martes, 15 de noviembre de 2011

"LA LEY DE VIOLENCIA DE GENERO ES REVOLUCIONARIA"

Claudia Perugino

Por Belén Cano
bcano@diarioelatlantico.com



La funcionaria de la comisión para la elaboración de sanciones en este delito, adelantó los proyectos que se vienen trabajando: uno central es lograr tipificar la figura del femicidio. En diálogo con El Atlántico, analizó la norma de Protección integral de las mujeres
“Es una ley revolucionaria”, afirmó Claudia Perugino al analizar la norma 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. “Hace el eje en la situación desigual de poder en que nos encontramos las mujeres en la sociedad”, destacó luego y reparó en que se trata de una legislación inédita en Latinoamérica.
Ella es jefa de abordaje territorial de la Consavig: la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Pero prefiere presentarse como militante por los derechos de las mujeres.
Perugino estuvo en Mar del Plata para disertar en la última jornada de la capacitación con perspectiva de género que organizó la WACC, el Sindicato de Prensa Mar del Plata y FM De la Azotea. Durante su oratoria repasó todas las normativas que defienden los derechos de las humanas y destacó los avances de los últimos años.
Instantes después, dialogó con El Atlántico donde defendió la importancia de esta ley. “Para mí es una ley revolucionaria. Viene a ponerle nombre y apellido a una problemática que desde la legislación no había sido bien tratada. Hace el eje en la situación desigual de poder en que nos encontramos las mujeres en la sociedad. A partir de ahí, ordena la génesis de esta problemática”, indicó en primera instancia.
Y enseguida sumó: “Habla también de diferentes tipos y modalidades. Hasta no hace mucho tiempo se creía que el único tipo de violencia que sufríamos las mujeres era la física. Ahora se incorpora la violencia psicológica, la sexual, la económica, y la simbólica, que es la madre de todas las violencias”.
La ley fue sancionada en 2009 y un año después reglamentada. Pero lo cierto es que falta su aplicación. Al tratarse de una normativa amplia y al establecerse tipos y modalidades de violencias que no estaban tipificados y por lo tanto no tenían sanción, se debe trabajar primero en ello.
Para eso se conformó este año la Consavig, y días atrás se conformaron cuatro consejos: de Notables -integrado entre otros por el juez Carlos Rozansky-, de Análisis Jurídico, Federal e Interinstitucional.
“La ley es una herramienta muy importante que se va a ir construyendo a medida que el tiempo avance, que el trabajo de organismos como la Consavig, que se ha creado para la elaboración de las sanciones de los nuevos tipos y modalidades que incorpora la ley, vayan haciendo su trabajo. Pero creo que es un cambio de paradigma muy importante”, resaltó Perugino.
“No sólo habla de violencia, sino también de protección integral, y que el Estado articule los mecanismos para que las mujeres puedan salir de estas situaciones, sea dándoles abogadas, asistencia, lugares de refugio, es una herramienta muy importante”, destacó luego.
La coordinadora de la Comisión es Perla Prigoshin y los objetivos ya fueron planteados: “Antes de fin de año por lo menos tendría que haber dos o tres proyectos concretos de sanción”.
Entre las primeras iniciativas que se encararon están la creación del femicidio, la búsqueda de soluciones a la violencia laboral sin tener que llegar a una indemnización por despido, la restricción de la patria potestad a los maridos acusados de violencia y la reparación económica.
“Acá no vale cortar y pegar, no tenemos una instancia similar por lo menos en Latinoamérica como para ir viendo”, reparó la profesional. “Estamos aprendiendo y armando este trabajo de la nada. Es muy difícil porque sabemos que de estas sanciones van a depender la vida de muchas mujeres. Es un compromiso muy importante buscar que en la sociedad se cree un cambio de paradigma y que construyamos entre todos y todas una sociedad más inclusiva”, aseveró la abogada, que también es conductora del programa radial Mujeríos, que emite la Radio de las Madres.

MORIR POR SER MUJER

Uno de los principales desafíos es lograr tipificar la figura del femicidio. ¿Cómo se define? “El femicidio es el homicidio ocasionado sobre una mujer por el hecho de ser mujer. No habría que agregarle más palabras para no complicar la cosa. Es cualquier varón que mata a una mujer por el hecho de serlo, no importa si la conoce o no la conoce, si es una situación circunstancial que se da en la vía pública, si es pareja, expareja”, explicó Perugino.
“El origen -comentó- es el patriarcado, la sociedad machista, el lugar de desigualdad de poder que nos encontramos las mujeres respecto de los varones. La creación de la figura autónoma del femicidio es absolutamente necesaria”.
En este sentido, precisó que “el Código Penal agrava el homicidio en caso de que la mujer tenga un grado de afinidad con el homicida”, pero cuestionó: “Aquí empiezan las interpretaciones, de si está casada, separada, si es concubina, la novia”. “La creación de un tipo penal taxativo, sin que deje lugar a dudas, creemos que va a ser lo más conveniente”, sumó la profesional.
Durante el 2010 hubo en el país 260 femicidios y femicidios vinculados, según las estadísticas que lleva La Casa del Encuentro, una ONG con reconocimiento internacional por su labor en defensa de los derechos de las mujeres. Se trata de un trabajo que recoge estos casos de los medios de comunicación. Casi un centenar se produjeron en la Provincia de Buenos Aires y hubo seis casos en Mar del Plata.
Perugino prefirió no quedarse solamente en las estadísticas. “No vayamos al número, vayamos a la historia. Una mujer asesinada por violencia machista es tan importante como las otras 259”, contempló.
La jefa de abordaje territorial de la Consavig se mostró esperanzada con el desarrollo que pueda tener este proyecto: “Creemos que las condiciones políticas están dadas. Nuestras diputadas y diputados, senadores y senadoras, tienen la madurez política como para coincidir que la creación de esta figura penal es algo necesario para la sociedad. Y quedará con los funcionarios y funcionarias judiciales la tarea de capacitar y difundir esto, y que se empiece a implementar, que se empiecen a aplicar las sanciones y no empecemos con los atenuantes. No hay nada que atenúe una figura tan aberrante como esta”, concluyó.

DÓNDE ACERCARSE

Más allá de que la ley aún no se esté aplicando de manera cabal, existen normativas que protegen a la mujer y lugares donde se puede concurrir a solicitar ayuda, contención y asesoramiento.

- Subsecretaría de la Mujer: de lunes a viernes de 8 a 16 en Teodoro Bronzini 1147, casi Balcarce.

- Línea Malva (108): número de recepción de consultas telefónicas. Es anónimo y gratuito. Es atendida por profesionales capacitados.

- Centro de Atención a la Mujer Maltratada (CAMM): lunes, miércoles y viernes de 14.30 a 17 en Larrea esquina Salta. 472-0524. Desde hace 20 años asiste a mujeres víctimas de violencia.

- Comisaría de la Mujer: las 24 horas en Independencia 2447, 2º piso. O llamando al 911.

No hay comentarios: