Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli
domingo, 27 de noviembre de 2011
LA MUERTE DEL GENOCIDA ANTONIO BUSSI Y EL RECUERDO DE JULIO VILLA
José Luis Ponsico
para la Agencia Telam
El deceso del militar genocida Antonio Domingo Bussi, remite al Club Racing y al pase millonario de Julio Ricardo Villa en el´77. El represor, por entonces en gobernador de Tucumán, fue parte activa de la venta del "10" de Atlético Tucumán, revelación en el Nacional´76.
Racing ofreció más de 7 millones de pesos -unos tres millones de dólares- y Villa fue declarado "de interés provincial" por Bussi en un hecho inusual en el fútbol de la Argentina. Se vivía en plena dictadura militar y continuaba el "Operativo Independencia" en el monte tucumano.
El flamante presidente de Racing era Horacio Rodríguez Larreta, padre del jefe de Gabinete porteño del gobierno de Mauricio Macri, fallecido en abril 2004.
La llegada de Villa se hizo con bombos y platillos. La compra fue avalada por bienes del titular de la Academia, luego embargado.
Villa fue llevado a la selección por César Menotti en el ´77, pero Racing no llegó a las instancias finales del campeonato. También había vuelto Agustín Cejas, luego de su estada en el famoso Santos de "Pelé".
Lo insólito de Bussi y su "intervencionismo" hace casi 35 años -el militar tenía 50 y llevaba casi mil ejecuciones de prisioneros según se constató en el ´85 en los juicios a las juntas militares- fue que parte del dinero abonado por Racing "terminó destinado a financiar las operaciones antiguerrilleras" según se informó oficialmente.
El escritor Osvaldo Bayer -en la nota periodística por el deceso de Bussi, nacido en Entre Ríos- recordó que "a uno de los pocos jefes militares de la dictadura que ejecutaba personalmente a prisioneros y vivió con placer la exhibición del cadáver de Roberto Santucho, jefe del ERP en el Museo Militar, de Campo de Mayo", escribió.
Villa, nacido en el´52 en Roque Pérez, con su aspecto de barbado y estatura de un basquetbolista, se destacó por su gambeta y fue campeón del mundo en el´78.
Luego, Racing lo transfirió al fútbol inglés. Junto a Osvaldo Ardiles estuvo en el Tottenham Hotspur.
Rodríguez Larreta apenas estuvo dos años como presidente de Racing. La gestión del ex militante del Movimiento de Integración y Desarrollo, antes seguidor de Arturo Frondizi en el ´58, terminó en una frustración. Alguna vez comentó: "Me embargaron hasta los cuadros", dijo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario