martes, 21 de febrero de 2012

PESE A LA LLUVIA BRILLO EL CORSO EN MAR DEL PLATA


Las murgas y comparsas marplatenses le pusieron color a la noche, vencieron a la lluvia y brindaron un colorido espectáculo para miles de turistas y marplatenses. El Bahiano, en tanto, le puso música a la fiesta
La avenida Luro se convirtió ayer en un minicorsódromo ya que, entre Guido y 20 de Septiembre, se cortó el tránsito vehicular para que murgas y comparsas de todos los barrios marplatenses desfilaran en el Corso de Carnaval 2012. El show musical estuvo a cargo de El Bahiano. Los marplatenses demostraron que la alegría no es sólo brasileña, continuando con el espectáculo bajo la lluvia.
Así, el cierre del Carnaval se mudó a plaza Rocha ayer, con la participación de más de 20 murgas y comparsas de distintos barrios de la ciudad que dieron vida al gran desfile en el que demostraron su arte y talento.
Después de la lluvia que cayó sobre la ciudad, un poco más tarde de lo anunciado, el "Corso Central de los Carnavales Marplatenses 2012" se puso en marcha con un desfile encabezado por la Guardia del Mar; la XL Reina Nacional del Mar, Victoria Scheggia; y sus princesas Mariana Valeria De Dios y Antonela Arcuri.
Con sus coloridos trajes, siguiendo religiosamente las coreografías preparadas para la ocasión en conjunto con la música, las murgas y comparsas fueron apareciendo por la avenida Luro, rumbo a Dorrego, mientras que la gente saludaba y los vivaba desde las tribunas preparadas para mayor comodidad de los presentes.
Al son de tamboriles, redoblantes y trompetas, fueron circulando por la avenida Los Revoltosos del Progreso; Los Innombrables y Comparsa Estrella de Mar, hasta que la lluvia volvió a decir presente en forma de chaparrón copioso. Desde el escenario, los presentadores Javier Germinario y Bettiana Pereyro arengaban al público a permanecer en las tribunas porque el show no se iba a suspender. Algunos se fueron corridos por el agua, pero muchos otros se quedaron estoicos para presenciar la continuidad desfile con la Comparsa Manoahón Copiosoi (La Cuerda de Candombe); Los Murgueros del Sol; Comparsa Los Angeles de Roldán; La Gringada de San Martín; Escuela de Arte Chino-Comparsa Soplo de Aire; Comparsa Nueva Raza; Lavate y Vamo; Comparsa La Estrella; Los Dueños de la Calle; Los Bakanes de Aeroparque; Los Victoriosos de Playa Serena; Los Plagas de Camet; Los Picantes de Estación Camet; Los Ases del Carnaval; Parlantes en el Corazón; Los Desorbitados; Fantasía Arrabalera; La Venganza de los Pobres; La Feliz Comparsa y Los Murguientos.
Muchos de ellos, representantes de distintos barrios marplatenses, contaron con hinchada propia que los vivaba desde las tribunas, incluso con pancartas y cánticos alusivos. Hombres y mujeres, jóvenes de todas las edades y hasta niños conformaron las distintas murgas que participaron del encuentro, todos con los trajes especialmente preparados, con mucho brillo y colorido.

Espuma y choripanes

Los chicos, por su parte, correteaban por la plaza jugando a la guerra de espuma, con pomos que se vendían a 10 pesos en una casa de cotillón estratégicamente ubicada sobre 20 de Septiembre. Para paliar el hambre, los choripanes cotizaban a $10 y por dos pesos menos se conseguían las hamburguesas.
Mientras que el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, se mostraba "contento con la realización de este evento para el que trabajamos todo el año, mancomunadamente con todas las murgas barriales", detallaba que la elección del lugar se produjo "de común acuerdo con todos los participantes, ya que hay espacio para la gente por las dos plazas y es un sitio emblemático de la ciudad", Martín Sala (también del Emtur) chequeaba la situación de la lluvia para evitar problemas, Los participantes, ajenos al agua, continuaban desplegando su arte murguero por la avenida motivadas desde el escenario por presentadores rotativos como Andres Cosmai, Mariana Jerez, Daniel Alvarez y Gabriela Aizcoitia, acompañados todos por la locutora Gladys Luca.
Carnaval viene de Carnevale, en latín, que significa "adiós a la carne". En las fiestas de Carnaval de varias ciudades se rinde homenaje al dios Momo y es un festejo que se hace los 42 días antes de Semana Santa, en donde no se puede comer carne. La leyenda cuenta que en estas fechas se revierte el orden universal: hay culturas antiguas en las que durante el festejo de carnaval a los que estaban condenados a muerte se los coronaba como rey, podían disfrutar del harén de su majestad y de la comida y hasta impartir órdenes. Pero al terminar esos tres días, los mataban.

El Bahiano, para que todos bailen

Cuando todavía en el aire se respiraba alegría, candombe y los cuerpos seguían moviéndose rítmicamente respetando las coreografías preparadas para la ocasión, subió al escenario -ubicado en 20 de Septiembre y Luro, de cara a Dorrego- El Bahiano, para dar forma a un show musical con temas de todas sus épocas, incluso algunos hits de su etapa de líder de la banda Los Pericos.
El músico, uno de los impulsores del reggae en castellano, le dio paso a los representantes de las asociaciones Momo y Carma para que desarrollen la "Matanza", ceremonia en la que los murgueros se reúnen en corro y van saliendo de a uno, como forma de culminación de la ceremonia.
Hoy, último feriado del Carnaval, también contará con corsos, que de 20 a 24 se celebrarán en San Martín entre Hipólito Yrigoyen y Mitre, con la actuación del corso Asociación Momo, mientras que el corso Carnaval de Gala se desarrollará en la Plaza del Agua, en Güemes y Roca.

No hay comentarios: