viernes, 25 de noviembre de 2011

LA ARGENTINA BLINDADA

Por Ricardo Bengolea

La economía más sana y poderosa de la eurozona, Alemania, ha sufrido un inesperado traspié. Intentó colocar un empréstito obligatorio de E 6.000 millones y sólo consiguió en Bruselas que se subastara bonos de su Tesoro por el 40% del total ofrecido.
Una señal de alerta para Angela Merkel producto de los vaivenes de la crisis económica europea que tiene a mal traer a España, Italia y Francia, en ese orden.
Nicolás Sarkozy no logra el apoyo alemán para que el Banco Central Europeo salga al rescate por medio de un generoso aporte a las alicaídas economías de la zona.
¡Imagínense lo que puede servir el supuesto blindaje a la Argentina! Nada.
El BCRA que preside Mercedes Marcó del Pont afirma contar con reservas por
U$ 45.000 millones como respaldo ante cualquier crisis económica futura fruto del coletazo de la crisis mundial.
Si el gobierno nos mintió sistemáticamente con los índices del INDEC, también nos mentirá con las reservas. El blindaje hace agua por todas partes.
En lugar de haber copiado el fondo anticíclico de los chilenos para capear futuras crisis internacionales los Kirchner prefirieron continuar con la tradicional visión cíclica de la historia de nuestro país.
La Presidente Fernández se dio un duchazo de realismo cuando se encontró varada en Aeroparque por la sorpresiva decisión de algunos gremios aeronáuticos. Defendió a sus muchachos de La Cámpora que presiden Aerolíneas Argentinas en desmedro de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). También cayó Hugo Moyano en la volteada.
En todo caso, el error es que defendiendo el status de línea de bandera, el Estado, que somos todos los argentinos, sigamos tolerando la pérdida de U$ 700 millones por mes para sustentar a la empresa.
El Estado no debe ocuparse de administrar empresas que los privados pueden realizar. Desde ya, como en todo Estado responsable, debería haber existido el control de gestión debido.
La Presidente eligió a Moyano como nuevo adversario político, ya que la oposición no solo está atomizada sino inmersa en discusiones y pases de factura interminables.
Buena estrategia la de Cristina. El sector más desprestigiado de la sociedad son los gremios y Moyano es la cabeza visible.
La Presidente se olvida que ellos fogonearon el crecimiento político y económico de Moyano. Ya no sirve. Hay que descartarlo porque no mide políticamente y es un estorbo con sus planteos. ¡A otra cosa mariposa!
Es indudable que la mayor oposición vendrá desde el interior mismo del kirchnerismo.
Muchos van a quedar heridos luego de la conformación del nuevo gabinete de Ministros y las necesarias reformas que deberá plantearse la Presidente para evitar que su ciclo finalice en una tormenta perfecta.
Quitar subsidios, renovar Ministros, aumentar la base tributaria, reconocer tímidamente una inflación galopante son estos signos de los tiempos que comenzarán a correr luego de la asunción de Cristina como Presidente por otros cuatro años.
Todos deseamos de corazón que le vaya muy bien en su gestión. Nadie tiene vocación suicida. Pero la palabra “ajuste”, no muy afín a la historia de los gobiernos justicialistas, deberá ser el común denominador de su política económica. De lo contrario, habrá mucha conflictividad social y convulsión política, y desde ya no habrá Presidente radical para destapar la olla.
Hablando de la Unión Cívica Radical, no me extrañan las palabras de Leopoldo Moreau afirmando que debemos llegar a acuerdos con fuerzas políticas afines como el Socialismo o en su defecto el kirchnerismo en alusión al frente formado entre Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez. Con el diario de Irigoyen todos somos Gardel.
El dirigente bonaerense se refiere a un minúsculo grupo de radicales del cual forma parte. Fracasados. Mediocres. Que sumieron al radicalismo en una noche oscura e interminable.
La historia del radicalismo y sus líderes históricos demostraron otra verdad.
Es un Partido de origen liberal, de fuerte raigambre republicano y defensor de los derechos democráticos, políticos, sociales y laborales de los ciudadanos, mucho antes que los socialistas y los kirchneristas.
La Coalición Cívica transcurre su discusión interna con planteos que no son del agrado de Elisa Carrió.
El portazo de Patricia Bullrich conformando en Diputados el bloque de Unión por Todos y la áspera discusión con el nuevo referente de la CC el diputado Adrián Perez ha establecido las bases de una nueva versión más a la izquierda que en tiempos de Carrió.
Mauricio Macri sigue en stand by con su proyecto presidencial. Deberá jugar con fuerza e imaginación en las elecciones de medio término del 2013 si desea convertirse en una opción válida para el 2015.
Sus espadas más reconocidas afirman que irá por las huestes desperdigadas de la Unión Cívica Radical ya que el centenario Partido sigue siendo la primera minoría no oficialista en la Cámara Baja y cuenta con una estructura política envidiable en todo el territorio nacional.
Asume Cristina. Llega la Navidad. Año Nuevo, vida nueva. Luego enganchamos las olas y el viento del verano hasta marzo. Todo igual y con el mismo precio.
La Presidente deberá plantearse: o bien gobierna para el bronce o para la historia.
Si eligiera gobernar para la historia se convertiría en estadista. De lo contrario en una política exitosa más.

No hay comentarios: