martes, 27 de diciembre de 2011

ENCONTRARON AHORCADO AL CONSUL ARGENTINO EN YACUIBA, BOLIVIA

Antonio Deimundo Escobar, a la izquierda en la foto



La policía boliviana halló este martes muerto al cónsul interino de Argentina, Antonio Deimundo Escobal, en el poblado fronterizo de Yacuiba, informó la policía de esta localidad en el extremo sur de Bolivia.
"Hoy día (martes) se lo ha encontrado a eso de las 10 de la mañana, estaba en el tercer piso de la casa donde está el consulado, en un dormitorio", afirmó por teléfono a la AFP el policía Christian Vargas, quien acotó que "estaba ahorcado, colgado".
Vargas indicó que se está investigando el caso y se presume que el hecho "se habría producido hace dos o tres días".
El consulado de Argentina en Yacuiba, en el extremo sur de Bolivia, confirmó a la AFP la identidad del ex cónsul, mientras la embajada de Argentina en La Paz dijo que emitiría un comunicado oficial en las próximas horas.
Deimundo Escobal asumió el cargo hace una semana, informó más temprano el corresponsal de la católica Radio Fides que adelantó que una comisión de Argentina llegaría a Yacuiba para indagar sobre el hecho.
Yacuiba, de unos 80,000 habitantes, es un poblado de nutrido intercambio comercial con Argentina y es fronterizo de la Provincia de Salta.


Yacuiba: una localidad que preocupaba al Consulado argentino


El antecesor de Escobal confesó que no salía de noche por la alta criminalidad y el narcotráfico en el paso fronterizo con Bolivia.
Yacuiba no parece ser una ciudad fronteriza sencilla para la administración argentina. El cónsul argentino anterior al fallecido Antonio Deimundo Escobal reveló en agosto de este año que estaba "preocupado" por los índices de violencia en la ciudad y que "evitaba las salidas nocturnas"
"Después de cuatro años de trabajar en esta ciudad, he tomado la determinación de no salir de noche. Y si es que tengo que cumplir un acto protocolar en una zona que no conozco, pido protección a la Gendarmería Argentina", aseguró Raúl Justo al diario El Tribuno de Salta.
El aumento del narcotráfico, el desempleo y la normalización de autos robados gracias a una nueva ley de Evo Morales hizo de Yacuiba una de las ciudades más peligrosas de Bolivia, según coinciden los medios locales.
Para el ex cónsul Justo, la violencia es un "subproducto de un ambiente donde la droga es lo central", comentó y citó como ejemplo un hecho ocurrido en mayo de este año, cuando la narcotraficante Felicidad Tórrez, alias "La Muñeca’, fue acribillada de 40 tiros cuando lavaba su camioneta.
"Era esposa de un delincuente que está en la cárcel y se comentaba que era dealer de drogas. A las 9 de la noche vinieron unos tipos y la acribillaron en la vía pública. A la mayoría de los argentinos que vienen en tours de compras no les pasa nada, aunque hubo algunos casos de robos y estafas", relató el ex cónsul argentino.
Frontera caliente. Yacuiba también sería refugio de narcos argentinos. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y Gendarmería de Argentina sospechan que el cerebro de una organización que intentaba transportar por vía marítima droga camuflada en carbones desde Argentina a Portugal podría estar escondido en Yacuiba.
Actualmente, para sus más de 140.000 habitantes, Yacuiba cuenta con sólo 240 policías. De ellos, la mitad se ocupa de un turno diario. Por día, entonces, Yacuiba tiene un policía para más de 1.100 personas. Y muchos de esos efectivos no cuentan con armas ni municiones, ni rodados para patrullar la ciudad, precisó el diario local La Patria.
A su vez, Yacuiba es una ciudad fronteriza que recibe a miles de selteños que compran ropa, calzado y comestibles a precios muy inferiores que en la Argentina.

No hay comentarios: