martes, 23 de noviembre de 2010

UN APORTE MAS DE LOS SINDICATOS A LA REACTIVACION DEL TRABAJO Y LA ECONOMIA

Por Gerardo Gómez Muñoz
www.lacapitalmdp.com

La reactivación económica es más evidente en determinados sindicatos de trabajadores que en otros, llegando en algunos casos a la situación de no contarse con los operarios actualizados o especializados que la actividad específica requiere. Dirigentes locales de la Unión Obrera de la Construcción referían hace pocos días en LA CAPITAL que a veces no se satisfacía en plaza la demanda técnica que requerían determinadas etapas de la construcción de una obra, pero que tomaban todas las medidas a su alcance para que no se recurriese a trabajadores foráneos. Similares situaciones se le venían planteando al gremio de los mecánicos, Smata. Este sindicato como Uocra, Empleados de Comercio y algunos más demostraron en Mar del Plata, como en otras ciudades, que están atentos no sólo a la atención directa de las necesidades específicas de sus afiliados sino para responder, inclusive, en casos como éstos que deberían ser del campo de la función educativa de un estado. Aunque justo es subrayar que éste concurre solidariamente con diversos aportes del Ministerio de Trabajo y otros organismos para que cada entidad cumpla con esta tarea. Lo antedicho sirve de simple exordio para destacar el relieve que adquiere la "Olimpiada Intercentros de Formación Profesional" que con organización del gremio que conduce Jorge Trujillo se llevará a cabo entre mañana y el 26 del corriente, en Luro 8851 sede del Cific C.F.P. Nº 470, precisamente el instituto donde la Fundación Uocra instruye a varios centenares -ya está su capacidad de funcionamiento rebalsada- de interesados en capacitarse en diversos oficios de la construcción, tales como instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias y gas, colocación de cerámicos, albañilería. En estas olimpiadas participan los 12 centros educativos de este tipo con que cuenta la Uocra en todo el país y de allí saldrán los representantes que participarán en olimpiadas internacionales donde los trabajadores formados en escuelas como éstas de diversos lugares del mundo compiten para demostrar la excelencia de la capacitación adquirida. En momentos en que la puja por la participación en los dividendos parece convertir en el concentrado escenario mediático, a los dirigentes sindicales en repudiables "negros, gordos y sucios", destacar este tipo de inquietudes sindicales pone un poco de luz y equilibra los conceptos.

Un sindicalista astuto "datero"...

Siguiendo con el campo sindical de excelencia. En Mar del Plata hay varios dirigentes de alta significación sindical, empezando por Hugo Moyano, cada vez más "negro, gordo y sucio" porque "bloquea con sus camiones" a ciertas empresas que "casualmente" tercerizan ilegalmente actividades propias para no pagar salarios de convenio y/o eludir impuestos. Y que ahora sueña con que se cumpla o por lo menos se debata el artículo14 bis de la Constitución Nacional en lo referido a la participación obrera en el 10 por ciento de los dividendos de algunas actividades, no en todas. Otro de los destacados es Pedro Mezzapelle, secretario general de los mercantiles seccionales, titular de Obra Social en el ámbito nacional y director ejecutivo del moderno y flamante policlínico sindical ha salido ahora a mostrar chapa de informado en cuestiones político-económicas de alto relieve o de astuto "datero" acerca de lo que se viene. En declaraciones formuladas en esta ciudad dice estar confiado en que "la Presidenta antes de fin de año sacará un aumento salarial masivo por decreto". Indica que esto "servirá para parar un poco la inflación y preparar un mejor terreno de cara a las discusiones paritarias del 2011". Mezzapelle no es hombre de correr riesgos en pos de una primicia, parecería más bien que está conociendo un dato a tener en cuenta...

Expectación radical

El radicalismo local todavía no acusa recibo de los agudos desencuentros estallados en los niveles partidarios superiores. Por el contrario, parece cada más consolidada como única fuerza con existencia real y en expansión el Morena que respalda la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín, al mismo tiempo que se hace cada día más ostensible como único postulante al gobierno municipal el diputado nacional Gustavo Serebrinsky. Pero la sibilina manifestación del titular del comité nacional Ernesto Sanz ha abierto las expectativas a la posibilidad cierta de que, a la brevedad explicite la decisión de confrontar. La constatación de aquel aserto de Felipe González "no confundir opinión pública con opinión publicada", reveló con crudeza que el kirchnerismo está afincado más de lo que afirmaba la prensa opositora y supuestamente sabia, en la preferencia de la gente y que la oposición, incluida la UCR, estaría lejos de constituirse en alternativa. Para mayor inquietud diversos analistas explican que "el fenómeno Cobos" en lugar de sumar habría entrado en un proceso de resta continuada. El olfato radical huele también que una interna con todas las de la ley activaría la militancia y reforzaría la presencia protagónica del centenario partido. Algunos datos concretos movieron al compromiso de Sanz: numerosos correligionarios de relevancia y otros dirigentes, de simples coincidencias opositoras, en los últimos tiempos le han venido reclamando su postulación. Pero al no lograr respuesta positiva terminaron por alejarse de todo interés político inmediato. Un nuevo elemento se agrega a un menú de análisis que no se agota en esta incompleta enumeración: el radicalismo no cuenta con un candidato de peso para la provincia de Buenos Aires ¿y si Alfonsín asume ese compromiso y Sanz va por la presidencia? Todo se baraja, menos "la amenaza" de que Julio Cobos sea en los próximos comicios el primer candidato de la boleta. "Si hasta en Mendoza se viene cayendo inexorablemente", rematan los más impiadosos o más sinceros. También se ha cerrado -por méritos de su gran capacidad para desunir- la perspectiva alentada por Alfonsín de retener a Lilita Carrió, demoliendo el ACyS, que sin ella se transformaría en un Frente Progresista más en línea con la historia de la UCR.

Los que no esperan

Los alfonsinistas lugareños no se dan por enterados de las divergencias, divagaciones y presunciones capitalinas. Por el contrario están tenazmente abocados a seguir armando la campaña de su ya "innegociable" candidato. Hoy una delegación del Morena encabezada por Mario Rodríguez asistirá en Buenos Aires al lanzamiento de los equipos técnicos de campaña. Tres marplatenses los integrarán en sus distintas áreas: Adrián Lofiego en el área de la niñez, Carlos Aramburu de turismo y Daniel Lacedonia en política. Aquí se ha creado la Red de Mujeres del Morena por Ricardo Alfonsín 2011. Además se prepara una gran movilización hacia la Capital Federal para el masivo acto de lanzamiento de la candidatura presidencial del 3 de diciembre. Se anota a los interesados en viajar en Luro 2346 de lunes a viernes de 17 a 20, a fin de prever los medios de transporte. Imposible pedirle también a Tato Serebrinsky que "espere hasta que aclare". Este fin de semana el quincho familiar largaba humo alertando al vecindario sobre la parrillada que se avecinaba. Primero fue un selecto grupo de empresarios y comerciantes que intercambió propuestas e inquietudes con el único candidato confeso de la UCR. Luego con el esmerado Edie Rodríguez de maestro de ceremonia más de 60 mujeres participaron del encuentro en cual quedó constituido el Grupo de Mujeres por Mar del Plata en cuya tarea el precandidato confía su inserción en el electorado femenino, más allá del botox de los carteles, cuya receta fue requerida por algunas de las presentes, a la vista de la foto en que Tato con todas las contingencias del tiempo a cuestas, indisimuladas pese a la sonrisa, se exhibía junto a la plana mayor radical en la reunión del jueves en el comité nacional. En tanto el VARA que conduce Maximiliano Abad aguarda novedades para mañana luego de una reunión con el jefe Sanz, pero con una consigna ya expresa: "Lejos de Leopoldo Moreau y de todo lo que se le parezca". Como para que Vilma Baragiola vaya tomando nota. Referente a Moreau el dirigente peronista kirchnerista Eduardo Niella, único marplatense presente -ni los referentes- en el acto celebratorio del Día de la Soberanía en San Pedro vio con asombro la presencia del "marciano" radical con toda la atención preferencial del protocolo oficial.

Socialistas no tan opositores

Cada vez más entusiasmados se muestran los socialistas tradicionales con sede en la calle Rivadavia. Hay muchas medidas del Gobierno nacional que no le desagradan nada y en la escena local tampoco en cuanto a la gestión en materia de obras públicas y otras políticas del gobierno de Gustavo Pulti.
El secretario general del Socialismo Marplatense, Juan Anastasía, puntualiza el interés que concita cada uno de los encuentros que para debatir temas precisos se desarrollan periódicamente en el local partidario, ratificando el renacer de la inquietud, especialmente de la juventud, por los asuntos políticos. Tras señalar el mencionado beneplácito por la cantidad de obras públicas que actualizan a la ciudad en orden a las demandas de sus vecinos "hay otros temas que ameritan un verdadera refundación de la ciudad". Dice que "es necesario pensar en una auténtica refundación de la estructura municipal que se adecue a los nuevos tiempos". Avanza postulando que "más allá de las próximas confrontaciones electorales es perentorio construir un consenso que englobe y esté por encima de la mera inquietud de un partido triunfante". Fiel al legado histórico del socialismo marplatense aboga por "la elaboración de un presupuesto equilibrado que será el elemento fundamental para defender la autonomía y el poder de decisión de Mar del Plata frente a la elección de sus prioridades, urgencias y agenda impostergable".

No hay comentarios: