El jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires Alberto Pérez replicó al periodista que ayer había acusado a la secretaria de Derechos Humanos de "proteger" a Solá y Scioli de las denuncias por "el accionar policial"
Horacio Verbitsky vuelve a ser centro de una polémica por sus expresiones. Esta vez por una dura crítica a la política de derechos humanos de Daniel Scioli a través del cuestionamiento a la máxima autoridad de esa área, Sara Derotier de Cobacho, que hizo pública ayer en una nota publicada en Página 12.
La réplica del gobierno bonaerense no tardo en llegar y quedó a cargo del jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez.
"Tenemos una Secretaría de Derechos Humanos de la que está al frente Sara Derotier de Cobacho, una luchadora, una mujer que se plantó frente a la dictadura que desde su identidad peronista y como madre de Plaza de Mayo luchó para recuperar a sus dos hijos desaparecidos. Ella misma fue secuestrada y torturada. Una mujer coherente, con una trayectoria", comenzó el funcionario en declaraciones a radio La Red.
Enseguida, contrapuso: "Trayectoria que no puede mostrar Verbitsky, que tuvo una posición ambigua durante la dictadura. Porque, como todos sabemos, durante la dictadura escribía los prólogos de los libros de la Fuerza Aérea, corregía los discursos de [Orlando] Agosti y de [Omar] Graffigna".
Pérez no se detuvo allí. "Que una mujer que tuvo y tiene la conducta y la integridad que tiene Sara Cobacho sea tratada de octogenaria, mujer que se mueve en silla de ruedas y que es manipulada es faltarle el respeto a una mujer a la que todos los argentinos debemos agradecerle, como a tantas otras mujeres y hombres, poder hoy vivir en democracia", reforzó.
Dijo Verbitsky
En una nota publicada ayer bajo el título "Previsible" y tras un detallado análisis de los incidentes del lunes pasado en la Legislatura bonaerense, que derivó en sumarios policiales y una investigación judicial por la represión a militantes de La Cámpora, Verbitsky alude específicamente a la secretaria de Derechos Humanos, ratificada por Scioli para su segundo mandato.
"Entra en escena Sara Derotier de Cobacho, una octogenaria con la voz áspera del tabaco fuerte, que se desplaza en silla de ruedas y tres veces por semana debe someterse a un tratamiento de diálisis. Luego de reasumir, Scioli anunció que la había confirmado como Secretaria de Derechos Humanos, en la única mención a una funcionaria de esa jerarquía en todo su discurso. Derotier fue designada por Felipe Solá como subsecretaria y en 2007 Scioli la ascendió a Secretaria. La primera semana de diciembre, el gobernador había ofrecido ese cargo al Movimiento Evita, para que volviera a ocuparlo Edgardo Binstock, a quien le pidieron los datos personales para preparar el decreto. No hubo explicaciones por el cambio de planes, que equivale a dejar vacante un cargo fundamental, ya que Cobacho ha pasado por varias internaciones y desde principios de año sólo concurre a su oficina en forma excepcional. De la Secretaría se ocupa el marido de su nieta Amanda Danielis, Fernando Cano. Ex senadora provincial, ex funcionaria en Merlo del intendente Raúl Othacehé, desde la Secretaría de Derechos Humanos protegió a los sucesivos gobernadores de toda denuncia por el accionar policial", afirma Verbitsky en el texto.
"Por algo le dicen «el perro»"
Pérez rechazó que las apreciaciones del puedan vincularse con las críticas a la política de seguridad de Scioli que hicieron públicas varios funcionarios nacionales, incluida la ministra de Seguridad, Nilda Garré.
"Esto es sólo atribuible a Verbitsky. Nosotros somos parte de este gobierno, de este proyecto nacional. Verbitsky es Verbitsky. Cuando tiene que escribir y crear cosas ficticias y cuando se agarra con una persona... Por eso le dicen «el perro», porque cuando se la agarra con alguien no lo suelta más", lanzó.
Y volvió a la carga. "Verbitsky opinó sobre una persona con una trayectoria intachable y la desmereció. Primero hay que tener una línea de conducta igual o superior a la persona de la que el opina y Verbitsky no la tiene. Tampoco tiene coherencia", concluyó.
Fuente: Lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario