Por Gerardo Gómez Muñoz
para el Diario La Capital MDP
El intendente ha mencionado en diversas ocasiones que la "vieja agenda" de la ciudad está ya saldada o a punto de saldarse. Diversos e importantes reclamos de la comunidad, mediante una brillante articulación política que armonizó los esfuerzos de la comuna, de la Provincia y de la Nación, posibilitó que estas dos últimas patrocinaran y financiaran, prácticamente, todas las aspiraciones. Atrás quedaron los atrasados y los resentidos que alzaron desteñidas e insinceras banderas de autonomía y reclamos de manos libres para crecer solos. El momento histórico demostró que los tiempos desnudaban la incapacidad económica y financiera de la patriada en soledad y seudoliberal. Los actuales testimonian que ningún atributo político-varonil ha sido vilipendiado. Gustavo Pulti sigue al frente de su Acción Marplatense y mediante una argucia -algún día demandable- de manejo de vacantes y confirmaciones logró, para cubrir su tradicional autodesconfianza, que ningún kirchnerista ocupara la banca de concejal para la que había sido electo. Y Mar del Plata luce su Nueva Terminal; el Emisario Submarino pese a las dificultades técnicas no achacables a la Municipalidad sigue adelante; la escollera Norte ha dejado de ser un sitio olvidado y se transformó en un bello paseo costero, incluida la Estación de Cruceros; avanza a ritmo increíble el Museo de Arte Moderno y se licitó un centro de descentralización administrativa municipal, provincial y nacional como el otro que ya funciona en el barrio El Gaucho y el restante en el Puerto, las nuevos servicios de cloacas, agua corriente y desagües pusieron a la ciudad a la cabeza del país en la materia, pavimentos y paseos costaneros; la Vieja Terminal cuyas ruinas acusan a una Justicia discutiblemente entrometida en el poder administrativo para impedir -sin argumentos- como anatematizó una Cámara que la obra se iniciara para embellecer y servir aun más a una espléndida zona de la ciudad; un modernísimo Centro de Salud como el CEMA. Y habría más realizaciones enumerables para distinguir estos pasados cuatro años de gobierno.
¿Y la agenda social?
La imprescindible agenda mencionada llevada a cabo en los primeros cuatro años de gobierno tiene evidentes méritos propios. Pero no se puede olvidar que, comparados a los seis años de vergonzosa inacción del radical Daniel Katz no era difícil destacarse, máxime teniendo en cuenta el aluvión de asistencia recibida y aquí también acude el "Ruso" en ayuda: él recibió casi otro tanto ¿y dónde está lo realizado? Ni el hermano está ya para defenderlo. Otro mérito de Pulti se reconoce en el Ministerio de Planificación: proyectos prolijos y cuentas limpitas y no es poco...
Pero parece haber llegado la hora no ya de la gestión que sigue un derrotero marcado de la política social que es mandato impostergable de los gobiernos provincial y nacional. En estos días se conoce la angustia de 50 familias que tras reclamar soluciones a su drama de falta de viviendas ocuparon predios y levantan casillas en terrenos oficiales. La necesidad en este rubro se multiplica y las soluciones parecen restarse. Si hay planes o proyectos al respecto no se conocen o no se informan debidamente. En la Villa Evita se trabaja en un encomiable plan integrado a cargo de la secretaría de Gobierno, de la de Desarrollo y de la Universidad, pero no se corona con viviendas para un conglomerado que crece exponencialmente ahí y en otras zonas de la ciudad que suman día a día su carga. Hay algo que nunca le rindió frutos a un gobernante: ocultar bajo grandes realizaciones los problemas mínimos pero impostergables de los pobres. Difícil será trabajar en estas áreas donde diversas agrupaciones kirchneristas hacen su militancia a veces cruzada de clientelismo. Pero las recurrentes apelaciones, manifestaciones y campamentos frente a la Municipalidad de estos grupos algo estarán queriendo decir. Los que no necesitan decir nada son los crecientes números de personas, familias, niños, mujeres durmiendo en las plazas y en cuanto recoveco público puedan malguarecerse... Sí, muchas veces es un problema sicológico o siquiátrico..., bueno sería que alguna vez informen cuántos son enfermos y cuántos desvalidos de la calle..., de cualquier modo todos necesitan ayuda del Estado.
¿Y la agenda chica?
Un cerrado analista como Pulti tal vez haya pensado que estos segundos cuatro años, además, de las dificultades devenidas de la crisis mundial presenten otras provenientes de su escasa -niegue todo lo quiera pero se las escucha en altos estrados provinciales y nacionales- generosidad en el reparto político citadino. En el acto de asunción -casi todo re- de su equipo político marcó que la inflexión del gobierno en este nuevo período sería en la acción eficiente, rápida, enérgica de los problemas contingentes, de la vida diaria de los vecinos. Hasta ahora quienes parecen haberle tomado la palabra han sido tres concejales de la UCR. Mario Rodríguez, Maximiliano Abad y Vilma Baragiola, los tres se están especializando en apuntarle al gobierno municipal y bombardearle diariamente por diarios, radios, TV y sitios sociales mil y un abandono de diversas áreas de la ciudad y del ámbito gubernamental que es motivo de queja de los vecinos y materia de descuido de las autoridades. Y algunos de ellos antiguos e impostergables. También la imprescindible página de los "Reporteros Ciudadanos" de LA CAPITAL es insoslayable. Por allí desfilan el estado desastroso de Sierra de los Padres, de tramos de la vieja-nueva ruta a Miramar, la de San Francisco, la 88, el pavimento en diversas calles, los basurales en muchísimos barrios, los peligrosos baldíos abandonados, luces que no encienden, lamparillas que desaparecieron... Los infinitos pequeños y grandes problemas de todos los días del vecino que paga sus impuestos y que mansamente vota siempre. De paso algo más grosso ¿cuánto tiempo hace que está parada la restauración del Unzué, alguien hace gestiones para su conclusión? ¿Cuántos actos oficiales, Cristina, se hicieron en los últimos años sobre la gran conquista de la recuperación?..., y ¿cuándo se iba a inaugurar el CEMA..?, primera fecha, eh....
Don Angel merecía más
Fue muy recordado don Angel Roig el ya legendario jefe de la UCR local. Mucha referencia y recuerdos en el "face" y otros sitios sociales. También en los medios de comunicación abiertos y con toda justicia. A su vez el acto partidario central se desarrolló frente al comité de la calle San Martín que tantas veces presidió. Obviamente estuvo al frente del recordatorio el actual presidente Luis Rech. Pero malamente llamativo fue la muy escasa concurrencia, sólo un medio centenar de concejales, dirigentes y militantes, lo que se advirtió plenamente cuando se colocó en el frente del edificio la placa que designa con el nombre del inolvidable dirigente al local. Meritorio el esfuerzo del dirigente del Morena y senador provincial por Tandil, Carlos Fernández, que no quiso estar ausente.
La familia en la pelea
Es comidilla estos días en el kirchnerismo local el ataque que recibió la presidenta Cristina de parte de integrantes de la familia Moyano por canales de cable locales. En el curso de los programas que habitualmente se transmiten para promocionar las actividades del Sindicato de Camioneros los dirigentes Luis Martín y Eva Moyano, hermana de Hugo, se despacharon a gusto contra Cristina. Tras diversos reclamos que según ellos ameritan el enojo de Hugo se sumaron casi en tono de diatribas a diversos temas en los que hubo detalles que llamaron poderosamente la atención. Por ejemplo que haciendo propias calificaciones al estilo de Lilita Carrió y otras devaluadas dirigentes de la oposición mencionaban con los términos de aquellas a la jefa de Estado y del peronismo. "Qué se cree esta mujer" o "esta señora está muy agrandada", "con nosotros se equivoca". Algunos kirchneristas retrucan "con razón Kunkel acaba de decir que esta cuestión ya es sin regreso, porque acá había de parte de Moyano otra cosa". Sotto voce murmuran que "hay un delirio del partido político propio y su candidatura presidencial". La información acerca del asado convocado por Hugo Moyano en la CGT y en la que sobró carne y faltó mucha gente hizo que por ahora nadie hable ni conteste.
Político, escritor y showman
Fue espectacular la presentación del segundo libro de Aníbal Fernández "Zonceras argentinas al sol" ante varios centenares de personas que desbordaron el salón del "13 de Julio". Un nunca más distendido Aníbal desplegó toda su gama de ingenio, humor fino y del otro para deleitar a la concurrencia que en una hora media cortó con sus aplausos casi un centenar de veces al lucido expositor. Revelándose, una vez más, no sólo como un sólido discípulo de Arturo Jauretche, sin ánimo de emularlo pero con chispa, sorna, y oportunas dosis de veneno, ridiculizó aniquilando a los enemigos del campo popular nacional de hoy que nada se diferencian de los que desnudaba el maestro don Arturo, para la satisfacción de las generaciones de avanzada de Forja y del peronismo en ascenso. La presentación sirvió otra vez para mostrar que el crecimiento del kirchnerismo o si se quiere de la adhesión al modelo que lidera Cristina Fernández se nutre de una creciente penetración en sectores medios, universitarios y progresistas núcleos de los que provenía ponderable parte de los asistentes. Tremendo éxito, además, de la iniciativa de la "2020" que lidera Marcelo Artime y que si bien no pudo concretar la presencia de Amado Boudou, lo tuvo presente a través de un breve saludo por videoconferencia al actual senador nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario