lunes, 2 de enero de 2012

SUSANA FREYDOZ ESTA IMPUTADA EN LA CAUSA DE LA MUERTE DEL GOBERNADOR DE RIO NEGRO CARLOS SORIA. SI FUE LA RESPONSABLE DE SU ASESINATO PODRIA PURGAR PRISION PERPETUA

El juez de instrucción de General Roca Juan Pablo Chirinos, quien tiene a su cargo la causa por la confusa muerte del gobernador de Río Negro, Carlos Soria, confirmó este lunes que la esposa del mandatario, Susana Freydoz, está "imputada" en el expediente. Además, el magistrado, que subroga el juzgado de Instrucción a cargo de Emilio Stadler, confirmó que el cuerpo de Soria "no podrá ser cremado". Los restos ya fueron inhumados y descansan en una bóveda.
En declaraciones a Radio Del Plata y luego en la puerta de los tribunales rionegrinos, Chirinos aseguró que en las próximas horas "se la va a notificar" a Freydoz que está imputada en la causa, aunque aclaró que no será "detenida por ahora" por que no hay peligro de fuga. El juez indicó que la imputación contra la viuda de Soria significa "que está siendo investigada en una causa como posible partícipe de un delito, nada más que eso. Le da una serie de derechos: nombrar un abogado defensor, ver la prueba, participar del expediente".
"Si de la prueba surge que efectivamente ella fue la que efectuó el disparo y que eran las únicas dos personas que estaban en la habitación se avanzará en la causa, se le tomará indagatoria y se le dirá 'ahora haga su descargo'", amplió el magistrado.
Sin embargo, Chirinos adelantó que Freydoz no declarará por ahora. "Nos llamó su médico particular que va a presentar unos certificados, que van a ser corroborados por los peritos de la justicia. Hasta que no esté en condiciones psiquiátricas de poder prestar declaración indagatoria va a estar en esta situación de imputada no procesada", expresó.
Entre las medidas de prueba ordenadas en el marco de la investigación, Chirinos reconoció que "ya se realizaron todas las necesarias sobre el cuerpo", razón por la cual "se autorizó el entierro, no la cremación del cuerpo".
El juez iniciará el martes una ronda de declaraciones testimoniales, que comenzará con una hija de Soria y Freydoz, que estaba presente en la chacra -mas no en la habitación- cuando se produjo el deceso. "La hija va a prestar declaración seguramente mañana. Tiene la facultad de abstenerse de declarar, no está obligada como el resto de los testigos por el vínculo que tiene tanto con la persona que falleció como con la imputada de la causa. Sería bueno para la causa que declare, pero predomina el vínculo familiar sobre la obligación de declarar en una causa penal, porque no puede declarar contra un familiar", explicó el magistrado.
Chirinos, titular del Juzgado de Ejecución Penal N° 10 de General Roca, tendrá la causa durante 10 días, pues quien comenzó con la investigación, Emilio Stadler, inició sus vacaciones.
La confusión sobre la imputación de Freydoz surgió cuando el fiscal rionegrino Miguel Ángel Fernández Jahde advirtió que él "no había sido notificado de la imputación" y dijo que espera por los análisis y pericias de las pruebas para definir las citaciones a declarar de la esposa, la hija de Soria María Emilia y el novio de la chica, Mariano, los otros tres que estaban en la casa en el momento del disparo. En tanto, el titular del Tribunal Superior de Justicia anticipó que la mujer "no está en condiciones de declarar".
Entre otros estudios, el fiscal Fernández Jahde aguarda por los resultados del dermotest, que revela la presencia de pólvora en las manos, las pericias balísticas al arma calibre 38 y las pruebas de alcoholismo a través de extracciones de sangre a todas las personas que estuvieron en la chacra. Además, espera los informes del secuestro de la ropa de esas personas para analizar con precisión la presencia de pólvora porque esa noche "hubo mucha pirotecnia", las huellas digitales en las armas secuestradas y un análisis del perfil psicológico de la esposa.
"Le voy a pedir al juez que autorice tomar las declaraciones testimoniales de las personas que no estaban en la habitación y la indagatoria de la esposa", sostuvo el fiscal ante los medios. "Con las pruebas reunidas hasta el momento no podemos imputar a nadie", aclaró, aunque el juez que lo había hecho.
"No tengo ninguna noticia de que (la esposa) haya declarado. Si sé que ayer la revisó el médico forense", sostuvo. Como primera estrategia judicial, la mujer habría presentado un certificado médico para evitar la indagatoria alegando estado de shock. Por eso, se ordenó una revisión al Cuerpo de Médicos Forenses de la justicia rionegrina que determinara si está apta para ser interrogada.
Horas después de la declaración del fiscal, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Víctor Sodero Nievas, anticipó que Freydoz "no está en condiciones de declarar, según el dictamen de un especialista del servicio médico forense, y todavía el juez interviniente no ha tomado ninguna resolución sobre su persona".
Con respecto a las causas de la muerte del mandatario, Sodero Nievas expresó que "no fue un accidente doméstico, sino un episodio del derecho criminal" y agregó que "puede haber interpretaciones diversas del modo en que ocurrió, pero dentro de la crisis intrafamiliar se mueven todas las hipótesis".
El fiscal Fernández Jahde confirmó que el cuerpo de Soria "tiene un solo disparo" y que la muerte ocurrió por "una cuestión doméstica". "Hubo una discusión familiar en un recinto, donde se encontraba el gobernador y su esposa", explicó, aunque expresó que "no podemos decir el motivo de la discusión hasta que no tengamos testimonios".
Antes de dejar la causa, el juez Stadler emitió un comunicado en el cual aclaraba algunos puntos sobre la investigación, entre ellos aseguraba que a la hora de la muerte deol gobernador en la casa estaban su esposa y su hija junto al novio. En tanto relata que los hechos ocurrieron en el cuarto de los dueño de casa y que no había ninguna otra persona al momento del hecho. Además, aclara, entre otros puntos, que el gobernador murió de un solo disparo.

Aquí el comunicado del magistrado de instrucción:

"En referencia a las investigaciones que se vienen realizando con relación a la dolorosa muerte del hasta entonces Sr. gobernador de esta provincia, Dr. Carlos Soria, advirtiendo que se han venido produciendo ciertas versiones vinculadas a los hechos que no se condicen con los elementos probatorios reunidos hasta el momento, en función del manifestado interés del Gobierno de la provincia, así como de algunos integrantes de la familia de la víctima, para que se informe adecuadamente a la opinión pública, con las limitaciones que me impone el secreto de sumario, puedo decir:
1) Que el Dr. Carlos Soria fue víctima de un solo disparo de arma de fuego, en la cabeza, como consecuencia de lo cual falleció a los pocos minutos en el hospital de esta ciudad, donde previamente fue trasladado en ambulancia.
2) El disparo se habría producido con un arma de fuego propiedad del Dr. Carlos Soria, que fue encontrada y secuestrada en la escena del hecho.
3) El hecho se habría producido en horas de la madrugada del día de la fecha; en el interior de la habitación matrimonial que ocupaba el Dr. Soria y su señora esposa, en la finca rural ubicada a la vera de la ruta 6 en jurisdicción de esta ciudad.
4) Conforme a los datos recabados, en el momento de producirse el hecho en la mencionada vivienda solamente se encontraba el Dr. Soria, su señora esposa, una de sus hijas y el novio de ésta. Mientras que en el interior del dormitorio se encontraba únicamente el Dr. Soria y su esposa.
5) En el momento actual de la investigación ningún elemento probatorio, ni siquiera indiciario, permite sospechar que pudiese haber intervenido en el hecho alguna otra persona ajena a las ya mencionadas.
6) En el lugar del hecho, durante la mañana del día de la fecha, con la directa y personal intervención del suscripto, del Sr. Agente Fiscal de turno, Dr. Miguel A. Fernández Jadhe, de la Sra. secretaria del Juzgado de Instrucción Nro. 6, Dra. Carrasco, conjuntamente con personal policial de la Unidad preventora y del Gabinete de Criminalística local, se desarrollaron las actividades propias de la policía científica, entre ellas las pruebas de dermotest a todas las personas que se encontraban en la vivienda en el momento del hecho, cuyos resultados próximamente serán agregados al sumario.
7) Producido el fallecimiento del Dr. Carlos Soria su cuerpo fue trasladado a la Morgue del Poder Judicial, habiéndose realizado la correspondiente autopsia por parte de los Sres. Médicos Forenses, Dres. Uzal y Scatenna, quedando pendientes los estudios complementarios a la misma. El informe de autopsia será elevado en los próximos días.
8) La señora esposa del Dr. Soria en horas de la mañana del día de la fecha ha sido examinada en el Cuerpo Médico Forense por el Dr. Ismael Hamdan y hasta el momento no se le ha recepcionado ningún tipo de declaración.
9) Por el momento no es posible informar a la opinión pública sobre las circunstancias que desencadenaron el hecho, así como tampoco sobre eventuales responsabilidades penales, lo que se habrá de analizar con la premura que el caso requiere en las próximas horas, cuando se vayan incorporando los resultados de las diligencias probatorias producidas y otras que serán ordenadas".

PARA EL PRESIDENTE DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA "EN PRINCIPIO FUE UN HOMICIDIO"

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, aseguró en Radio 10 que mañana precisarán los alcances de las últimas pericias. El juez confirmó que hubo una pelea entre el gobernador y su mujer, situación de la cual ya había antecedentes público“La causa está 70% cerrada en términos de probabilidad. Mañana vamos a dar a conocer la información criminalística, la autopsia y determinadas pruebas que están pendiente. Entendemos que mañana, con los testimonios reunidos y la prueba de la escena del crimen, estamos en condiciones de tener un juicio más que de sospecha, de imputación”, adelantó esta tarde Sodero Nievas.
De ese modo se refirió a los últimos avances en la investigación por la muerte del gobernador Carlos Soria desde este mediodía, cuando el juez de primera instancia que lleva la causa, Juan Pablo Chirinos, había dado una conferencia de prensa para informar los primeros pasos judiciales.
El magistrado aseguró que todo parece indicar que la muerte de Soria "en principio" fue un homicidio, pero no se apresuró a dar más detalles ya que aún no pudo hacer uso de su derecho de defensa Susana Freydoz, la mujer del gobernador, quien fue la única persona que se encontraba en la escena del crimen y aún está en estado de shock, bajo medicación.
El letrado adelantó que es muy probable que la mujer quede detenida después de ser escuchada en declaración indagatoria, aunque eso dependerá de lo que finalmente argumente la mujer, principal sospechosa por la muerte de su marido.
Sodero Nievas ratificó la teoría de la discusión matrimonial, según surge de los primeros testimonios radicados en el expediente, y aclaró que existen antecedentes similares en la pareja, muchos de ellos de público conocimiento durante la última campaña electoral.
“Todos los testimonios son concordantes en reconocer que hubo intensas discusiones, y el enfrentamiento final es el que terminó con este homicidio”, especificó el magistrado.
El presidente del máximo tribunal de justicia provincial admitió que la emoción violenta es uno de los atenuantes que está analizando el juzgado que lleva adelante el caso, aunque aclaró que ese tipo de circunstancias deberán ser discutidas y probadas en el juicio oral.
“¿Es un homicidio doloso o culposo?”, preguntó el periodista Luis Novaresio. “Nosotros estamos trabajando con una hipótesis más bien vinculada con la atenuación, por las circunstancias del caso, por las discusiones previas que terminaron en este desenlace”, contestó el juez.
“¿Emoción violenta o legitima defensa?”, preguntó Novaresio. “Estamos pensando más en cuestiones que tienen que desarrollarse en juicio para probar cualquiera de las dos situaciones, pero en principio estamos más pensando en la primera de las circunstancias”, contestó el magistrado.
Y continuó el magistrado: “Sí, es una condena atenuada que a prima facie surge también de los antecedentes”.
El homicidio en emoción violenta está tipificado en el artículo 81 del Código Penal y establece una pena de reclusión de tres a seis años, o prisión de uno a tres años "al que matare a otro, encontrándose en un estado de emoción violenta y que las circunstancias hicieren excusable".

No hay comentarios: