miércoles, 16 de noviembre de 2011

MAR DEL PLATA: CUESTIONA LA UNION DEL COMERCIO, INDUSTRIA Y PRODUCCION EL COBRO DE LA TASA DE PUBLICIDAD INTERIOR

En un comunicado de prensa, la Unión del Comercio, Industria y Producción (UCIP) afirmó este miércoles que “vemos mucha preocupación, la situación planteada por la Comuna a través de la Agencia de Recaudación Municipal en la pretensión de cobrar la Tasa por Publicidad y Propaganda por la genéricamente denominada Publicidad Interior, es decir aquellas marcas insertas en el interior de los comercios y espacios privados”.
“La provincia de Buenos Aires, en base a problemáticas similares, plantea en el año 2008 que aquellos municipios que adhiriesen al Fondo de Fortalecimiento creado en base a una sobretasa en el impuesto a los Ingresos Brutos, renunciando a la pretensión de cobro de las Tasas de Abasto y de Publicidad y Propaganda por la denominada publicidad interior, recibirían una participación de dicho fondo. El Municipio de General Pueyrredon adhirió al mismo comprometiéndose a no cobrar la tasa por publicidad interior, la que hasta ese momento nunca había percibido”, agregó.
Además, desde la UCIP se recalcó que “si bien desde el municipio aseguran que las acciones irían solo contra las denominadas marcas ‘foráneas’ o ‘grandes marcas’ –quebrando el principio de igualdad ante la ley-, hoy estas marcas han recibidos actas intimando ilegalmente al pago de abultadas cifras por publicidad realizada en el interior de los locales marplatenses por los últimos 5 años y responsabilizando el comerciante local solidariamente por el pago de dichas sumas”.
Y se detalló: “Es por todo ello que decimos: 1) la pretensión de determinar y cobrar tasas por la publicidad interior es irracional e ilegal estando expresamente reconocido por el municipio al adherir al Fondo de Fortalecimiento de los Municipios de la provincia de Buenos Aires Ley 13850 en el año 2008, y pretender verificar ahora y cobrar este concepto por los años anteriores no prescriptos atenta seriamente contra el espíritu de la norma y pone en juego la percepción de este fondo por parte del municipio; 2) que el interior de los locales constituyen una propiedad privada y no un espacio de uso público por lo que el municipio no puede cercenar a su propietario en su uso o exigir una tasa o derecho máxime cuando no existe contraprestación alguna; 3) el uso de marcas en el interior de los locales tiene como fin en si mismo informar al cliente del producto y las condiciones en las que se comercializa y no la de realizar la publicidad del mismo, y 4) que no hay diferenciación alguna en cuanto a que aquello que ocupa un lugar en el interior de un local trascienda o no a la vía pública ya que se ubica en un espacio privado”.
“Intimamos al municipio a que revea las acciones irregulares e ilegales realizadas hasta ahora, proporcionando una rápida y definitiva solución. Pondremos todos nuestros esfuerzos en revertir la situación que sea planteado, para ello receptamos los reclamos de los comercios perjudicados en la sede nuestra entidad”, finaliza el texto.El Concejal de la U.C.R.

Piden suspension

El concejal Nicolás Maiorano presentó un proyecto de ordenanza y otro de resolución en donde solicita que se suspenda preventivamente las gestiones extrajudiciales llevadas adelante por una empresa para el cobro de derechos por publicidad. “Hemos encontrado varias insuficiencias con respecto a esta situación, ya que las actas no son realizadas por inspectores municipales, y en muchas ocasiones dicha empresa pretende cobrar períodos fiscales ya vencidos”, explicó el edil. En algunos casos se reclaman deudas millonarias.
“Decidimos citar al titular de A.R.M. (Agencia de Recaudación Municipal) Gabriel Ballarino para que explique cual es la metodología llevada adelante por la empresa para el cobro de tales derechos”, sostuvo Maiorano.
A esto el concejal explico que “el municipio firmó un contrato con la empresa SEMCOR S.A. por medio del cual le entrega la gestión y el cobro extrajudicial de las deudas de los contribuyentes por publicidad y propaganda, uso de espacios públicos e instalación de antenas; el problema radica en que muchos particulares titulares de estos derechos se han quejado por la forma en la que esta empresa esta queriendo cobrar tales deudas”.
Asimismo continuó diciendo que “nosotros hemos encontrado varias insuficiencias con respecto a esta situación, ya que las actas no son realizadas por inspectores municipales, y en muchas ocasiones dicha empresa pretende cobrar períodos fiscales ya vencidos, es por esto y para evitar futuras demandas contra este municipio es que solicitamos esta suspensión, y lo citamos al titular de A.R.M. Gabriel Ballarino para aclarar estas cuestiones”, finalizó.

No hay comentarios: