miércoles, 9 de noviembre de 2011

MAR DEL PLATA Y EL GRAN NEGOCIO DE LA "INSEGURIDAD"


Por Lucho Martinez Tecco


Los esperaba a las cinco de la tarde. Son parientes, viven en Mar del Plata y habían quedado en venir a casa a tomar unos mates.
A las seis de la tarde, nada. No habían aparecido. Cuando en esas suena el teléfono.
“Mira, hay un problema… no vamos a poder ir...”
Intriga, casi susto, y pregunta obvia: ¿Qué pasa?
No… mira, es la inseguridad… fíjate que está muy nublado y ya oscurece…y…”
Me empezó a sonar como un pretexto estúpido, y se lo dije. Se enojó fulero..
“Como podes pensar eso… ¿o vos vivís en una burbuja? Y arranco: “Fíjate que esa señora que vos conoces, que vive frente a casa, ¿viste? Estaba sola y la asaltaron y yo también estaba sola y cuando vino Fermin, a buscarme para ir a tu casa que había ido a hacer unas compritas, le conté y se puso loco y quería salir igual y yo no quería y así paso el tiempo, ¿‘viste? y por eso te llamamos…”
Como la conozco, que es algo asustadiza, la quise calmar. “Bueno, que joda, saco la pava del fuego y le pongo hielito a los vasos…cambiamos el mate por vermú….vengan igual….”
“Perdóname, pero parece que no entendes…ya está oscureciendo, y con esta inseguridad no salimos…recién a las ocho de la noche aparece el servicio de vigilancia que hemos contratado y hasta entonces estamos indefensos…sacamos el lauto y nos la dan,…perdóname pero no vamos.. Decile a tu mujer que por eso no vamos…ella va a entender…”
Es cierto. Alguna vez que hemos viajado en el auto de ellos, trayéndonos a casa a la noche luego de alguna reunión familiar, mientras Fermin manejaba ella miraba el reloj:
“En cuantos minutos estamos en casa? ¿cuánto falta para que los dejemos a ellos? ¿Ya los llamas? ¿O te parece esperar un poco? Si los llamas demasiado anticipado por ahí se olvidan. Es mejor sobre la hora, viste…”
Y el pobre Fermin tiene que manejar como en una crrera de regularidad…marcando tiempo cuadra por cuadra
Hasta que al final, el llamado:
“hola. Que tal…somos el abonado numero pirulo…llegamos en siete…nos esperan, gracias….”

UN NEGOCIO EN ALZA

Mis parientes viven en un barrio que ni fu ni tampoco fa. Digamos que dentro de un gran cuadrado de Libertad, Jara, Constitución, Los Andes. Un barrio ni muy muy ni tan tan (Tirando a muy)…Y el servicio que tienen contratado es que, todos los días, a partir de las ocho de la noche, pueden conectarse por fono, dar su código y pedir ayuda: desde que los esperen en la puerta de su casa cuando vuelven a la noche, hasta que patrullen la calle si sienten algún ruidito desconocido. Propio, justo justo para hipocondriacos.
Jamás pude enterarme cuánto pagan por mes, pero barato no ha de ser.

OTRO NEGOCIO

Otro negocio de la “inseguridad”, mas antiguo, es el de las “alarmas”. Dispositivos de electroimanes colocados en puertas y ventanas o lo que sea que, al abrirse, si ya se ha puesto la clave de seguridad, suena estruendosamente con una ululante sirena, y además, envía un alerta a la central. Si, colocado el sistema, por error, alguien abre una de las aberturas protegidas, el ulular se produce, hay que correr al control, digitar la clave, y se corta el ruido infernal .Pero a los tres ,minutos, la voz de una telefonista le llama y te pasa un cuestionario de preguntas clave ,que hay que contestar. Si no contestas, es que hay un chorro que no atiende el fono .Y si contestas, es que el chorro quiso saber quién llamaba y no supo la clave, O lo torturo al dueño de casa hasta que se la dijo. Y así. Este sistema, que no es barato, tiene un abono mensual y es uno de los más difundidos. Pero hay más, más sofisticados, para residencias con parque tipo Los Troncos o “parque Luro” , donde, en ausencia total de ocupantes, un sistema computarizado prende y apaga luces interiores,(como si hubiera alguien) pone a andar o apagar moto-bombeadores, hace sonar ladridos de perros, todo eso, ante una presencia detectada por las lentes para movimientos, infrarrojas, además de encender luces reflectoras y, llamar automáticamente a la central del sistema , anunciando intrusos.
Carísimo, complicado, que, a lo mejor, cuando los rambos llegan, del chaleson no queda ni el sistema de alarmas. Digo, que se yo. .No tengo ni tendré una casa de esas.


Y PARECE QUE HAY MÁS

Me han comentado que, además de las descriptas, hay más empresas dedicadas al rubro “seguridad” que ofrecen distintos sistemas que, en realidad, no conozco y dejo en manos de los que si conozcan.

¿QUIEN NO TIENE UNA VILLA A MANO’?

Comentándole el tema a un hijo, yerno de la pareja de marras, me dijo:
“Lo que pasa viejo es que ellos viven a pocas cuadras de una villa(¿), son gente mayor y en el barrio hubo muchos asaltos…”
En Mar del Plata, ¿quién no tiene una Villa a pocas cuadras o más o menos cerca de su casa?
Y por otro lado,! Que actitud discriminatoria y prejuiciosa nos han hecho crecer y multiplicarse! Todo para que, sin excepción, toda “villa” sea, necesariamente, una “cueva, y aguantadero de delincuentes.
Yo conozco, he trabajado con ellos, a gastronómicos santiagueños, que hacen la doble temporada de invierno en Rio Hondo y Mardel en el verano. Varios de ellos vivían, como podían, en la Villa de Paso. Y otros, en carpas, en el Camping Municipal del Faro.
Los primeros, quema-carne parrilleros, arribaron allá por los 60 y fueron trayendo a la familia, trashumantes, como dije: invierno en las termas y verano en las playas. Y hoy son miles.
¿Delincuentes? .Anda, y decírselos en la cara. Te dan con el corta-huesos y ahí sí, “delincuentes”, de pura bronca no más.

EL MARKETING Y LA PROMOCION

Para los no iniciados en el curro, “marketing” no es otra cosa que una palabreja del inglés que quiere decir “comercialización”
-Y cuando “promoción y marketing” se usan juntas, quiere decir: “formas de promover (y vender) un producto. Desde un mágico champú, una gaseosa regenerarte muscular, una cama solar, un viaje al caribe o una polenta.
Y el “producto” que se ofrece y se vende, puede ser tangible como un kilo de peceto o una ilusión, intangible como un paraíso soñado en una isla del Pacifico. Puede ser un bien material o inmaterial, El resultado de una industria (un saco, una trusa, un detergente, un auto, un ladrillo, un barco o un kayak), o un servicio:.(el dentista, el personal-trainer, -la mucama, un gastronómico, un médico, el plomero y el barrendero municipal. Y, obvio, el SERVICIO DE SEGURIDAD CONTRA LA INSEGURIDAD.

VEAMOS COMO SE VENDE UN PRODUCTO O SERVICIO

Dicen los libros, (que no muerden): ”Los SERVICIOS ocupan el espacio más grande en el mundo de los negocios y a la vez, los servicios son la oportunidad de negocios”
Los que ofrecen “seguridad contra la inseguridad” ¿son un negocio? Obvio. Un . Servicio? Obvio. . ¿Que esta en venta?, Obvio.
Y los libros también dicen cómo se vende un servicio, como se publicita ,como se crea la necesidad de su uso y como se incita ese uso o consumo.. Como se ofrece “el paraíso soñado para sus vacaciones”, o una “piel de seda con la crema pirulex”. O su dinero más seguro en el Banco Chantex.”
Porque no, entonces: “Elimine su inseguridad con nuestra seguridad…contrate SEGUTIX…A seguro, no lo llevaron preso, al ladrón, seguro con Segutix”



PROVOCAR LA NECESIDAD PARA VENDER

“El sol en exceso provoca cáncer de piel: . Protector Caribe beach se la cuida “
“La inseguridad en su barrio es un cáncer: protéjase con Segutix. Segutix lo cuida””
Y mírelo por el lado que se le dé la gana, y es lo mismo. Para vender hay que crear la necesidad, crear la inseguridad, o promoverla, o dejarla crecer.
A la madonna, que feo que suena. Pero es así. Los periodistas somos propensos a hacer crecer la noticia. El que es capaz de sacar una noticia de un edicto judicial, es un crack. El que dice que los muertos fueron siete u ocho, y al final fueron tres, esta perdonado. Había muchos heridos a punto de caramelo.
Y el que dice que “en la villa tal se esconden ladrones”, tiene más rating que el que dice que en esa misma villa: ”viven trabajadores”.
La noticia vende, mientras más truculenta mejor. Y si se dejan crecer los robos y se los multiplica al difundirlos, mejor para los que venden “seguridad”.
Ante más” inseguridad”, mas necesidad de “seguridad”. Y mire que cosa: los empresarios profesionales que venden “seguridad”, en su mayoría, suelen ser los mismos,( en actividad, o retirados), de la “seguridad pública “
Y yo estoy tan SEGURO que este comentario puede traerme problemas, que ya me siento INSEGURO.

Quevachache.

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