martes, 27 de marzo de 2012

EL CAMARISTA PABLO POGGETTO SEÑALO QUE "EN MAR DEL PLATA NO HAY CONDUCCION PARA PERSEGUIR EL DELITO"

El juez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mar del Plata, Pablo Poggetto, deslizó fuertes críticas al trabajo que realiza el Ministerio Público Fiscal de Mar del Plata en relación a la inseguridad. “Se trabaja en forma descoordinada, no responde a un parámetro concreto, no se pone un objetivo a mediano plazo en abordar una temática concreta delictiva y adolecen de distintos elementos que son imprescindibles a la hora de avanzar en el tema de seguridad”, sostuvo el magistrado. Además resaltó que no existen políticas de investigación y tampoco un “control” sobre la policía.
La inseguridad sigue golpeando duramente a la ciudad. En la mira no solo esta el accionar de la policía, sino también de la justicia a través de la Fiscalía General a cargo de Fabián Fernández Garello.
El juez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mar del Plata, Pablo Poggetto habló sobre la inseguridad en la ciudad y apuntó en ese sentido.
“No hay una sensación de inseguridad. Los acontecimientos demuestran que es una realidad, se lo palpa diariamente. La reincidencia es un elemento para tener en cuenta, hay una falencia en la resocialización, no hay una labor exitosa en ese aspecto porque existe un alto porcentaje de delincuentes que reinciden”, comenzó diciendo el funcionario judicial.
Al respecto sostuvo que “quienes recuperan la libertad no tienen trabajo, carecen de viviendas, desintegración familiar, etc. No tienen elementos para reinsertarse y por si fuera poco no tienen la cultura del trabajo, tienen la cultura del delito”.
Poggetto hizo hincapié en que “hay una deficiencia en las políticas de seguridad. Hay mucho discurso y poco trabajo. También la inseguridad se siente por la impunidad porque hay muchos hechos donde no se produce la investigación, no se dilucidan los hechos”.
A la hora de buscar responsables de esta situación ante la inseguridad, el Juez apuntó a la Fiscalía a cargo de Fabián Fernández Garello.
“La justicia tiene que ver con esto porque se adolecen de políticas de investigación. Hoy la justicia trabaja sobre hechos de flagrancia pero son los hechos mas menores en el contexto de la delincuencia. O también se trabaja por espasmos, es decir se sale a investigar cuando existe un conmoción social, ante un hecho público se ponen en marcha todos los mecanismos, pero cuando esa presión baja, esa presión hacia el comisario que tiene temor de perder su trabajo, la presión política o hacia poder judicial, luego no hay investigación sobre bandas, modus operandi, etc.”.
“No hay mapa del delito, no hay protocolo de actuación, no hay coordinación de las fuerzas, no hay centralización de la información. Entonces no hay trabaja mancomunado. No hay una conducción para perseguir al delito. En Mar del Plata se roban unos 180 autos por mes. Son unos 2000 autos al año. Estos autos en algún lugar se cortan, se sacan del circuito y vuelven en autopartes. Esto no se combate con mas policías, no hay políticas en ese sentido”, continuó diciendo Poggetto
El Juez fue más incisivo en críticas hacia el Ministerio Público Fiscal. “Esto es responsabilidad del Ministerio Público Fiscal, que trabaja en forma descoordinada, no responde a un parámetro concreto, no se pone un objetivo a mediano plazo en abordar una temática concreta delictiva y adolecen de distintos elementos que son imprescindibles a la hora de avanzar en el tema de seguridad”, expresó en diálogo con el periodista Vicente “Cholo” Ciano. (Canal 8).
“No hay control sobre la policía. Además al no haber investigación tengo que esperar que la policía me traiga el elemento a mi Fiscaliza para yo actuar. Se están poniendo los caballos adelante del carro, no hay un orden. Es imposible que esto avance sino hay un claro trabajo y serio en este aspecto. Hay que controlar a la policía para que no sea liviana en la apreciación de los hechos”
Finalmente y ante la consulta sobre el futuro inmediato en materia de seguridad, sostuvo que “el pronóstico social es desfavorable. Si uno tomara una medida tendríamos los resultados de acá a 15 años. Sino existe esa decisión no hay ninguna solución

No hay comentarios: