viernes, 30 de diciembre de 2011

PROTESTA DE ATE POR LA PRECARIZACION LABORAL DE ARBA EN LA PLATA, BOLIVAR Y MAR DEL PLATA

Los trabajadores de esta dependencia de la Agencia de Recaudación se encuentran hoy en plan de lucha en defensa de los puestos laborales.
El Call Center de ARBA se encuentra descentralizado en tres edificios. El central se encuentra en la Ciudad de La Plata, mientras los otros dos con menos de 10 trabajadores de planta cada uno se encuentran en Bolivar y Mar del Plata.
Sólo el Call Center de La Plata concentra mas de 120 trabajadores precarizados bajo un régimen de contratación que se enmascara como “pasantía educativa” utilizando a la Ley de Pasantías.
Estos regímenes fraudulentos de contratacion exigen la participación y complicidad de una Universidad y la firma de un convenio que permita crear una supuesta pasantía educativa en la cual se marca como objetivo la formación del alumno en determinados temas afines a la carrera que estudia.
ARBA firmó convenios para pasantías educativas con la Facultad de Ciencias Jurídicas & Sociales, y la Facultad de Ciencias Económicas, ambas pertenecientes a la UNLP. Así es como se posibilitó la contratación irregular bajo el manto de la Ley de Pasantías de mas de 120 “pasantes”. Estos trabajadores cumplen funciones de personal de planta, pero con turnos de trabajo de 4 horas diarias. Sin embargo; no cuentan con aportes de seguridad social, Sueldo Anual Complementario, o Adicionales. Sumándose el hecho de que las “pasantes” embarazadas no gozan de remuneración alguna durante su licencia por maternidad, quedándose además sin la cobertura de IOMA ya que ARBA sólo hace reserva del puesto de trabajo violando normativa constitucional, leyes laborales, y convenios internacionales.
Los supuestos pasantes carecen de un tutor efectivo, y la capacitacion que brinda la Agencia se reduce a un curso teórico de 20 días que luego es complementado con meses de prácticas al teléfono. En este tiempo de capacitación al teléfono el pasante no cuenta con un seguimiento de un tutor, sino el de un compañero “pasante” de mayor antigüedad.
Sólo por las tareas que cumplen los pasantes que carece del carácter de accesoriedad, y por la grosera contratación de mas de 120 “pasantes” para hacer funcionar un Call Center; la sujeción a la Ley de Pasantías queda totalmente desdibujada.
El régimen fraudulento encubre relaciones de trabajo precario que fueron posibilitadas con la complicidad de Universidades Nacionales, y es por el próximo despido de 70 de estos trabajadores que nos encontramos actualmente tomando medidas de fuerza.
Desde el pasado martes 20 de diciembre llevamos adelante diversas medidas que incluyeron panfleteadas y cortes de calles, culminando el jueves 23 con una marcha al Ministerio de Economía para buscar una entrevista con el responsable del Organismo de recaudación, el Lic. Martín Di Bella.
En la reunión obtenida se acordó aguardar al día miércoles 28 de diciembre para que la Agencia pueda elaborar una propuesta de regularización para los trabajadores precarizados.
A la espera de una solución positiva del conflicto ponemos en conocimiento de la situación a la comunidad para que sea de público conocimiento la manera en la cual la Agencia de Recaudación de La Provincia de Buenos Aires explota trabajadores.

 CONTRA LA LEY ANTITERRORISTA

En la calurosa tarde del jueves 29 de diciembre, a dos días de que se termine 2011, año en el que 15 personas fueron asesinadas por reclamar pan, tierra y trabajo, la compacta columna de de más de 6 cuadras de la marcha convocada por la CTA recorrió la Avenida de Mayo desde 9 de julio hasta la histórica Plaza de la Victoria para exigir la nulidad de la Ley Antiterrorista.
Pese al calor, hombres, mujeres y niños marcharon por la Avenida de Mayo para exigir la anulación de la Ley Antiterrorista publicada el miércoles 28 en el Boletín Oficial. La compacta columna ocupaba seis cuadras y flameando en el cielo podían verse las banderas del PTS, el MST, el MAS, la CCC, el MTL, Proyecto Sur, Libres del SUR, Estibadores de Pie, la UST y, encabezando la marcha, la CTA.
“Estamos acá para repudiar esta ley regresiva que duplica las penas. Con esta ley, por un corte de calle o por defender nuestro trabajo podemos ir presos”, dijo Mario Barrios, presidente de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST), recuperada por los trabajadores, secretario genral de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) y miembro de la Mesa Nacional de la Central. “
"Es una regresión en el estado de democracia ya que la actual situación legislativa ya era bastante complicada para el reclamo en la calle, para la protesta social y además involucra a la mayor parte de los trabajadores. Es un avance negativo y ya lo venimos sufriendo con la cantidad de trabajadores procesados por reclamar mejores condiciones laborales. Queda a la libre interpretación de los jueces de a quien consideren terrorista y a quien no”, explicó José Zas, secretario de Comunicación y Difusión de la CTA.
Al ritmo de la marcha, Daniel Jorajuría, secretario gremial de la CTA agregó: “Es un cheque en blanco a los jueces que respecto a su ideología van a responder y todos sabemos quiénes son los que manejan la justicia y cómo nos puede ir a los trabajadores si dejamos pasar esto por eso vamos a llevar esta situación hasta las últimas consecuencias para volver a eliminar esta ley”.

Ya está en vigencia


“Para ser bien gráfico han aplicado la ley en la provincia de Santa cruz, en la provincia de la presidenta porque han reprimido salvajemente a los compañeros estatales que se movilizaron contra una decisión del gobernador de enviar a la legislatura un paquete de medidas que incluye el aumento en la edad jubilatoria, el congelamiento salarial, la pérdida de las paritarias; se vuelve a hablar en los términos de 2001 pero ahora con una ley que les permite fajar a los trabajadores, es darle una cobertura legal al ajuste”, detalló Pablo Micheli, secretario general de la CTA. Micheli agregó además que más allá del pedido del GAFI (organismo multilateral establecido en 1989 por el G-7) lo cierto es que el gobierno quiso aplicarla, fue una decisión suya.
“Significa legalizar la represión que estaba siendo tercerizada. Se busca evitar la organización en todas sus formas y multiplica las penas del Código Penal por eso hay cierto rum rum dentro de las propias filas del kirchnerismo”, añadió Darío Perillo, secretario de organización de la Central. A su lado, César García, delegado despedido de Kraft dijo: “Nosotros lo vivimos en carne propia, tuvimos muchas causas penales a partir del conflicto de 2009 por los despidos: creo que esta ley va en la lógica de la presidenta que quiere meter en un corralito a los que protestan, esta legislación enmarca la judicialización de la protesta social, es una barbaridad que a un trabajador que protesta por algo tan justo como su trabajo le terminen aplicando esta ley antiterrorista”.
Mientras la columna avanzada por la amplia Avenida de Mayo, al ritmo de los tambores y de los platillos, Carlos Chile, secretario general de CTA Capital Federal enmarcó las razones de la promulgación de la ley: “es un retraso de las libertades democráticas para todo nuestro pueblo, es un retroceso en la institucionalidad conseguida por la pelea y la muerte de cientos de miles de compañeros y por supuesto una ruptura en la política exterior de la Argentina: esto es volver a las relaciones carnales, a las políticas genuflexas de los Estados Unidos, es aceptar las presiones imperiales para garantizar la tasa de ganancias.
Nosotros vamos a pelear por garantizar la nulidad de la ley así nos cueste uno, dos, tres años”. Por otra parte, Chile puso de manifiesto la doble cara del Gobierno que dice defender los Derechos Humanos pero no hacen una sola mención a los 15 compañeros muertos en los últimos 17 meses. “Esta ley está construida para reprimir. Acá en la Argentina siempre fue consenso y represión, el consenso lo pudieron construir en el marco del crecimiento económico pero dejando intacto el modelo de país y la matriz distributiva y ahora como se termina el viento de cola indudablemente la otra variante de esa ecuación es la represión que es lo que está sucediendo en estos momentos en la provincia de santa cruz”, finalizó Carlos Chile al tiempo que caminaba abrazado a sus compañeros.
Desde el palco en Plaza de Mayo, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, puso en claro que "Esta ley es la legalización de la represión sobre la protesta social. A partir de ahora todos estamos sospechados de terroristas". Y agregó: "La CTA tiene que estar en la calle contra esta ley y seguiremos con otras acciones. Pedirle a Cristina que la vete es ya imposible pero ojalá la Corte Suprema de Justicia sí la anule".

No hay comentarios: