por Gerardo Gómez Muñoz
para el Diario La Capital MDP
A su máximo punto de ebullición, desde el anuncio del acuerdo con Francisco de Narváez, llegó la interna radical. Las revelaciones formuladas por el empresario colombiano en su reciente visita, más la virtual aceptación de la preeminencia del peronismo disidente por parte de Vilma Baragiola -que habría conocido con antelación el tenor de la imposición del socio en el manejo de la campaña- colmaron paciencias que ya estaban al límite. La jugada contaría según recalentadas boinas blancas con apoyos internos provenientes del cobismo, nada menos. A partir de eso se abren diversas caminos sembrados de indicios. La reciente resurrección de Daniel Katz, previa reunión con Vilma, pudo haber sido el primer paso local de una componenda que llevó a la dirigente marplatense a la sede de la jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Allí el ex poderoso secretario privado del Ruso y hoy funcionario del PRO, Aníbal Drago, oficiando de puente, le habría impuesto de lo resuelto en esferas más altas. Porque se estaría en el nacimiento de una alianza con vistas al post 23 de octubre y en búsqueda del gran acuerdo para el 2015. Cleto Cobos, el ex vicepresidente de Cristina, es uno de los padres del increíble engendro al que ya le salieron al encuentro espadas herodianas dispuestas a descabezar al aún "no nonato". Las ínfulas ejecutivas del "Colorado" en la reunión marplatense lo llevó a avanzar en el anuncio de que la "cartelería y todo lo relativo a pegatinas y demás va estar a cargo del capacitado amigo Marcelo Graciani". Como si faltara algo más para confirmar que el Ruso Katz estaba en la jugada, estalló el nombre de su viejo socio en rendidores negocios políticos. La suma de contingencias ninguneadoras de la UCR más las consignadas novedades internistas reivindicadoras del descapitalizado cobismo y las sospechas acerca de construcciones políticas en dirección a más acuerdos derechistas arrasaron con la discreta resignación que hasta ahora campeaba en el radicalismo vernáculo. Consecuentemente la reacción está en marcha y hay gente dispuesta a protestar "ante la capitulación partidaria frente a las condiciones leoninas impuestas por un auténtico patrón capitalista puesto a dirigente político". Las dolidas murmuraciones de algunos dirigentes, auténticos radicales, han cedido lugar al erecto y amenazante dedo repúblico y verba encendida que pronostican medidas concretas. Las últimas informaciones conocidas: avances de las conversaciones de Francisco de Narváez con Alberto Rodríguez Saá y la decisión de aquél de concurrir a las elecciones con color propio desdeñando la única conquista de los radicales -su color histórico- en el acuerdo con la Udeso. Los más vociferantes señalan "nadie puede ser obligado a votar contra sí mismo", pero hay conciliadores que exhortan a defender a Vilma y, esencialmente, a la UCR conservando el segundo puesto y empezar "la guerra" el 24 de octubre.
La mentira: una vieja conocida
La preanunciada reaparición del casi inactivo diputado y descapitalizado -electoralmente- dirigente Daniel Katz como si alguien lo ungiera jefe de campaña de Baragiola se hizo pública en multiplicadas manifestaciones periodísticas haciéndole flaco favor a su ex secretaria de Desarrollo Social. Con el viejo desparpajo con que supo moverse en el árido y espinoso campo de la mentira salió a menoscabar a Gustavo Pulti con números que se le vuelven en contra. Al igual que Carlos Cheppi que pretende hacer creer que los 4 y medio del intendente son menos que la escasa unidad que él mismo puede exhibir. El "Ruso" dijo que "el actual intendente en su mejor momento acaba de sacar menos votos que cuando fue electo convirtiéndose ahora en el intendente menos votado desde el advenimiento de la democracia". Como "la verdad en boca del mentiroso se hace dudosa", según el viejo refrán, hubo de recurrirse al cruel pero certero archivo. Allí la mentira de Katz es, una vez más, impiadosamente desnudada. El 14 de agosto el jefe comunal, candidato a la vez de Acción Marplatense y del Frente para la Victoria -como adherente- logró el 34,33% igual a 113.004, es decir 8.436 votos más que en 2007 cuando derrotó a Vilma Baragiola candidata de la UCR y a Sergio Fares candidato de Katz, Adela Segarra, Daniel Rodríguez, etc, con el 33,95 % y 104.468 votos. En 2009 cuando se eligieron concejales Pulti logró el 32,65% con 100.133 votos. El menos votado ha sido don Angel Roig con el 29,71% en la reelección de 1987, seguido por Mario Russak en 1991 con unas décimas más: 29,91 %. En honor a la verdad pisoteada por el "Ruso", no ha sido Pulti el intendente menos votado desde 1983 ni ha logrado ahora menos votos que al ser electo. Por el contrario ésta ha sido su mejor performance.
Vilma a puro corazón
Pese al peor escenario interno Vilma está dispuesta jugarse generosamente como de costumbre por su partido, deteniéndose apenas a desmentir toda participación en cualquier instancia de negociaciones y de acomodos o desacomodos de dirigentes porque los hechos bastarán. Para que quede claro se autoerige en jefa personal de su campaña electoral y abierta a todos los sectores que tengan como única meta mantener a la UCR en el sitial principal que siempre tuvo en Mar del Plata. Esa decisión y el virtual inicio de su campaña lo expresó el domingo en el programa de Alejandro Heuguerot por Atlántica. Sus palabras indicaron que está al tanto de las versiones que afirman la presencia protagónica del "Ruso" en ella, pero a fin de que no queden dudas ratificó "yo misma me pongo mi campaña al hombro y soy la jefa de ella". Convocó, no obstante, a todos los que quieran al centenario partido a sumarse a ella, porque todos son necesarios. Reconoció que contará con todo el apoyo necesario de Francisco de Narváez, aunque los fondos estarán muy lejos de la abundancia y del dispendio de otras. En alusión, sin nombrarlo a Carlos Cheppi que día a día abre un poco más su cuantioso tesoro. Contará sí con la decidida presencia de su candidato a gobernador que, una vez a la semana, desde este jueves estará en la ciudad para sumar esfuerzos en favor de la cruzada de Baragiola.
El esfuerzo socialista
Otro escenario de la militancia y del esfuerzo a puro pulmón se cobija en el histórico Centro Socialista Marplatense de la calle Rivadavia. Una interesante cantidad, principalmente de jóvenes ha iniciado una patriada que saben ímproba pero merecedora de todos los sacrificios: mantener viva y acrecentar la llama del viejo socialismo marplatense, símbolo de la política citadina hasta recientes décadas. Acompañados por veteranos de aquellos tiempos y por el mandato de sangre dirigentes como Andrés Cordeu, Juan Anastasía, Eduardo Bronzini, María José Sánchez, etc y con la suma que desde otras vertientes partidarias asociadas brindan el Partido Humanista y la Construcción Colectiva, se han lanzado a recuperar el espacio que consideran propio. El desafío exige resultados no sólo desde la historia sino desde los nuevos requisitos legales que establecen pautas numéricas para la subsistencia formal. Considerándose a cubierto de esa exigencia el Socialismo Marplatense va por la recuperación de su representación legislativa y al menos están convencidos de poder demostrar que ese espacio que les ha pertenecido no está cabalmente ocupado. Por lo menos podrán demostrar que la política en tiempos en que hay candidatos que deslumbran por el despliegue de sus disponibilidades dinerarias hay otros que demuestran el idealismo que requiere la lucha por el bien común.
Once veces Cristina
Tres significativas reuniones de apoyo a la reelección de Gustavo Pulti se celebraron en los últimos días. Una la de inauguración del local de Carrito y 39, desde donde una pléyade importantes dirigentes fomentistas trabajarán por la reelección del intendente en reconocimiento de la gestión en favor de los barrios. Se destacó entre los numerosos logros la implementación del presupuesto participativo, reclamado desde 1980. Se vio allí, entre otros al candidato a concejal Javier Woolands, Rosso, Lenzo, Junacovic, Lalanne, Muñoz, Fournier, María Taboada, etc. Otra fue en el Puerto con representantes de la conducción de a directivos de sindicatos del quehacer portuario y pesquero. Se pudo ver allí a gente del Simape, Saon, Supa, Siconara y otras hasta sumar a unas 15 entidades. La tercera fue en la sede de la Asociación de Fomento El Martillo. Allí Pulti ante unos 150 vecinos del lugar detalló cuidadosamente los grandes temas pendientes de la vieja agenda marplatense "ya no podrán ser prometidas en campaña porque ya la hicimos nosotros gracias al apoyo de todos los vecinos y a la asistencia financiera de Daniel Scioli y Cristina". Subrayó que "nunca la presidenta nos indicó que debíamos hacer sino que sólo nos preguntaba cuanto necesitábamos para concretarlo y luego nos enviaba lo que podía aportar". Por último destacó que "tanto es el amor que Cristina siente por nuestra ciudad que en estos casi cuatro años de gobierno visitó 11 veces Mar del PLata, una cantidad insólita que creo no es equiparable por ninguna otra ciudad".
Hicieron sapo
Un papelón de aquellos hicieron Carlos Arroyo, Eduardo Duhalde y seguidores comprometidos en la maniobra rechazada por la justicia electoral. Más dura, para los mencionados, ha sido la ejemplar decisión de la autoridad legal a la vista de la prédica de ambos por la ética política, defensa de las leyes y lucha contra el fraude y las malas prácticas electorales. El Frente Popular ha sido obligado a volver grupas y a reponer en su nominación como candidato a segundo concejal a Hernán Alcolea. Desconociendo la supremacía de la ley y la soberanía de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias -PASO- y por imperio de una pretendida asamblea partidaria, se había resuelto cambiar a Alcolea por otro más afín a los manejos de la vieja política internista, relegando a aquél ya consagrado por la votación. Se produjo la impugnación lógica y la justicia resolvió rechazar el cambio impuesto al ya elegido por los votos. Por tanto la lista del Frente Popular para sus tramos de intendente concejales y consejeros escolares en el partido de General Pueyrredón no ha sido aún -hasta ayer- homologada como constaba en el sitio web del organismo oficial. Será conveniente tener a la mano esta cuestión porque no sea que, después, debido a los lógicos inconvenientes y retrasos que de la mano de la propia conducta irregular, derivarán hacia la confección e impresión de la boleta final, surjan las consabidas denuncias del desgastado Duhalde.
Atención con Boudou
Finalmente Amado Boudou resolvió que su primer acto político va a ser en nuestra, su ciudad, pero después de las elecciones del 28 de octubre "una vez que ya sea el vicepresidente electo de la Argentina", confesó a alguno de sus amigos. Pero éstos tienen mandato de seguir construyendo espacio políticos por un lado y por otro los que estén destinados a acoger ciudadanos independientes, empresarios, comerciantes, representantes de las distintas actividades que puedan aportar sus conocimientos destinados a crear nuevos caminos hacia el desarrollo y la grandeza de Mar del Plata como aquellos que sirvan para canalizar necesidades y requerimientos hacia la solución oficial. Entre tanto y sorprendidos por la repercusión que tuvo esta página del martes pasado en LA CAPITAL y que motivó que numerosas personas de diferentes estamentos se acercase, buscando sumarse a las inquietudes que comienza a movilizar la casa "Mar del Plata 2020" de Catamarca y Colón que Boudou, presumiblemente vicepresidente electo de la República inaugurará el 28 de octubre a las 18.
No hay comentarios:
Publicar un comentario