La venta de autos cero kilómetro creció en Mar del Plata más de un 26 por ciento en 2011 respecto al 2010, según cifras oficiales del Registro Nacional de la Propiedad Automotor. En total fueron patentados 13.308 vehículos, más de 2.700 que hace dos años. Así, el sector marcó un nuevo récord de ventas.
El crecimiento que registraron las concesionarias locales fue superior a nivel provincial y nacional. En la provincia de Buenos Aires se concretaron el año pasado 282.888 patentamientos, con un crecimiento interanual del 29%, y en el país se vendieron 860.337 unidades, un 29% más que en 2010.
Entre los factores que explican este boom de ventas se encuentran el crecimiento económico, las mejores condiciones de acceso al financiamiento y la inflación, que impulsa la compra de activos reales como mecanismo de protección ante la pérdida del poder adquisitivo del dinero. Además, el crecimiento estuvo vinculado a las promociones que muchas terminales hicieron de financiar las unidades en 50 cuotas, copiando el modelo que las cadenas de electrodomésticos utilizaron durante el mundial para promocionar la venta de LCD y televisores.
Según el informe del Registro Automotor el mercado en Mar del Plata de vehículos 0 km registró en diciembre un total de 458 patentamientos, lo que representa una reducción del 19% en relación a las 571 unidades vendidas en el mismo mes de 2010.
En la comparación con noviembre, el sector tuvo un retroceso del 53% en diciembre. ¿El motivo? Los factores estacionales típicos del cierre de cada año.
El efectivo sigue predominando en la compra de autos nuevos. Sin embargo, tibiamente el financiamiento empieza a captar los bolsillos de quienes deciden consumir para burlar a la inflación. La oferta de los bancos se canaliza mediante los créditos prendarios principalmente y también personales.
Para quienes no cuenten con una buena base monetaria la opción es el plan de ahorro. En otras palabras: se aporta dinero mes a mes y se hace una licitación mensual. Son entre 72 y 84 meses de cuotas y en algún momento la persona recibe el vehículo. A la alícuota mensual se suman los gastos administrativos de seguros, pero en general la cuota total resulta más baja que la financiación bancaria.
En las concesionarias explican que las ventas aumentaron no sólo como reflejo del crecimiento de la economía, sino también porque muchos compradores optan por la adquisición de un 0 km como una medida para defenderse de la inflación.
La brecha de precios entre los vehículos nuevos y los usados más nuevos tiende a acortarse al aparecer ese mercado como una alternativa al rezago que muestra la oferta para atender el sostenido crecimiento de la demanda de algunas unidades 0 km.
La fuerte demanda que está registrando el mercado automotor derivó en una curiosidad: los usados "jóvenes" pueden costar casi lo mismo que un 0 km y, en algunos modelos, llegar a superarlo. En términos normales, un auto nuevo suele depreciarse entre un 15 y un 18% durante su primer año de uso. Fuentes del mercado estiman que hoy la depreciación promedio se ubica en torno al 5%. Además, por efecto de la inflación, los usados con alta demanda mantienen su precio en términos nominales de un año a otro.
A tono con las cifras de Mar del Plata, la venta de vehículos cero kilómetro experimentó un fuerte crecimiento en las localidades de la zona. El ranking lo encabeza Necochea (44%), seguida por San Clemente (43%), Miramar (43%), Tandil (42%) y Olavarría (42%).
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