Informe Diario La Capital MDP
Hay un odontólogo imputado y varias personas sospechadas. La maniobra consistía en facturar costosos servicios inexistentes a través de centros odontológicos "fantasma". Investigan si hay personal del PAMI involucrado.
La causa se encuentra a cargo del Juez Federal Rodolfo Pradas.
La Policía Federal realizó en las últimas horas una serie de procedimientos en el marco de una investigación por defraudaciones al PAMI mediante la facturación de servicios odontológicos inexistentes.
Fuentes de la pesquisa señalaron que las maniobras "estarían siendo cometidas desde hace tres o cuatro años" y que "se investiga la posible participación de personal del PAMI".
Los autores de la maniobra se valían de nombres, número de matrícula y sellos de odontólogos que nada tenían que ver con los hechos. Precisamente, las irregularidades quedaron al descubierto cuando uno de esos profesionales descubrió de manera accidental que estaba siendo usado para facturar prestaciones que nunca había hecho.
Fuentes de la investigación indicaron que hasta el momento hay un odontólogo imputado, quien será citado a prestar declaración indagatoria en los próximos días.
La causa se encuentra a cargo del Juez Federal Rodolfo Pradas, quien en las últimas horas ordenó una serie de procedimientos que fueron realizados por la Justicia Federal.
En tal sentido, trascendió que hubo allanamientos en dos centros de especialidades odontológicas de esta ciudad y en un domicilio particular.
Paralelamente, se cursaron órdenes de presentación hacia las oficinas del PAMI en Balcarce al 3200, dos escribanías -una de Capital Federal- y un estudio contable. Las órdenes de presentación son requerimientos de documentación específica que los responsables del lugar deben entregar a la justicia.
La investigación comenzó hace aproximadamente un año cuando un odontólogo marplatense recibió una notificación del PAMI sobre una prestación que jamás había hecho. Presumiendo que su nombre y número de matrícula estaban siendo utilizados, se presentó junto a un abogado e hizo la correspondiente denuncia.
A partir de ese dato, la Justicia inició una pesquisa que se tornó compleja por sus ramificaciones. En principio surgieron indicios que desde hace "tres o cuatro años" el PAMI estaba pagando costosas prestaciones odontológicas que jamás fueron realizadas.
En numerosos casos, los autores de la maniobra empleaban nombres, sellos y números de matrícula de odontólogos que nada tenían que ver con la maniobra.
Con el avance de la pesquisa se habría determinado que los autores de la defraudación tenían información precisa sobre afiliados del PAMI, dato que llamó la atención de los investigadores.
Otro de los aspectos sospechosos es que los defraudadores facturaban costosas prestaciones "realizadas" a afiliados que -según se comprobó- ya estaban fallecidos. O que empleaban los datos de una afiliado y lo hacían aparecer como un paciente al que, llamativamente, atendían en distintos centros odontológicos con inusitada frecuencia.
Una de las primeras líneas investigativas señala que los presuntos responsables de la maniobra conformaban una sociedad, con sede en un centro odontológico central. A partir de allí, habilitaban otros consultorios satélite que por lo general tenían vida efímera y que, se considera, eran instalados para operar como "pantalla".
Hasta el momento los investigadores no tienen un panorama sobre los alcances de la maniobra ni sobre la cantidad de posibles involucrados. Por el momento hay un sólo imputado, que es odontólogo y que no está detenido. Según trascendió, el profesional será citado en las próximas horas para prestar declaración indagatoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario