domingo, 2 de octubre de 2011

EN MAR DEL PLATA LOS VECINOS SIGUEN MOVILIZANDOSE PARA RECLAMAR MAYOR SEGURIDAD Y PIDEN EL "ESTADO DE EMERGENCIA"

Informe Diario La Capital MDP


Vecinos marplatenses volvieron a movilizarse en demanda de seguridad. Ayer, los de los barrios del norte, se concentraron en Constitución y Tejedor. El próximo sábado lo harán en Peralta Ramos y 39. A través de la red vecinal sigue circulando un petitorio con nueve puntos. Reclaman, además, que se declare el "estado de emergencia en seguridad".
Los vecinos de la zona norte en el comienzo de la concentración que realizaron ayer en Tejedor y Constitución y que terminó reuniendo a unas 200 personas.
Los vecinos de distintos barrios de la ciudad, especialmente los de la zona norte, ayer reclamaron más seguridad con un corte de tránsito en las avenidas Constitución y Tejedor y pidieron que se declare el "estado de emergencia en seguridad". El sábado que viene repetirán la protesta, en Peralta Ramos y la 39.
"La inseguridad es un tema que actualmente mantiene en jaque a la totalidad de la ciudadanía a nivel país y la ciudad de Mar del Plata no es ajena a esto. Y esto es algo completamente apolítico", aseguró a LA CAPITAL el presidente de la sociedad de fomento El Progreso, Sergio Vuotto.
Mientras la nubes iban cubriendo el cielo y los autos comenzaban a amontonarse en José Ingenieros y la avenida del ruido, los vecinos protestaron en la unión de las dos arterias para reclamar más seguridad. Muchos portaban carteles, otros banderas y carteles.
"Los vecinos pretendemos más seguridad, es una problemática que se repite en todos los barrios. Esto no es crisis, acá hay que declarar la emergencia de inseguridad así empiezan a cambiar los fallos y se aplican las normas", indicó Vuotto.
En tanto, los autoconvocados decidieron volver a juntarse el sábado que viene, en las esquinas de la avenida Peralta Ramos y la 39.
Además, por las sociedades de fomento está circulando el borrador de un petitorio -de 9 puntos- en el que reclaman "más efectivos para la ciudad, considerando la necesidad de contar con mayor presencia de efectivos uniformados en el ámbito de los distintos barrios. Creemos también que esto debería darse mediante un pedido formal más estricto y riguroso de la administración local hacia el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, o Nación si fuere necesario".
Otro pedido es el de "más móviles para la ciudad, con la idea de ampliar junto con la planta de efectivos la de móviles y más fondos destinados a seguridad, ya que es relevante incrementar los fondos destinados a una mayor seguridad, ya sea para la compra de los insumos y material necesario que los agentes, junto con las distintas comisarías, pudieran necesitar para de esta manera facilitar el accionar de éstos".

Más reclamos

Otro de los items del petitorio está destinado al "Colegio de Policías. Queremos destacar que no todo lo que vemos es turbio, que el proyecto de disponer en un un `Colegio de Policía` nos brinda un cierto grado de satisfacción. Creo que a futuro ayudará a la situación", recordó Vuotto.
En el documento también se refirió a "un Sistema de Prevención de Delitos, en el que se incluye a un sistema de gobierno que se jacte de un compromiso real y sincero con el tema de la seguridad. Creemos que debe ser también quien como primera medida deba proponer y ejecutar un sistema de prevención de los delitos para lograr evitar antes que lamentar".
En cuanto al Centro de Contención de Menores, el documento advirtió sobre la necesidad de "su correcto funcionamiento, porque no quisiéramos en futuro comenzar a lamentar y padecer similares situaciones como las que se viven hoy en el que está instalado en Batán".
En el capítulo referido a la "Modificación de Leyes", aseguró el documento que "un compromiso más sincero también se vería reflejado en el acto de solicitar ante los órganos legislativos superiores, ya sean provinciales o nacionales, mediante un pedido formal y en carácter de urgente por parte de la administración municipal, la modificación de las leyes de fondo en lo que respecta a la delincuencia en general".
Y, con respecto a los menores en conflicto con la ley penal, se los sindicó como "el principal problema que padece nuestra ciudad en lo que respecta a hechos delictivos violentos y en casi su totalidad excluidos de sentencia y pena debido a su condición. No es nuestra intención entrar a debatir en lo referente a los derechos y menos aún en los de los menores, pero es bien sabido que los derechos de las personas son bienes inherentes a éstas, y a su vez somos todos iguales ante la ley. Por tanto entendemos que el acto de matar es un hecho aberrante siempre que se cometa sin motivo justificable como lo es la legítima defensa, por lo que pedir que se haga una revisión de estas leyes, para así ajustarlas a la situación que se vive actualmente no resultaría algo tan descabellado".
También se pidió "basta de Jueces Garantistas, porque los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra. La reincidencia en lo que a delitos se trata está a la orden del día" y emplear "soluciones a conflictos puntuales dentro de los barrios. El intendente, junto con el Honorable Concejo Deliberante, tienen el deber y la obligación de administrar y obrar en representación de los intereses de los ciudadanos, pero si no hay un acercamiento de ambas partes esto se torna muy difícil".
El documento seguirá circulando entre las sociedades de fomento para que se informen los vecinos.

No hay comentarios: