por Gerardo Gómez Muñoz
para el Diario La Capital MDP
Amado Boudou no solo es el primer marplatense ministro de Economía argentino sino que, en breve podría constituirse en el primer vicepresidente de la Nación procedente de nuestra ciudad.
Después de las PASO del 14 de agosto los números testimonian cuán cerca está de llegar a esa posición trascendental para cualquier ciudadano e histórica para Mar del Plata.
Sus amigos de siempre, sean del ámbito político como de cualquier otra actividad, han valorado desde que Cristina lo eligió como compañero de fórmula el significado de esta designación y las nuevas posibilidades que se abren para esta comunidad con un intercesor de esta categoría. Consecuentemente un grupo de ellos comenzó hace varios meses la instalación de una sede desde la que se trabajara para sumar adhesiones a Boudou. La casa ya está, se trata del tradicional chalet de Colón y Catamarca y pese a los rumores de inminente inauguración a partir de un acto público con la presencia del compañero de fórmula de la actual Presidenta, éste prefirió parar un poco la pelota, tal vez para evitar contaminaciones derivadas del eventual juego internista partidario como también para definir con precisión el objetivo. El local girara con la denominación "Mar del Plata 2020", muy en consonancia con los planes oficiales que diagraman programas de desarrollo del país del presente y del futuro inmediato.
Al frente de las actividades estará el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, con la asistencia de Darío Gleriano, ex presidente de la entidad que nuclea a los ex combatientes malvineros de todo el país y precursor del crecimiento y desarrollo de esa entidad en nuestro medio. Y se agrega la joven funcionaria provincial y militante política -proveniente del justicialismo- Carina Ponce, cercana desde este último campo a Artime y que servirá de enlace para la coordinación de actividades con todos los sectores interesados en servir desde la política partidaria a la formula Cristina-Boudou 2011. El funcionamiento atenderá los requerimientos que en el sentido se promueva desde cualquier ubicación política, mientras Artime y Gleriano que también suman al pronunciamiento político se dedicarán a articular el acercamiento de apoyos a Boudou desde la Mar Plata empresarial, comercial, social, cultural, deportiva y del quehacer ciudadano en general.
Para evitar que la inquietud sea confundida con la mera apetencia preelectoral, hay otros dos aspectos sustanciales a tener en cuenta. Primero, a fin de que queden claras las motivaciones que impulsan esta creación y que están dirigidas a atender los requerimientos de Mar del Plata, Boudou no propicia ningún acto previo al 23 de octubre, esta creación esta destinada a servir al futuro vicepresidente en su vocación de atender a la ciudad en esta encrucijada histórica y no debe constituirse en un mero instrumento de política partidaria. Tampoco se la piensa como una alternativa distinta a la gestión que Gustavo Pulti desarrolla en conjunción con los gobiernos de Daniel Scioli y de Cristina Kirchner, sino de contribución a los esfuerzos que desde la Municipalidad se hacen para que Mar del Plata viva un periodo de crecimiento y desarrollo inigualable.
Estará sí en los próximos días en algún encuentro informal con sus allegados -políticos y sociales- en la casa "Mar del Plata 2011", aunque el lanzamiento de la actividad de esta ya se dará hoy de hecho a partir de las 18 con un acto de la "Agrupación Julio Troxler" que con la conducción del dirigente telefónico (de la "26 de Julio") Carlos Herrera, del legendario conductor de la UTA local Celestino "Titi" Ferrari y de Agustín Arias se brindará una charla y luego se exhibirá la película "Operación Masacre", basada en el libro homónimo de Rodolfo Walsh, que coprotagonizada por el propio Troxler -luego asesinado por las "Tres A"- narra los fusilamientos de peronistas en José de León Suárez.
La bandera de Scioli
Uno de los varios marplatenses que llegarían sin mayores problemas a consagrarse diputado provincial por la Quinta Sección Electoral es Rodolfo "Manino" Iriart. A la vez el único que dentro del kirchnerismo lleva claramente la bandera de Daniel Scioli que, poco afecto a las formaciones territoriales, debió ceder que el joven dirigente comandando el activo y numeroso Cefil se constituyera en su referente inevitable en Mar del Plata a tal punto que lo eligió para la nominación legislativa. Ahora respondiendo a su jefe inmediato Alberto Pérez -articulador político del gobernador- fue comisionado a que al estilo Boudou instale una sede que deberá estar más que al servicio político partidario, deberá estar atenta a servir de conexión de inquietudes y requerimientos de la ciudadanía en general. La intención es que sirva de puente especialmente de intereses sociales y empresarios con los diversos estamentos del gobierno provincial. Entre tanto el Cefil continuara con su eficaz tarea sirviendo especialmente a las ONG y a la solución de problemas individuales y sectoriales afectados por contingencias de inmediata resolución. Ahora el desafío es cualitativo y necesitará que la efectividad y notoriedad alcanzada por "Manino" y sus colaboradores, en la conducción de Cefil se replique en un ámbito mas afín a la concepción mas global del gobierno provincial. Del mismo modo el futuro legislador se siente convocado a procurar una trascendencia a través de la gestión más efectiva que la de todos los marplatenses cualquiera sea el partido, han tenido en la legislatura provincial en los últimos años. Iriart certificará su presencia en el escenario preelectoral con el clásico: "Manino diputado, junto a Cristina y Scioli 2011", con abundante cartelería mural si es que logra un espacio que le pueda dejar libre en las paredes marplatenses el ansioso Carlos Cheppi.
"¿Ustedes no sabían?"
El candidato a gobernador de la UCR y de un sector disidente del peronismo, a través de Udeso, sorprendido por la presunta ignorancia de algunos correligionarios radicales que fingían malestar, por el ninguneo a la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín, dejo tieso a algunos de ellos con su revelación. Francisco de Narváez les espetó: "¿Cómo ustedes no sabían? Dos días después de las elecciones del 14 de agosto me reuní con Alfonsín y con Bazze y allí acordamos que debíamos defender mi candidatura a gobernador para llegar al segundo puesto. Como Ricardo ya no tiene posibilidades vamos a repartir boletas cortadas con todas las opciones presidenciales: Duhalde, Lilita, Binner y estamos en tratos para acordar con Alberto Rodríguez Saá si no lo habilitan a su hermano Adolfo".
Luego las explicaciones distinguieron la diferencia con Roberto Iglesias en Mendoza, por publicitar la cuestión casi menospreciando a Alfonsín, pero se justificó la actuación del candidato a gobernador radical de Santa Cruz, coincidente con lo resuelto en la provincia de Buenos Aires. Los candidatos a intendentes, legisladores (en realidad la concurrencia fue muy raleada) ya no tenían mucho margen para la sorpresa, en cambio la mayoría de los rostros no podían simular un dejo de tristeza y desazón frente a este momento de esas realidades radicales.
Por eso para los dirigentes y referentes más acendradamente principistas tampoco ya no les extrañaba que su candidata a intendente, Vilma Baragiola, revelara que acudía a una reunión con los cobistas, Daniel Katz y Norberto Pérez, en busca de asistencia intelectual -votos ya no les quedan- para esta última y trascendente etapa electoral. Vilma seguramente esta sabiendo que se encamina hacia la posibilidad de un segundo puesto el 23 de octubre pese a la bronca que esta revelación de algunas encuestas le depara al ex secretario de Agricultura.
Mieles para Pulti
Mientras el otro candidato kirchnerista no logra las bendiciones que suplica día a día en sus oraciones y que hasta ahora a falta de milagros sólo le brinda fotos con santitos secundarios, Gustavo Pulti logro ayer sin pedirlo una nueva gracia del gobernador Daniel Scioli en su discurso en el cierre del seminario sobre Procesos de Regionalización en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), dijo ante la atenta concurrencia, que no perdió la oportunidad de anotar, "que espero poder concluir junto con Gustavo, todo lo que juntos iniciamos", sumándose de hecho a la aspiración de por ahora tres y medio de cada diez marplatenses, que mayoritariamente ya lo bancaron el 14 de agosto, para la reelección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario