martes, 24 de enero de 2012

"NO SOY UN MILITANTE DE NADIE"

Por Marcelo Pasetti
para el Diario La Capital MDP



Fito Páez es uno de los más grandes artistas de Latinoamérica. El 28 toca en Mar del Plata, pero antes, en una charla con LA CAPITAL, habla de sus planes, la ciudad, su nuevo disco "Canciones para Aliens" y aclara que "no soy un militante de nadie".
Sus dos hijos juegan en la pileta, mientras el sol, ese que aparece en decenas de sus canciones, hace brillar aún más el espléndido parque de la estancia-hotel ubicada a 45 minutos de Mar del Plata donde, lejos de descansar, compone nuevos temas, prepara un libro y hasta delinea otra película. Le quedan pocas páginas para terminar de leer dos libros: "La vida breve" de Juan Carlos Onetti, y "Los Hermanos Karamazov", y ahí lo espera "Leche derramada", el nuevo de su amigo Chico Buarque.

Fito Páez está relajado, y aclara que no llegó en plan de esperar la llegada de las musas. "Las musas siempre están, ayudan, son colegas", dice y afirma que no está de vacaciones. "A medias, a medias", admite y agrega: "las vacaciones son para el tipo que trabaja en lo que no le gusta. Estoy con los niños, disfrutando, escribiendo y haciendo música".

Fito Páez no es un hombre adepto a conceder numerosas entrevistas. Pero esta vez, LA CAPITAL tuvo la posibilidad de dialogar con él, a días del recital que ofrecerá en Mar del Plata, el sábado próximo. Mientras los temas de su último disco "Canciones para Aliens" suenan en las radios, el rosarino se carga de energía para un año más que intenso.

"En realidad -revela- estoy armando cosas hace unos meses. Y estoy escribiendo un libro que es lo que más me tiene agarrado ahora. En definitiva, estoy planeando el año. También está la posibilidad de filmar una película...En marzo voy a tener que ordenarme".

Del libro prefiere no hablar demasiado. "Está tomando forma, estoy escribiendo hace un par de años. Ya veremos que sale", expresa mientras eucaliptus, robles, abetos, sauces y palmeras que no dejan de llamar la atención, conforman la escenografía de ese lugar paradisíaco. Fito parece perseguir al paisajista francés Charles Thays. El autor de "El amor después del amor" vivió frente al Jardín Botánico, y hoy respira en el parque diseñado por Thays, donde recuerda la gestación de "Canciones para Aliens".

"Me llamó Leo Sujatovich para hacer una canción de un disco de una ONG de Buenos Aires y me gustó mucho lo que resultó de ese pequeño proyecto entre nosotros dos. Cuando escuché la mezcla, yo estaba en México, lo llamé y le mandé un mail a Leo diciéndole que me había gustado mucho y le pregunté por qué no nos metíamos con otros autores del mundo, lo cual podía ser una aventura muy estimulante para los dos. Empezamos a trabajar, pero al año de eso, y nos tomamos todo el 2011 para hacer el álbum, estudiar a los autores, investigarlos, hacer las traducciones los arreglos, el repertorio, elegir los músicos. Fue muy estimulante sobre todo para conocer la obra de otro autor a fondo, y para poder opinar sobre la obra del autor, para apropiársela", cuenta de un tirón.

El periodista interrumpe para resaltar uno de los temas del disco, "Construcción", de Chico Buarque. Fito admite que se trata de una canción increíble. "Hay una aristocracia en las canciones, y esa está por encima de las demás. Es de gala. Puede estar desnuda, pero es de gala, de oro", puntualiza.

Páez, uno de los más grandes músicos latinoamericanos de todos los tiempos, presentó el disco hace algunas semanas desde México, por livestream para todo el mundo. En aquella conferencia se anunció el proyecto "Música al espacio", a través del cual en pocos días "Canciones para Aliens" será transmitido al espacio. El proyecto será dirigido por el doctor Víctor García Garduño, miembro del Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UNAM.

"La verdad -reflexiona- es que se trata de gente muy seria, muy profesional. Se tomaron muy en serio la idea de poder convertir este material como una nueva posibilidad de contacto. La señal va a recorrer más de 500 mil kilómetros. Imaginate: para un tipo que piensa una idea en una habitación como un concepto delirante, ver que eso cobra un cuerpo real es muy conmovedor. Esta gente se involucró para que esto fuese posible".

- Tuve la oportunidad de asistir a varios recitales tuyos en 2011 y queda muy claro que ahora hay muchos padres con sus hijos cantando las canciones...

- ¿Ya estoy veterano, no? (risas). Me reconforta mucho eso porque es que estas formando parte de la vida del la tribu. En la tribu está el abuelo y el nene y los dos se copan por cosas diferentes. Eso está bueno. Te mantiene joven y a la vez atento a las cosas del paso del tiempo, que son muy importantes.

- ¿Cómo va a ser el show del sábado 28 de enero en Mar del Plata?

- Lo que tienen de bueno estos concierto es que son "ad libitum", vas a tu aire. La lista seguramente va a ser otra totalmente diferente a la del último recital en Mar del Plata. Eso es lo divertido de estar solo con el piano. No es un espectáculo en el sentido formal como si fuera una obra de teatro. La lista del próximo concierto va a ser otra, y eso es lo que te estimula a seguir haciéndolo.

- ¿Y qué siente el artista ante el reconocimiento/homenaje de sus pares?...Concretamente, Miguel Cantilo dijo textualmente "Fito Páez es el último gran compositor de la escena"...

- Es muy emocionante porque es uno de los grandes autores del siglo XX de la Argentina. Un tipo muy lúcido, muy inquieto, que ha hecho canciones desde "La Marcha de la Bronca" a "Catalina Bahía". Temas inolvidables. Son autores que han formado parte de la vida de uno, de alguna u otra manera, gente que uno admira y quiere. Yo me crucé a Miguel dos veces en la vida, de casualidad. Y la verdad, fue reconfortante y halagador escuchar esas palabras por parte de él.

- Has tenido la oportunidad de compartir escenario con destacados artistas nacionales y extranjeros. ¿Te ha quedado alguno fuera de la lista?

- El tema es que las cosas sucedan naturalmente. Cuando llamé ahora a Chico Buarque para grabar el tema de Ryuchi Sakamoto, entendí que el tema mismo, al estar metido Sakamoto a través de Jobim en esa canción, me pedía la voz de Chico. El texto de Sakamoto no me interesaba mucho, por lo cual le pedí permiso para hacer otro texto. Y la canción me pedía la voz de Chico. Entonces escribí un texto un poco a la manera de como escribe Chico los textos. Había una necesidad estética de que eso precisaba el color de Chico. Si el otro quiere participar en esos laboratorios es interesante, genial. Después las cosas que hacen las compañías son siempre medio mamarrachos. También lo he hecho alguna vez (risas)

- ¿Cómo te sentiste con todo esto que está viviendo el "Flaco" Spinetta?

- De Luis soy amigo. Todo lo que haya que decir de él está dicho por la familia. No voy a opinar más que sobre la obra artística. Lo otro forma parte de nuestra intimidad.

- En Mar del Plata has ofrecido infinidad de conciertos. ¿Qué recuerdos tenés más frescos?

- ¿La verdad? Tengo recuerdos hermosos pero también algunos feos. Hubo conciertos inolvidables. Uno, "El amor después del amor" en el Superdomo con los Café Tacuba abriéndolo. Otro que hicimos con Juan Carlos Baglietto, maravilloso, en el Radio City. Después hubo uno fulero en el Superdomo donde casi se nos muere Fabián Gallardo por una descarga eléctrica. Mar del Plata siempre fue un lugar especial en el sentido de que era la meca del verano. Había que venir a tocar acá. Era el lugar siempre con onda donde había que estar. Pero Mar del Plata me gusta más en invierno porque podés andar por la calle tranquilo.

- Inevitablemente tengo que preguntarte...

- ¿Por qué tenés que preguntar eso?

- ¡Si no hice todavía la pregunta...!

- (risas) Les gana el efecto del título... Igual te voy a responder.

- Es sencillo. Por distintas declaraciones, posturas, hechos concretos, muchos te ven coincidiendo con varias aspectos del actual Gobierno. Sólo eso.

- Tengo una postura muy clara. Un militante milita, o sea que lleva una vida de militancia y su trabajo o su tarea está dentro de un marco ideológico y político. Eso es un militante político. Yo soy un artista. No tengo limites, no tengo bordes, salvo los que yo me ponga. No soy un militante de nadie. Necesito una absoluta libertad para no tener que responder a ningún interés mas que a mi punto de vista, dentro del marco artístico. Ahora, después cualquier persona del mundo puede estar más o menos de acuerdo con alguna administración po´lítica. Eso no te transforma en un miembro del partido político.

- Eso está claro.

- Pero esas son cosas que lamentablemente, los hombres y mujeres que trabajan en los medios deberían tener en claro. Deberían transmitir claridad en este sentido, y no jugar para los intereses de los medios para los cuales trabajan. En ese sentido soy radical: estoy en contra de cualquier opinión de hombres de medios que hablen sobre la posibilidad de que yo por lo menos esté metido en algún partido. No estoy de acuerdo con eso. Es una falacia, una mentira. O sea, están mintiendo. Yo no soy K. ¡Quiero ser claro, para que dejen de boludear un poquito che! ¿Desde dónde entienden la vida? Te digo una cosa: la gente que está trabajando en los medios esta corriendo un peligro muy fuerte. Están entrando en una psicosis mediática donde piensan que la vida real es esa. Y no lo es. Están inventando una nueva patología, y peleando sobre ideas entre ustedes, mientras en la calle el mundo es otro. Es una buena idea para reflexionar, sobre todo ustedes los periodistas. Yo la pienso y la tengo encima todo el tiempo, y tengo clarísimo dónde estoy parado. Pero muchas veces te quieren llevar para un rancho o para el otro. ¡No van a tener suerte conmigo!

No hay comentarios: