron que llegar en camisón entre gallos y medianoche para firmar en un sitio ocupado por otro no afiliado incumpliendo los cupos exigidos. Juan dice tener 50 mil "emplanillados" para dotarlos del transporte hacia y desde los lugares de votación. Tres mil fiscales, uno titular y un suplente "por si las moscas" que fueron instruidos durante meses. Además, posiblemente hoy reciba la visita de su viejo amigo Sergio Massa.
Pero Pulti tendrá un amigo visitante más importante y oportuno, será hoy al mediodía en la escollera Norte. De Cheppi que nadó en la abundancia en su larga y onerosa campaña se afirma que tampoco soslayará el traslado de votantes "emplanillados", como se indica renglones arriba. Ayer se admitía bajo sigilo sacramental que los movilizados podrían sumar unos 20 mil. El dato es congruente con la ensoberbecida afirmación liminar de su arranque "venimos a terminar con Garivoto" y que este contestó como lo señaló esta página con un rotundo "vamos por la madre de las batallas". La que el domingo estará en el escenario. De casi todas las demás formaciones inscriptas para el domingo hay constancias de que la imposibilidad de siquiera conseguir un fiscal por mesa las ha impulsado a múltiples alianzas para controlar asociadamente.

Vilma no se discute

Poco a poco y a fuerza de militancia incansable Vilma Baragiola fue creciendo por encima de los recelos que entre sus correligionarios despierta "la invasión" -por usar un eufemismo- de los denarvaístas. Se vio otra vez el viernes en ocasión de la visita de la diputada Mónica López y de Francisco de Narváez. Los de boina acudieron en tropel y se vio a Tato Serebrinsky, Mario Rodríguez, Carlos Aramburu, Martín Sagesse, Juan Carlos Ferrer, Maxi Abad, Nico Maiorano, Norberto Pérez, Cristina Coria, Suso Porrúa, Luis Rech, etc. Hasta el compungido Fernando Rizzi explicó las razones de su presencia "de cortesía" en una convocatoria de Hermes Binner. Eso sí, fiel a su cumplido sueño de vivir practicando "alpedismo" con plata pública ni asomó las narices el inefable Ruso Katz, que de cualquier manera va por la reelección gracias a la militancia y el sacrificio de sus correligionarios. Se mantienen algunas prevenciones como la expresada por el diputado Serebrinsky ante el "colorado" Esteban Pérez que pretendía incluirse en un diálogo de radicales, "los liberales por allá", expresó ásperamente para alejarlo al legislador. Pero, en realidad, los disensos, dicen los que conocen, se verán a la hora de abrir las urnas, cuando se adviertan las diferencias de los votos de Vilma respecto a los de De Narváez e inclusive a los de Ricardo Alfonsín.
El optimismo en el entorno de la candidata radical es creciente y por ahí hasta un poco aventurado frente a la solidez de las encuestas que revelan una persistente simpatía ciudadana con la gestión del actual jefe comunal. De todos modos su trabajo y fe partidaria la blindan contra cualquier tipo de desfavorables avatares y el acompañamiento creciente de sus correligionarios testimonian a favor del respeto y del contagio militante que despierta su esfuerzo diario.

Incógnitas en el duhaldismo

Esa casi inextricable mezcla de ansia participativa, de idealismo admirable y de ambición a veces desfasada que asoma en el ADN peronista también engendra diversas listas en el duhaldismo como se ha visto en el kirchnerismo. Con la salvedad que éstas en ocasiones, como la actual, son estimuladas por la propia dirigencia buscando para sí el beneficio de la suma final. Por eso ha llegado al extremo que de tres postulantes sólo uno, Adrián Freijo es de indubitable procedencia peronista. Un segundo, Carlos Arroyo, tiene una trayectoria de candidato "ad hoc" para diversas banderías también de ocasión. El otro, Carlos Rivas, un hombre de intachable desempeño empresario registra como paso previo a esta nominación peronista la conducción del macrista PRO local. Mayor incongruencia se advierte cuando se ve que su sponsor principal es un dirigente sindical como Luis Barrionuevo. El anterior de proclamado purismo extremo es patrocinado por otro gremialista como Gerónimo "el Momo" Venegas, a quien la Justicia lo está esperando para después de las elecciones por ciertas explicaciones requeridas sobre el tema de los medicamentos truchos. Ambos precandidatos a intendentes posan en carteles promocionales junto a Eduardo Duhalde, en tanto el peronista Freijo parece no necesitar acreditación, por lo menos no se lo ve en esas poses, porque su ligazón con el gobernador es antigua, cabe recordar que ya fue su candidato a intendente en 1999. Hoy su apoyo principal proviene del empresario Pedro -Tolo- Doumic, hombre del entorno duhaldista. Este a su vez cedió su primer puesto entre los nominados a diputados de la 5a. Sección a favor de la gremialista gastronómica Mercedes Morro en aras de un acuerdo en apoyo -que no se cumplió- a la boleta local de Freijo. A su vez Venegas propicia otro listado de diputados provinciales donde se destaca el nombre de un hijo de Arroyo.
No obstante las divergencias actuales, este sector -Frente Popular- puede emerger el domingo como el tercer contendiente marplatense si no se cumplen las mejores expectativas de Juan Garivoto que confía en esa y aun en mejores posiciones acompañando a Cristina y a Scioli.

Mejor que no vengan

El desmesurado esfuerzo por instalarse en Mar del Plata de Pablo Bruera apenas si logra de tanto en tanto que algún caminante pregunte "¿éste del enchastre de muros y hasta de paredes de casas habitadas quién es, de dónde salió?". El colmo llegó cuando a plena luz del día y en zona céntrica de avenida Luro, un grupo de sus pintores tarifados, con advertible presencia de un ex funcionario del Ruso Katz, hizo alardes de barra brava, agresiones incluidas, frente a un grupo radical. Debió intervenir la policía no sin antes mediar para espolear su pasividad el enérgico reclamo de un legislador nacional. Acá también existen grupos políticos que a veces se exceden y estropean la ciudad, pero como son de acá y quieren a su ciudad, por ahí reaccionan y compensan los malos procedimientos. Así sucedió con la escuela de Belgrano y Moreno, donde un grupo de jóvenes militantes de la Agrupación Olazábal que responde a Garivoto, pintó y reparó sus instalaciones.

¿Ganarán una?

En los maliciosas y ociosas mesas cafeteriles como nadie quiere arriesgar más con encuestas y pálpitos -sobre todo después de la paliza peronista del gallego de la Sota en Córdoba- se divaga en estos días sobre los móviles "ploteados" y los hombres sandwiches como "new" recurso publicitario de solicitados publicistas -Santo Gordo y Pepe Fiaca- que vaya a saber por qué son requeridos por oficialismos a la postre siempre perdedores. Ya fracasaron con el reiterado y poco efectivo ingenio -dicen que muy caro también- en el 2003. A pesar de ello lograron otro contrato grosso con Adela Segarra y con Sergio Fares y Daniel Katz. Luego de la mano de los valencianos sponsors de Diego Garciarena y Emiliano Giri perdieron la épica lucha por instalar a don César Pelli en la Vieja Terminal frente a empresarios e inversionistas locales. Ahora están con la campaña de Carlos Cheppi.... Mar del Plata, tierra generosa

No hay comentarios: