Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli
domingo, 15 de enero de 2012
EL KIRCHNERISMO OPOSITOR EN MAR DEL PLATA Y OTROS SECTORES RESPONSABILIZAN AL INTENDENTE GUSTAVO PULTI POR LOS INCIDENTES DEL VIERNES .EL OFICIALISMO DA UNA VERSION OPUESTA TAL COMO LO REFLEJA EN LA TAPA EL DIARIO EL ATLANTICO DE ESTA CIUDAD
Por su parte el Diario La Capital de Mar del Plata en su version digital BAJO EL TITULO "LA VIOLENCIA ANTIDEMOCRATICA TUVO COMPLICES EN EL CONCEJO" desarrolla la posicion del oficialismo municipal de la siguiente manera:
El presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Diego Monti, hizo enérgicas declaraciones sobre los incidentes ocurridos en el recinto. Acusó a ediles radicales de haber boicoteado sesion resultando "funcionales a la patota"
Algunos sectores de la oposición, particularmente concejales del bloque radical, actuaron el viernes pasado de manera irresponsable y antidemocrática. Boicotearon la sesión, exhortaron al desorden y fueron funcionales a la patota que lastimó personas, destruyó bienes públicos, patrimoniales e históricos en dependencias del Concejo Deliberante. Tales acusaciones fueron vertidas ayer por el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Diego Monti, sobre los incidentes ocurridos entre el viernes y la madrugada del sábado. Tal lo informado ampliamente, los hechos se produjeron cuando un grupo de manifestantes irrumpió en el recinto e intentó impedir por la fuerza que el CD aprobara el aumento del boleto.
Monti aseguró ayer: En primer término, a poco rato de la hora en que fuera convocada la sesión, se retiraron del lugar de trabajo aduciendo falsas circunstancias y hechos. No hubo ni una sola persona de los militantes que se manifestaban que hubiera tenido algún tipo de inconveniente para hacerlo. Mucho menos que hayan sufrido situaciones de autoritarismo o arbitrariedad, como se pretendió decir para justificar la retirada?, dijo.
"Libertad de expresarse"
En verdad ?continuó-, toda la militancia que se quiso expresar pudo hacerlo en la calle, en la barra e incluso, en la mesa central del concejo. Sólo algunos grupos minoritarios de exaltados agredieron empleados y concejales y destrozaron instalaciones. De hecho, el fiscal Lódola ha iniciado una causa penal para investigar a los responsables de las agresiones que terminaron con dos agentes heridos. No hay registro formal ni informal de ningún otro tipo de violencia ejercida en el sentido contrario.
En ese sentido, Monti manifestó que ?todo lo que aquí afirmamos ocurrió delante de reporteros de los medios de difusión de la ciudad. Los noticieros televisivos y radiales tanto como los diarios y los portales pudieron registrar las cosas como fueron.
En cuanto al trámite legislativo, el procedimiento seguido se desarrolló dentro del orden transparente y la legitimidad que requieren los actos públicos. Tuvo tratamiento en las comisiones con difusión a través de la prensa. Desde el mes de noviembre se conocía el reclamo por el cambio tarifario y, a lo largo de los últimos días, se difundieron los debates en comisiones del Concejo Deliberante. Setenta y dos horas antes, el día martes, se convocó a sesión pública. No se actuó por sorpresa ni se evitó el conocimiento público de lo que se iba a tratar. Todos los actores sociales y políticos tuvieron el tiempo y la oportunidad de dejar constancia de su parecer, señaló.
"Actitud antidemocrática"
En la misma línea, afirmó que ?de acuerdo a las imágenes publicadas en los noticieros así como los mensajes en las redes sociales, estamos en condiciones de acreditar la actitud antidemocrática de algunos concejales radicales que boicotearon y obstruyeron la sesión del día viernes por más de doce horas. Y la de colaboradores de concejales de ese bloque que estuvieron al lado de los violentos, asesorándolos, prestándoles apoyo y asistencia a la vista de todo el mundo.
También ahora pretenden insinuar que se deliberó en un horario inoportuno. Si no tuvieran la intencionalidad de confundir, podríamos decir que se trata de una paradoja: impido que sesionen durante todo el día, retaceo la presencia abandonando el recinto y después acuso porque sesionan tarde. Pero se trata de un acto de mala fe que debemos dejar en claro, indicó.
El radicalismo quiso hacer caer la sesión valiéndose para ello de cualquier tipo de recursos. No les importó que se tratara allí el presupuesto de Salud, Educación, Cultura y obras públicas para todo el año de Mar del Plata. No les interesaron las consecuencias que eso pudiera haber traído. Solamente les importaba provocar un hecho negativo para sacar su triste tajada política, expresó.
Luego, el titular del bloque de Acción Marplatense explicó: ?Nuestro proyecto político ha atravesado las más diversas circunstancias que puede ofrecer la democracia. Hemos tenido uno, dos, cuatro, siete o trece concejales. Siempre hemos honrado la representación legislativa brindando argumentos en el lugar y en el ámbito que corresponde. Hemos tratado de persuadir con la palabra y, cuando nuestros argumentos no lograron convencer a la mayoría, perdimos con dignidad muchas votaciones en el recinto. Nunca coartamos el funcionamiento de la institución deliberativa. El camino elegido por los oportunistas del escándalo es evidentemente otro.
?Ojala tengan ahora la madurez necesaria para hacer una autocrítica ante opciones muy claras: honrar la democracia, fundamentar en disidencia, controlar al gobierno o boicotear, junto a los violentos, las sesiones del concejo, concluyó.
Monti, además, adelantó que vamos proponer un sistema de control social y veeduría para que los propios vecinos y periodistas puedan tener un acceso directo de control sobre el cumplimiento de los procedimientos. Creemos que es una forma concreta de terminar para siempre con estas falsificaciones intencionadas y antidemocráticas.
Se abrieron dos investigaciones penales
El fiscal Juan Pablo Lódola aseguró ayer "que en todo momento estuvo en comunicación con el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Ariel Ciano, por si se sucedía la comisión de algún delito, mientras que se encontraban los manifestantes en el interior del recinto de sesiones" y en el mismo sentido se expidió el juez de Garantías que estaba de turno ese día, doctor Juan Tapia.
Remarcó el fiscal, que por los hechos de violencia sucedidos frente al Palacio Comunal "se abrieron dos investigaciones penales, una por las agresiones sufridas por parte de los efectivos policiales, los que resultaron con lesiones por parte los manifestantes y la otra por las consecuencias que se generaron ante la quema de basura, que fueron los delitos denunciados".
Con respecto a lo sucedido dentro del recinto de sesiones, Lódola recordó "que las autoridades del cuerpo tienen las facultades para hacer desalojar la sala por medio de la fuerza pública, si así lo creen conveniente, sin que sea necesario que medie una orden de autoridad judicial al respecto, puesto que el poder de policía emana de los cuerpos deliberativos y ellos pueden requerir a la fuerza pública que actúe dentro del espacio deliberativo, pero que en este caso, el propio cuerpo solicitó al jefe departamental de Policía, Lorenzo Velásquez, que no ingresaran los efectivos al recinto".
En el mismo sentido indicó que "por los destrozos hacia el mobiliario o insultos a ediles y/o empleados del honorable cuerpo deliberativo local, no se realizó ninguna denuncia ante la Justicia que motive el accionar de ésta, ni tampoco se puede actuar de oficio, cuando el entorpecer una sesión del Concejo no se tipifica como delito".
"El Ministerio Público Fiscal tiene por función dirigir a la policía sólo en función judicial, a partir de una investigación penal preparatoria por la comisión de un delito y no la de actuar preventivamente, rol que cumplen las autoridades policiales, que en esta oportunidad se encontraron a disposición de las autoridades del HCD", indicó finalmente el doctor Lódola en un comunicado donde se indica que el juez Tapia se expide en el mismo sentido.
EL KIRCHNERISMO Y LA UCR BUSCAN RESPONSABLES DEL "VIERNES NEGRO" EN MAR DEL PLATA.
En tanto el vespertino digital 0223.com.ar. con la firma de la periodista Luciana Acosta bajo el titulo que antecede publica lo siguiente:
Luego de que la policía reprimiera con palos, gas pimienta y balas de goma a militantes que participaban de la numerosa manifestación que tuvo lugar el viernes frente a la municipalidad en contra del aumento del boleto de colectivo, la UCR y el kirchnerismo repudiaron los hechos de violencia y anticiparon que se presentarán ante la Justicia para que se investigue quién ordenó atacar a quienes realizaban la protesta. “Desde el 2001 no pasaba una cosa así”, aseguraron. Y cuestionaron duramente al gobierno de Pulti: “El estado municipal se encamina a la represión y al ajuste, es decir, vuelve el menemato a Mar del Plata”, advirtieron.
A horas de que la policía bonaerense reprimiera a militantes y ciudadanos de a pie que el último viernes se habían congregado frente al palacio municipal en rechazo al aumento del boleto de colectivo, cuestión con la que el oficialismo pretendía avanzar puertas adentro del Concejo Deliberante y que finalmente logró en soledad durante la madrugada del sábado; representantes del arco político opositor hicieron saber su enérgico repudio a los hechos de violencia acontecidos.
En primer lugar, la concejal del FpV, Verónica Beresiarte, calificó de “gravísima” la actuación de las fuerzas de seguridad ante la protesta y consideró que “todavía no se ha tomado conciencia de lo que ocurrió” ya que “esto prácticamente no salió a la luz pese a su gravedad”.
“Que se reprima una manifestación social es contradictorio con la democracia. Desde el 2001 no ocurría una cosa así, con todo lo que significa evocar el 2001”, expresó en declaraciones a Radio Nativa.
A su vez, hizo hincapié en que el protagonizado por centenares de personas fue “un reclamo contundente” ya que “representantes de los más diversos sectores se manifestaron en contra de un aumento que, además, es desmedido”.
En ese contexto, la edil diferenció la posición del gobierno local del nacional ante las movilizaciones sociales. “Claramente lo que el gobierno nacional plantea es no reprimir la protesta social, provenga de donde provenga y estamos convencidos de que no respetarlas es ir en contra de la democracia”, enfatizó.
Y anticipó que la bancada kirchnerista realizará en las próximas horas una presentación ante la Justicia para solicitar que se investiguen los actos de violencia que tuvieron lugar en la municipalidad. “Es algo que debe hacer cualquier funcionario público que constata la violación de un derecho y, en este caso, no se puede mirar para otro lado”, argumentó.
Por otro lado, al analizar lo sucedido en el plano político después de que la oposición se negara a sesionar al entender que no estaban garantizadas las condiciones para hacerlo, Beresiarte dijo “no haber entendido antes ni ahora” la decisión de Acción Marplatense de aprobar en horas de la madrugada del sábado la suba de las tasas municipales y el incremento de la tarifa del boleto del transporte público de pasajeros. “El oficialismo no tenía necesidad de hacer una cosa así porque cuenta con los votos suficientes para aprobar lo que quiera. No tenía porqué hacerlo a las 12 de la noche, a puertas cerradas y después de haber anunciado que se suspendía la sesión”, sostuvo.
BUSCAN RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN: “ESTO NO HAY QUE DEJARLO PASAR”
Por su parte, en diálogo con la misma emisora, la edil de la UCR, Vilma Baragiola coincidió con Beresiarte en que “desde el 2001 no pasaba una cosa así” pero también subrayó que “el viernes hubo un antes y un después: desde el ’83 a a fecha, por primera vez el oficialismo sesionó solo para aumentar las tasas y el transporte, sin lograr dar el debate y sin buscar garantías para que haya una sesión normal”.
Frente a ese panorama, la ex legisladora aseveró: “El estado municipal se encamina a la represión y al ajuste, es decir, volvemos al menemato en Mar del Plata”.
Más adelante, la concejal radical recalcó la necesidad de que determine quién ordenó la actuación de las fuerzas de seguridad. “El Jefe de la Policía, Lorenzo Velázquez, dijo en reunión con los presidentes de bloque que ellos acudieron al municipio en apoyo y que quedaron atentos a las órdenes del municipio para actuar; y aclaró que ellos actúan bajo las órdenes del gobierno municipal”, contó.
No obstante, advirtió que “todavía no hay un responsable de la represión”, motivo por el cual, anticipó, llevarán adelante una presentación en el Concejo Deliberante y, en forma paralela, evaluarán hacer lo propio ante los estrados judiciales. “Esto no hay que dejarlo pasar”, puntualizó.
Asimismo, Baragiola cuestionó el hecho de que, que pese a que “desde hace muchos años no se veían tantos reclamos juntos en la municipalidad, Pulti ni asomó la cabeza”, y comparó: “Si esto lo hubiese hecho Cristina Fernández de Kirchner, sería un escándalo pero acá nadie dice nada”.
Sin embargo, la edil aseguró que “a esta altura, no me asombra nada”. “Una vez dije que la oposición iba ser testimonial y casi me comen el hígado, pero la postura de esta gente lleva inevitablemente a eso porque nada les importa un bledo: sesionan solos por primera vez en la historia, llevan un ajuste impresionante con represión de por medio y el lunes van a arrancar a trabajar como si nada hubiera sucedido”, criticó.
Por último, deslizó: “Lo que más me alarma es que hay fomentistas en el bloque de Pulti -Javier Wollands, por ejemplo- que siempre estuvieron parados en frente del aumento del transporte pero ahora no dicen nada”.
"NO SOMOS COMPLICES DE QUIENES REPRIMEN PARA AJUSTAR"(VILMA BARAGIOLA)
La escandalosa sesión del Concejo Deliberante donde se aprobó un aumento del boleto de colectivo, generó un duro cruce a través del Twitter entre el concejal oficialista Diego Monti y la edil radical Vilma Baragiola (UCR). “Vilma la UCR necesitaba mas tiempo con el expediente del boleto, para que? Expliquen, expliquen no mas”, disparó Monti. “Tranquilo dieguito en vez de pedir explicaciones legisla para la gente y no para empresarios”, respondió Baragiola.
Luego de los incidentes, la represión de la policía, la retirada de la oposición, manifestantes que no dejaban sesionar a los ediles del oficialismo, la pelea entre personal del Concejo Deliberante con quienes protestaban y el desmanejo general que hubo en el Concejo Deliberante al momento de aprobar la suba del boleto y el Presupuesto Municipal 2012 (contiene un aumento de Tasas), se produjo un fuerte cruce vía Twitter entre ediles oficialistas y la concejal radical Vilma Baragiola.
“Triste la actitud de AM sesionaron aun habiendo represión para ajustar al pueblo de mar del plata #feito”, twittió primero Baragiola.
“Los Concejales de AM actuaron con responsabilidad democrática; ante la barbarie de algunos concejales de la UCR que boicotearon la sesión”, respondió Monti.
Luego el ida vuelta continuó con la participación también del edil oficialista Daniel Palumbo.
(Monti)…Triste el papel de algunos concejales radicales. Se escaparon el viernes sin debatir ni decir que piensan de los temas de Mar del Plata!
(Baragiola) “No somos cómplices de quienes reprimen para ajustar"
(Monti)…Con tu historia y trayectoria deberías ser mas cuidadosa al hablar de represión, por respeto a muchos en este país. Dejen de mentir!
(Monti)… Siempre legislamos para la gente, por eso es que estamos donde tenemos que estar... Expliquen ustedes donde estaban el viernes a la tarde.
(Baragiola)… tranquilo dieguito en vez de pedir explicaciones legisla para la gente y no para empresarios
(Monti)…Vilma la UCR necesitaba mas tiempo con el expediente del boleto, para que? Expliquen, expliquen no mas.
(Baragiola)…Diego mañana hablamos personalmente hoy estoy con mi familia un abrazo.
Luego apareció es escena el concejal oficialista Daniel Palumbo disparando contra Baragiola.
(Palumbo)…Claro tan preocupada estabas que a la una de la tarde te fuiste de la muni.
(Baragiola)…Dani la oposición hubiéramos sesionado si uds se hubieran preocupado de buscar al responsable de la represión
(Baragiola)…Dani vos avalaste una sesión que ajusto al pueblo de mar del plata para eso no te votaron.
"FUE LAMENTABLE QUE SE NO SUPIERA CONTROLAR LA SITUACION"
El concejal Carlos Arroyo tambien se refirió a los lamentables hechos ocurridos durante la última sesión del Concejo Deliberante en declaraciones al portal LOQUEPASA.NET. Apuntó a las autoridades del deliberativo y al bloque de Acción Marplatense. “Los episodios donde se falta el respeto a la institución significan una falta de respeto al sistema democrático. Pero también fue lamentable que no se supiera controlar la situación y los enfrentamientos que terminaron con heridos y represión”, indicó.
Todavía persisten las repercusiones del escándalo ocurrido el viernes pasado durante la sesión del Concejo Deliberante. Los incidentes entre la policía y los manifestantes que se oponían a la suba del boleto, la “toma” del recinto de sesiones y una sesión irregular que terminó de madrugada con concejales de Acción Marplatense peleándose con la gente para poder utilizar un micrófono, quedará en la historia como uno de los grandes escándalos del deliberativo.
Sobre el tema con el concejal del Bloque Atlántico Carlos Arroyo. El edil apuntó al presidente del cuerpo, Ariel Ciano y al bloque de Acción Marplatense.
“Los concejales representamos al pueblo de Mar del Plata. Por lo tanto los episodios donde se falta el respeto a la institución significan una falta de respeto al sistema democrático. Pero también fue lamentable que no se supiera controlar la situación y los enfrentamientos que terminaron con heridos y represión”, comenzó diciendo.
Al respecto agregó que “es inadmisible que se haya destruido el Concejo Deliberante, que durante una sesión no se pueda argumentar porque no se puede escuchar lo que se habla, etc.”.
Ante la consulta si desde la oposición se buscará revisar la manera irregular en que se aprobó el Presupuesto 2012 y el aumento del boleto, señaló que “el daño ya esta hecho. Después de todo lo que ocurrió no podemos a discutir detalles. Mi misión como concejal no es seguir generando conflictos, es ser positivo y tratar de construir. Para eso me votó la gente y no para hacer política barata”.
Finalmente Arroyo se refirió al aumento de tasas que esta incluido en el Presupuesto 2012 que se aprobó el viernes pasado. “No se pueden aumentar las tasas sin tener en cuenta que la población no ha tenido aumentos de sueldos, sin tener en cuenta que los jubilados tuvieron un único aumento del 11 por ciento, etc. Lo que hace el Ejecutivo es demencial”, concluyó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario