jueves, 1 de diciembre de 2011

UNA BANDERA ROJA CUBRIO EL OBELISCO PORTEÑO CON EL LEMA "NO MAS CHICOS CON HIV" EN EL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Una gran bandera roja con el lema “No más chicos con HIV” cubrió hoy el Obelisco en pleno centro porteño, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Mientras tanto, un grupo de activistas repartió preservativos a transeúntes que circularon por la Avenida Corrientes y la 9 de Julio.
"El 95% de los casos de HIV en menores de 13 años fueron por transmisión de madre a hijo", señaló en un informe Pedro Cahn, titular de la Fundación Huésped, y ex presidente de la Asociación Internacional de SIDA.
Además, por tercer año consecutivo se colocó en la Casa Rosada un lazo gigante rojo, informó la asociación civil Fundamind (de ayuda a los niños), organizadora del evento.
Según las últimas estimaciones difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se registran 130 mil personas infectadas con el virus del HIV y 1.700 nuevos casos al año. La mitad de ellos conoce su condición y la mayoría se encuentra bajo tratamiento médico. Alrededor de 1.400 personas mueren por año como producto de la enfermedad.
Además, se estima que cada mil adultos, 4 viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. La prevalencia entre homosexuales es del 12 por ciento, la de prostitutas del 5 por ciento, la de consumidores de drogas del 7 por ciento y la de mujeres transexuales llega al 34 por ciento.
De acuerdo a la cartera sanitaria, en el país se distribuyen anualmente 45 millones de preservativos gratuitos y existen 2.533 centros de distribución donde conseguirlos. Y 43 mil personas reciben tratamiento ARV gratuito.
Por año, se detectan 5.500 nuevos diagnósticos: 1,7 varones por cada mujer infectada. El promedio de edad es de 36 años en varones y de 32 en mujeres. El 20 por ciento tiene más de 45 años. El 35 por ciento vive en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y el 67 por ciento en el área central del país.
Del total de las personas infectadas, el 85 por ciento de los varones y el 88 por ciento de las mujeres se infectaron por vía sexual.
Entre 80 y 100 nenes se infectan anualmente por transmisión vertical. Las relaciones sexuales sin uso del preservativo siguen siendo la principal vía de transmisión del virus. En el período 2007-2009, el 88% de los varones y el 84% de las mujeres diagnosticadas se habían infectado por falta de protección.

No hay comentarios: