sábado, 31 de diciembre de 2011

SE REALIZO LA LARGADA SIMBOLICA DEL DAKAR EN MAR DEL PLATA


La 4º edición en Sudamérica ya comenzó con la ceremonia simbólica en Mar del Plata. El Dakar arranca oficialmente mañana a las 5 de la madrugada. Desde el 1 hasta el 15 de enero, se realizará la carrera más famosa del mundo, que en esta edición se correrá en tres países: Argentina, el desierto de Chile y el destino final de Lima, Perú. Millones de espectadores vivirán a pleno las hazañas de los pilotos y la de los Patronelli, los grandes ídolos entre los 57 argentinos.
La cuarta edición del tradicional Rally Dakar en Sudamérica comenzará formalmente mañana en Mar del Plata y, a diferencia de los tres años anteriores, después de recorrer un trayecto de casi 8.500 kilómetros surcando caminos argentinos y chilenos, finalizará en Lima, Perú, el 15 de enero.
De todas maneras, esta tarde se realizó la largada simbólica en una rampa ubicada en una rampa ubicada entre el casino y el Hotel Provincial de Mar del Plata.
El piloto encargado de acelerar el primer vehículo, en esta caso un cuatriciclo, fue el fueguino Lucas Bonetto, el más joven de todas aquellos que intervienen en la competencia, con 20 años. "El objetivo es terminar. Sé que van a ir pilotos de punta para ganar. Nosotros queremos vivir otra historia", dijo Bonetto, tras regresar a la base naval donde se encuentran los vehículos.
Una gran cantidad de público cubrió el recorrido que debieron hacer los pilotos del Village Dakar a la rampa de largada.
Además de mirar las máquinas, la gente aplaudió sin cesar no sólo a los pilotos argentinos, como los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, sino también a muchos de los corredores extranjeros.
La primera etapa se largará mañana y unirá Mar del Plata con Santa Rosa, La Pampa. La misma tendrá una extensión de 820 kilómetros, 763 de ellos serán de enlace y 57 de carrera.

La previa del Rally Dakar

La tradicional competencia de Rally off road, que llegó por primera vez a la parte sur del continente americano en 2009 luego de suspender la edición 2008 en Africa por amenazas terroristas, nuevamente concentrará la atención en una prueba exigente para los pilotos desde lo técnico, lo físico y lo mental, y por demás excitante para el público fierrero.
La previa dio fe de ello: la Aldea Dakar instalada aquí despertó el interés de miles de personas, así como en años anteriores mucha gente fue testigo privilegiada al ver transitar a las poderosas máquinas por las calles de cada ciudad y los caminos por los que pasó el Dakar en su recorrido.
Esta vez será la primera en la que el Dakar no terminará su recorrido en Argentina. Es que después de la partida oficial en Mar del Plata, la hoja de ruta marca escalas en Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, el imponente y exigente desierto chileno en el norte del país hasta llegar a Perú, terreno inédito para esta competencia.
En total, serán cinco etapas en Argentina, igual cantidad de tramos cronometrados en Chile y cuatro etapas en Perú antes de que muchos de los pilotos puedan llegar a la meta en la capital de ese país.
El español Carlos Sainz y la marca alemana Volkswagen son los grandes ausentes de esta edición en autos, especialidad en la que el qatarí Nasser Al-Attiyah es el último campéon.

En tanto, los hermanos Patronelli, Alejandro y Marcos, se llevarán la atención entre los quads por ser los últimos dos ganadores en esa división que limitó sus motores a 700 cc. para esta edición.
Además, en camiones no estará el ruso Vladimir Chagin, siete veces ganador del Dakar, quien se retiró tras su última conquista en 2011, mientras que entre las motos la ausencia más notoria será la del francés David Frétigné.

El recorrido

La Argentina tendrá cuatro etapas (Mar del Plata-Santa Rosa; Santa Rosa-San Rafael; San Rafael-San Juan y Chilecito-Fiambalá); Chile, otras cinco, más el día de descanso (domingo 8 de enero); y Perú otras tres pruebas.
En esta aventura, las máquinas se toparán con distintos tipos de terreno, temperaturas extremas, dunas, cambios de altitud, como ser el cruce de Los Andes (a 4.000 metros de altura) y el sofocante desierto de Atacama, entre otros relieves.
Según afirman los expertos, será el rally más duro de las –hasta ahora- cuatro ediciones en Sudamérica, ya que Perú se asocia como tercer país para completar el trazado.
El país incaico presenta un terreno virgen y peligroso en cuanto a los desafíos del Dakar que puede deparar todo tipo de sorpresa par los competidores por su nivel de dificultades, con etapas de las más exigentes ya sea para los vehículos como para los pilotos, que además deberán soportar todo tipo de temperaturas en cualquier escenario andino, en los más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en el desierto o en las dunas, poniendo el riesgo su integridad física en la mayoría de las etapa.

Los candidatos

El príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah, muy querido por los argentinos, es el campeón defensor y máximo aspirante para ganar en la categoría autos. En esta ocasión, estará al mando de un Hummer en lugar de su Volkswagen Touareg que lo consagró el año pasado, ya que la marca alemana decidió retirarse de la competencia.
Otro de los candidatos serán el experimentado francés Stephane Peterhansel ganador de 9 títulos (seis en autos) y esta vez al mando de un MINI, y el sudafricano Giniel De Villiers, primer vencedor en Sudamérica en 2009 y subcampeón en 2011.
También estará el excéntrico estadounidense Robby Gordon (tercero en 2009) al mando de su poderoso Hummer entre los grandes favoritos sobre cuatro ruedas.
En motos, estará el clásico entre campeón español Marc Coma (también ganó en 2006 y 2009) y el francés Cyril Despres (subcampeón de la edición anterior y ganador de los Dakar 2010 y 2007 y 2005).
Pero el chileno Francisco “Chaleco” López es el mayor crédito sudamericano y la esperanza de todos los chilenos para alzarse por primera vez con la competencia. Será la quinta competencia para este trasandino piloto aguerrido que buscará hacer historia en motos luego de su meritorio cuarto puesto en el Dakar 2011 y su podio obtenido la edición de 2010.
En cuatriciclos, toda la esperanza y devoción de los argentinos estará depositada en los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli, los únicos ganadores argentinos en a historia de a competencia que volverán a correr el rally juntos.
Alejandro es el campeón defensor del título y Marcos fue el primero en obtenerlo, en 2010 pero el año siguiente estuvo ausente por una serie de lesiones que le impidieró retener la corona.
En esta ocasión los hermanos y pilotos de Las Flores buscarán llegar juntos a Lima, en una nueva “aventura” que tomarán con prudencia para cumplir el objetivo y enaltecer a por tercera vez consecutiva a la familia Patronelli, el orgullo de todos los argentinos “fierreros”.
En camiones, la competencia estará más repartida dado los retiros de los campeones Vladimir Chaguin y Alexander Kabirov. Ahora, su compatriota Edouard Nikolaev (Kamaz), tercero el año pasado es el gran candidato y a los 27 años buscará repetir el título logrado en 2010.

Los argentinos

Habrá 57 pilotos nacionales entre los 465 vehículos. En los cuatros se destacan los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, mientras que en autos estarán las figuras de Emiliano Spataro, Norberto Fontana y Juan Manuel Silva, quienes harán su segunda experiencia en esta competencia esta vez a bordo de una camioneta Volkswagen Amarok.
Además Marcos Di Palma hará su debut en esta competencia. El popular arrecifeño estará junto a su hermano José Luis Di Palma, quien ya corrió dos Dakar, y alternarán en el manejo durante lo que dure su participación en el rally.
Spataro, Fontana y Silva, quienes en 2011 hicieron su estreno con tres Buggy Mc Rae 4x2 ultraligeros, tendrán la posibilidad de subirse a unos vehículos más estables y potentes como las Amarok, en busca de mejorar su producción de este año.
El bonaerense y el chaqueño pudieron terminar la totalidad de las etapas en la pasada edición, mientras que el arrecifeño abandonó en el tramo tres luego de sufrir una serie de inconvenientes con su vehículo.
Además de los Patronelli, en cuatros competirán Pablo Copetti (5º en el pasado Dakar) y Tomás Maffei (7º en la general de 2011), con dos triunfos parciales en etapas. Otro que dirá presente en la categoría serña Lucas Bonetto, será el piloto más joven del rally, con 20 años.
En motos, Eduardo Alan encabeza la lista de argentinos junto a Javier Pizzolito, mientras que en camiones los hermanos Del Zotto, Gerardo y Flavio, junto a Andrés Memi, serán los únicos representantes argentinos en esa especialidad.
El Dakar Argentina-Chile-Perú 2012, es la incomparable sensación que despierta adrenalina en el mas puro de los sentidos con el rugir de los motores, pasión de multitudes por las máquinas y devoción por los pilotos.
Para la mayoría, ganar una prueba o alzarse con la competencia es importante pero no es lo único, lo esencial llegar a la meta llamada Lima, con todo el coraje ganarle al Dakar, al clima y a los caminos hostiles mas allá de cualquier adversario.

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