sábado, 24 de marzo de 2012

EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE MAR DEL PLATA SE CONMEMORO EL DIA NACIONAL DE LA MEMORIA

Pulti, Artime e integrantes de Madres de Plaza de Mayo en el Concejo Deliberante.


En el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon leyó un documento oficial donde hizo hincapié en el espíritu de los términos conceptuales que dan nombre al 24 de Marzo como fecha emblemática de la historia contemporánea en la República Argentina.
En el marco de una jornada cargada de emotividad y con numerosa presencia de militantes, integrantes de organismos oficiales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Mar del Plata, miembros de ONGs vinculadas al fomento de los Derechos Humanos, parientes de víctimas de la última dictadura cívico-militar, referentes académicos y de la Iglesia e invitados especiales, el mensaje emitido fue claro y contundente: ¡¡¡NUNCA MAS!!!
De esta manera, en el recinto de sesiones el Cuerpo Deliberativo local –con la presencia del intendente de General Pueyrredon Gustavo Pulti- organizó un emotivo acto de evocación a las víctimas del terrorismo de Estado en el marco del 36º aniversario de la última interrupción del sistema democrático en la República Argentina.
Presidido por su Presidente, Ariel Ciano, el HCD llevó a cabo un homenaje en un colmado recinto, con 19 concejales del oficialismo y partidos de la oposición presentes en la Sesión Pública Especial llevada a cabo al efecto.
En primer término fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego fue proyectado el video “Historia de Abuelas. La identidad no se impone”, un documental elaborado por personal del Teatro Auditórium (Centro Provincial de las Artes), que suele ser presentado por tramos en las sesiones ordinarias. Allí, varias abuelas suelen documentar mediante padecimientos personales y propios la historia trágica que enlutó a un país y marcó a una generación de argentinos.
A continuación fueron leídas las notas de excusación y adhesión, tras lo cual se dio lectura al documento oficial, que sentó la postura del plenario del Cuerpo Deliberativo.
El texto completo –suscripto por los bloques Acción Marplatense, Frente para la Victoria y Unión Cívica Radical- dice así: “Este Honorable Cuerpo Deliberativo desea expresar su más respetuoso homenaje a los compañeros detenidos desaparecidos, víctimas de la última dictadura y a quienes durante estos treinta y seis años de lucha y reivindicación de la memoria, la justicia y la verdad han honrado nuestra historia.
Paralelamente, los representantes del pueblo aquí reunidos repudiamos, con la más cabal de las convicciones, el genocidio, la desmovilización política, la planificación sistemática de desnacionalización de las políticas públicas y de la voluntad soberana que la dictadura significó para nuestra patria.
Concientes de la importancia de la tradición inaugurada en el 2001 que impele a este Concejo a recordar una fecha que tiñe de oscurantismo nuestra historia, nos comprometemos hoy a un pronunciamiento mayoritario por los sectores políticos aquí representados que repudie el terrorismo de Estado en cualquiera de sus formas.
Sabemos lo que el plan Cóndor significó para nuestro país y sus pueblos hermanos; sabemos de la ignominiosa pérdida en términos ideológicos, generacionales, dirigenciales, políticos, sociales y económicos en que el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional sumió a nuestra sociedad. Pero también sabemos de la necesidad de coincidir hoy en el homenaje a quienes dieron la vida por una patria más justa, de la necesidad de reconocer su lucha; de reconocer también a quienes sustentaron su memoria y dieron visibilidad a su militancia: las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los ex detenidos desaparecidos, los hijos y nietos, los familiares los militantes que siguieron luchando… los organismos de Derechos Humanos.
Coincidimos también en apoyar y acompañar el proceso de los juicios a los responsables militares y civiles del genocidio en Argentina. Dicho proceso inaugurado por la nulidad de las leyes del olvido debe ser sostenido por la celeridad de la justicia.

+ Juicio y Castigo a todos los responsables civiles y militares del genocidio

+ Restitución de la identidad de los nietos apropiados

+ Cárcel común y efectiva a todos los culpables

+ Aparición con vida de Julio López

+ Investigación de la complicidad de las corporaciones económicas y juicio a sus responsables.

* Instamos también desde este espacio de representación política solicitando celeridad a la justicia; en los procesos iniciados y los que aun restan iniciar”.
Al momento de los discursos, Ciano remarcó que la muestra fotográfica “Presentes, Ahora y Siempre” fue una iniciativa impulsada por la anterior conducción del Cuerpo Deliberativo local, a cargo Marcelo Artime –actual secretario de Gobierno-. “Es el primer año que se conmemora esta fecha con el mural presente, que es un fiel reflejo de la barbarie impulsada por la dictadura cívico-militar. Los pueblos que olvidan corren el riesgo de repetir estas nefastas experiencias”, apuntó Ciano.
El presidente del HCD agregó: “El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional llevó a grados insospechados el terrorismo y la tortura y lo hizo para instalar un modelo económico para unos pocos privilegiados, un modelo de país con excluidos y desaparecidos y muchos que también debieron exiliarse. Estos excluidos levantaron la voz del reclamo y pedido de justicia, para decir que otro país es posible”.
Ciano consideró que “es muy difícil no emocionarse en una jornada como la de hoy, donde vemos a muchas madres cuyos rostros exhiben las marcas de una lucha tenaz que lleva 36 años, pero al mismo tiempo con la esperanza que reflejan sus ojos. Ellas son ejemplo de perseverancia y dignidad, marcaron el camino a seguir en momentos de oscuridad, ya que es por su esfuerzo que se hizo tanto en materia de Derechos Humanos. Estamos orgullosos de tenerlas con nosotros”. Añadió que “aún estamos esperando un mínimo gesto de humanidad de quienes saben dónde están los 400 nietos desaparecidos”.
Hacia el final de su alocución, Ciano volvió a reiterar su repudio terminante a los actos vandálicos que afectaron la integridad y la estética del monumento a Azucena Villaflor, que está en Diagonal Pueyrredon y Belgrano.
En representación de los organismos de Derechos Humanos habló Leda Barreiro, de Abuelas de Plaza de Mayo, que señaló: “Una parece curtida, pero cuando (Marcelo) Artime me convocó para informarme de la iniciativa de colgar las fotos de los desaparecidos realmente me conmoví. Lo veo y me parece inédito. En este aspecto, Mar del Plata ha sentado un precedente”. Barreiro consignó: “Cuando comenzamos las marchas estábamos solas y la soledad era hostilidad y miedo. Como las aguas del Mar Rojo, cuando la gente nos veía se abría paso. Las Madres íbamos a gritar lo que no se podía gritar. La dictadura se filtraba en todo, en lo que se veía y lo que no. Estaba prohibido (el libro) El Principito, también la materia Matemática moderna. Acá hay una base naval, una base aérea, hubo muchos desaparecidos. Por eso convoco a la comunidad de Mar del Plata a que sea partícipe de los juicios que se están desarrollando, porque es un tema que nos toca a todos”.
En una breve participación, Angela Barili de Tasca –de Madres de Plaza de Mayo- también evocó la soledad que sentían al participar de las primeras marchas. “Pero cuando nos juntábamos sentíamos que estábamos junto a nuestros hijos. Ojalá hubieran vivido esta democracia que tenemos, por eso es nuestra responsabilidad cuidarla”.
A continuación, el locutor oficial del acto leyó un comunicado emitido por la Comisión Municipal por la Memoria, la Verdad y la Justicia de General Pueyrredon, donde se reivindicó la búsqueda de justicia, el avance de causas contra represores militares y cómplices civiles, la continuidad en la realización de marchas, la aparición con vida de Jorge Julio López. “(...) Sostenemos que todos los poderes del Estado tienen responsabilidad en acelerar los procesos contra los autores de crímenes de lesa humanidad, fundamentalmente amplios sectores del Poder Judicial que durante más de 30 años han mirado para otro lado convirtiéndose en cómplices del Golpe de Estado, en lugar de velar por el avance y debido proceso de todas las causas (...)”, señala un tramo del escrito.
Luego, el intendente Gustavo Pulti manifestó, al hacer uso de la palabra, que “la ofensa moral no tiene indemnización posible. La dictadura provocó una sensación de precipicio, de final, de injusticia, de avasallamiento que quedó clavado en la eternidad. Pero el testimonio ético también quedó clavado en la eternidad”. Pulti consideró que “la verdadera significación del pasado no es sólo el revisionismo sino difundir las voces que salven una cantidad de vidas que no sabemos cuántas pueden llegar a ser. Hay que soslayar la criminalización de la pobreza. Estamos transitando una época de orgullo argentino”.
En la ocasión también fue incorporada la imagen de otra víctima de la última dictadura al mural “Presentes, Ahora y Siempre”, inaugurado en mayo de 2011 al recinto de sesiones. Se trata de Julio Fernando Reig, desaparecido en agosto de 1975.
Vale recordar que el jueves pasado -22 de marzo- la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia llevó a cabo un homenaje en el Bosque de la Memoria Viva, en Fray Luis Beltrán a la altura de las calles E. Calabrese y Costa Azul, en Parque Camet, emblemático sitio donde se recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado. Allí, la agrupación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora descubrió la placa colocada sobre una cartelera que hace mención al monumento allí instalado y al Día del Desaparecido –que se evoca cada 30 de agosto-, así como también fueron plantadas cinco acacias blancas, circundadas por otras 40 ya colocadas años atrás.
El Bosque de la Memoria es un lugar cargado de simbolismos vinculados a la época más trágica y oscura de la vida nacional moderna; allí, por caso, descansan los restos de César Miró, considerado un “Padre” de Plaza de Mayo. Debajo de un árbol plantado en 2000, las cenizas de este hombre que pronto podrá compartir el destino con las de su hijo Juan Carlos.

1 comentario:

David dijo...

Me hubiera encantado conseguir alguno de los Departamentos en Mar del Plata para brindar el apoyo a las madres y poder hacerme presente en el consejo de la ciudad feliz