lunes, 10 de octubre de 2011

CONMOCION EN MAR DEL PLATA POR EL ASESINATO DE UN SUPERMERCADISTA CHINO QUE SE ADJUDICA AL ACCIONAR MAFIOSO


La víctima identificada como He Xin Coao se encontraba en la caja de su supermercado


El propietario de un supermercado chino fue asesinado de tres disparos ayer a la noche en un autoservicio ubicado en avenida Jara 3251 de Mar del Plata. El móvil del hecho sería un ajuste de cuentas por problemas con otros comerciantes asiáticos. El trágico episodio ocurrió este domingo alrededor de las 20,35 y el agresor se dio a la fuga.
La víctima identificada como He Xin Coao, de 42 años, se encontraba en la caja de su supermercado “Pekín” cuando ingresó un hombre encapuchado que -sin mediar palabra- le disparó tres veces, lo que le provocó la muerte en el acto. Según informaron fuentes policiales, el asesino fugó rápidamente y no se descarta que se encuentren involucrados otros sujetos.
Al momento del hecho, en el comercio se encontraban varios clientes, quienes hasta ayer a última hora brindaban su testimonio sobre lo acontecido.
En la escena del crimen Policía Científica secuestró una filmación donde se ve cómo se produjo el hecho y también incautó tres vainas calibre 45.
Según testimonios de integrantes de la comunidad china, el ataque estaría relacionado a problemas de territorialidad y competencia de ofertas entre supermercadistas chinos, y habrían recibido amenazas no denunciadas de sus connacionales. Desde la Fiscalía se investigan distintas hipótesis y se descarta cualquier vinculación con un robo. El agresor remató al comerciante y no sustrajo dinero ni mercadería.
Momentos de tensión se vivieron cuando cerca de las 21,30 llegó al lugar la madre de la víctima, quien junto a familiares e integrantes de la comunidad china repudiaron el ataque. Según los vecinos, He Xin Coao tenía 3 hijos y era propietario de varios comercios de autoservicio.
Fuentes policiales informaron que este hecho está relacionado con otro ataque a la misma cadena de supermercados ocurrido el 27 de septiembre pasado.
Sin embargo, Paula Urciuoli, representante legal de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech), manifestó las dudas que surgen en torno a esta hipótesis puesto que el trabajador había sido amenazado en otras oportunidades pero no había radicado las denuncias. “Tenemos dudas sobre el móvil del hecho, este episodio tiene una connotación mafiosa”, expresó Urciuoli. Y agregó: “Puede haber otra cuestión relacionada a temas comerciales, sin embargo, eso sólo lo sabe la familia”.
En el lugar actuó personal de comisaría cuarta, de la Delegación Departamental de Investigaciones, autoridades de la Jefatura Departamental de Policía. En la investigación interviene Mariano Moyano, a cargo de la Fiscalía Nº 5.

PRIMER ATAQUE

Un empleado del supermercado “Pekín”, ubicado de Perú al 2100, a pocas cuadras de donde ocurrió el hecho de ayer, ya había sido atacado por dos hombres, oportunidad en que el trabajador sufrió una herida de bala en una pierna, de la cual se había recuperado favorablemente.
El primer ataque se produjo el martes 27 de septiembre cuando dos individuos, de nacionalidad argentina, arribaron al autoservicio momentos en que un empleado, que sería familiar del fallecido, estaba haciendo los últimos preparativos para su inauguración. En esas circunstancias uno de los hombres dijo un par de palabras y luego le efectuó un disparo en una pierna, y luego huyeron.
En el caso intervino la comisaría cuarta que dispuso actuaciones por "abuso de arma de fuego y lesiones", pero al intentar investigar lo ocurrido se encontró con la resistencia de la familia del herido para dar detalles sobre lo ocurrido.
La representante de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos, había afirmado que “parte del hermetismo tiene que ver con el poco respaldo a medidas concretas de custodia. Esta gente no se siente segura y por eso es que no habla”.

MOVILIZACIÓN EN RECLAMO DE SEGURIDAD

Los comerciantes chinos habían realizado una movilización a Tribunales en reclamo de seguridad y en repudio a las amenazas que vienen sufriendo de parte de la mafia china a cambio de protección. El pedido de los comerciantes se basaba en el apoyo de una policía adicional, el cual fue denegado desde el Ministerio de Seguridad.
He Xin Coao había sido uno de los supermercadistas que se movilizó en pedido de mayor presencia policial y poder trabajar en paz, hasta que ayer perdió la vida.

No hay comentarios: