La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario, en la Casa de Gobierno. "Esta es una causa global porque están militarizando el Atlántico sur una vez más", manifestó, en relación a las respuestas que Gran Bretaña brindó ante el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.
"Hoy más que nunca soy la Presidenta de los 40 millones por la presencia aquí de todos los sectores sociales, políticos e integrantes de las FF.AA. Estamos ante un hecho de política de Estado", sostuvo Cristina, al comenzar su discurso.
"En 30 días, el Estado dará a conocer el informe Rattenbach. Trabajamos en los conceptos de democracia y soberanía. La soberanía popular es lo primero", aseguró.
"Por eso pedimos que se sienten a negociar la soberanía de las Malvinas, creo que no pueden negarse a reconocer lo establecido por la ONU. Malvinas ha dejado de ser solamente una causa de los argentinos para transformarse en una causa de los latinoamericanos y global", destacó Cristina.
"Hay sólo 16 casos en todo el mundo de colonias y 10 de ellos son de Inglaterra. Es global porque también están depredando nuestros recursos naturales sin control. Es global, porque la batalla del siglo XXI va a ser sobre los recursos naturales. Y es regional y global porque están militarizando el Atlántico sur una vez más", explicó la mandataria.
Además, Cristina anunció: "He instruido al canciller para que presente formalmente una queja ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por esta militarización del Atlántico Sur que implica un grave riesgo para la seguridad internacional, en momentos en que vemos, en otras regiones, que están sucediendo situaciones inmanejables que en lugar de solucionarse tienden a profundizarse".
"También vamos a presentar una protesta ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Que nadie espere de nosotros gestos que estén por fuera de la diplomacia, somos gente que ha sufrido demasiado la violencia en nuestro país. No nos atraen los juegos de las armas y las guerras, al contrario", remarcó la Presidenta.
"El 14 de junio estaremos una vez más en el comité de descolonización de Naciones Unidas continuando con el reclamo", anticipó la Presidenta.
Por último, Cristina le pidió al primer ministro inglés, David Cameron, "que le dé una oportunidad a la paz, que alguna vez le den una oportunidad a la paz y no a la guerra".
Hospital para ex combatientes
Por otro lado, la jefa de Estado comunicó: "También quiero anunciar un viejo reclamo de los hombres que combatieron en los suelos malvinenses. Desde marzo vamos a inaugurar el Hospital de Salud Mental Islas Malvinas para todos los que combatieron en las Malvinas. Hay 439 ex combatientes que se suicidaron. Este Hospital va a estar en lo que fue el instituto geográfico militar".
Aunque contó: "Deberíamos cambiar el nombre porque no hay dos tipos de salud, una mental y una corporal, hay solo una salud".
Decreto 200 07/02/2012
La Presidenta firmó hoy el Decreto 200 del 7 de febrero de 2012 que señala que "mediante la resolución 15 de 1982 de la Junta Militar de la dictadura resolvió crear, una vez terminado el conflicto de Malvinas, una comisión de análisis de la situación".
La comisión estaba "integrada por 6 oficiales generales, dos por cada Fuerza Armada, para elaborar un informe de la conducción política y estratégico militar del conflicto para ser investigadas y juzgadas".
El resultado de dicha comisión fue el "Informe Rattenbach", y, señala el decreto, "pasados 30 años del conflicto bélico no es posible seguir consintiendo la inaccesibilidad del informe" y aboga por "permitir el acceso al contenido del informe".
El decreto establece en su "artículo primero: relévase la clasificación de seguridad al informe Rattenbach". En su segundo artículo, "crease una comisión integrada por un miembro del Ministerio de Defensa y un miembro del Ministerio de Relaciones Exteriores".
Y se dispone "en el plazo de 30 días aconsejar a la Presidenta sobre la parte de la documentación contenida en el informe que pudiera poner en riesgo la seguridad nacional".
En tanto, en el artículo tercero se invita al militar retirado, hijo del autor del primer informe, "Augusto Benjamín Rattenbach, a formar parte de la comisión".
Al acto asistieron gobernadores, intendentes, legisladores nacionales, empresarios, sindicalistas, funcionarios del gobierno nacional, organizaciones sociales y de ex combatientes de Malvinas, entre otros.
Entre los presentes se encuentraron el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Mario Barletta; el titular de la CGT, Hugo Moyano, y los sindicalistas Antonio Caló, José Luis Lingeri y Omar Viviani.
También participaron de la ceremonia el todavía secretario general del gremio mecánico, Mario Manrique, y en representación del estatal Andrés Rodríguez.
AGREDIERON AL DIPUTADO DIAZ BANCALARI
El diputado nacional por el kirchnerismo José María Díaz Bancalari fue agredido esta noche al sallir de la Casa Rosada, luego de participar del acto de la presidenta, Cristina Fernández, sobre la cuestión Malvinas.
Al salir, y cuando dialogaba con un periodista, un grupo de manifestantes, presumiblemente de alguna agrupación de ex combatientes, llegó a pegarle en el rostro. "Hay gente que viene a provocar, son mandados", se limitó a decir el legislador.
La presidenta anunció esta noche la inauguración de un hospital de salud mental destinado a los ex combatientes de las Islas Malvinas en la guerra de 1982.
Durante un acto en la Sala de patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada, anunció que "durante el mes de marzo vamos a inaugurar en hospital de salud mental Islas Malvinas para todos los que combatieron", y recordó que "hay 449 ex combatientes que se suicidaron, algunos tirándose inclusive del monumento a la bandera en Rosario".también participó del acto de CFK
PRESENCIA DE GUSTAVO PULTI
El intendente de Mar del Plata Gustavo Pulti tambien estuvo presente en el acto. Dijo que “la presidenta anunció dos decisiones responsables y coherentes. Por una parte, la desclasificación del informe Rattenbach que hace muchos años que una gran mayoría de argentinos, con inquietudes e interrogantes sobre cómo se condujo la guerra, queremos conocer; y por otro, la decisión de presentar la denuncia formal ante la asamblea y el Comité de Seguridad de la ONU”.
“Las medidas tomadas en los últimos días por Gran Bretaña en relación a las Malvinas son irritantes y provocativas. Sin embargo, la presidenta ha tomado una decisión responsable que se diferencia mucho de las improvisaciones alocadas del pasado” y agregó: “ha ratificado el camino de la política exterior y los recursos de la diplomacia para continuar la reivindicación histórica de la Argentina sobre las islas Malvinas”.
“Ha tomado una actitud responsable -reiteró- , decidida y, a la vez, prudente en el marco de la legalidad internacional y estableciendo la denuncia de la militarización que lleva adelante Gran Bretaña en el ámbito que corresponde
No hay comentarios:
Publicar un comentario