La controvertida sesión del viernes 13 que terminó en la madrugada del 14, sigue dando que hablar. Concejales de dos bloques opositores cuestionaron ahora distintos aspectos de la aprobación de la suba de tasas.
El bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) solicitó al presidente del Concejo Deliberante la declaración de nulidad de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que el pasado 13 de enero aprobó un aumento promedio del 20% en la Tasa de Servicios Urbanos.
El pedido fue firmado por los integrantes del bloque Verónica Beresiarte, Pablo Retamoza y Fernando Maraude. Argumentaron que "la Asamblea no cumplió con los requisitos de la Ley Orgánica de las Municipalidades", en cuanto establece que para desarrollar un acto en el cual se modifiquen la Ordenanza Fiscal y la Impositiva "deben estar presentes como mínimo la mitad más uno de los Mayores Contribuyentes, o en caso contrario, proceder a realizar una segunda citación".
En este caso -siguieron diciendo los integrantes del bloque del FpV- "la cantidad mínima de Mayores Contribuyentes que deben estar presentes para dar validez a la sesión en un primer llamado es de trece; y según consta en el acta correspondiente, se comenzó con solamente doce de ellos, por lo que de acuerdo al Art. Nº240 de la Ley, la Asamblea debería ser anulada".
Siguiendo esa línea de razonamiento, el FpV puso "en duda la legitimidad de este aumento, que incluso ya había causado una fuerte polémica por haber sido aplicado en las boletas de los contribuyentes en el primer bimestre del año, emitidas antes de que se celebrara la sesión correspondiente", ese viernes 13.
Rodríguez criticó el envío anticipado de boletas
Otra derivación de la sesión del 13 de este mes disparó la reacción de Mario Rodríguez, concejal de la UCR. En este caso se trató del envío anticipado a los contribuyentes de boletas de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) conteniendo el aumento que todavía no había sido aprobado por el Concejo.
Rodríguez también criticó el desarrollo de aquella sesión que concluyó en la madrugada del sábado 14 luego de varios incidentes y la ocupación parcial del recinto por parte de manifestantes que protestaban contra el aumento del boleto de colectivos.
En la misma sesión se votó la suba de tasas, pero "con anterioridad a su aprobación por el Concejo Deliberante, el Ejecutivo ya había impreso y distribuido a la población las boletas de la TSU incluyendo un aumento en el valor de las mismas", indicó el concejal radical.
Señaló luego que en recientes declaraciones el subsecretario de Economía y Hacienda Gabriel Ballarino "reconoció que el aumento en las tasas previsto por el Ejecutivo municipal para el ejercicio 2012 fue incluido en las boletas del primer bimestre y en las de pago anual anticipado, antes de ser aprobado por el Concejo Deliberante". Recordó Rodríguez que el subsecretario adujo que "el incremento venía siendo aprobado en comisiones antes de fin de año y a los fines de evitar un dolor de cabeza a los vecinos, y que tengan que recibir más adelante una cuota de ajuste, o no darle la posibilidad de que pueda pagar y hacerse de los beneficios del pago anticipado fue que incorporamos en la liquidación de las cuentas el incremento acordado en comisiones".
En definitiva, Rodríguez presentó un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo "que informe debidamente respecto a la emisión y distribución a la población de las boletas por las Tasa de Servicios Urbanos con incrementos en las mismas previo a su aprobación por el Concejo Deliberante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario