La diputada nacional Claudia Rucci presentó su propio proyecto de expropiación de las acciones de YPF, pero con una distinción de importancia: recupera para el control del Estado Nacional el 100% de la empresa. En su iniciativa, el 51% de las acciones quedan para el Estado y el resto para todas las provincias. Según Rucci, “el proyecto oficial no alcanza para recuperar el autoabastecimiento y además puede ser entendido como discriminatorio. Pienso igual que en 2009, cuando en plena campaña me mostré a favor de las estatizaciones”.
“Hay aspectos poco claros en el proyecto oficialista. No se entiende por qué no se expropia el 100%, han decidido no tocar la parte de los Eskenazi, por ejemplo. Mi proyecto es verdaderamente federal y expropia 100% de YPF por que los recursos hidrocarburíferos son argentinos 100% y no 51%”, agregó la legisladora.
Otra diferencia sustancial con el proyecto oficialista es que en el de Rucci el paquete accionario de YPF que se reparte entre las provincias incluye a todas, sean o no productoras. Se prevén tres casos: el de las provincias no productoras, que tendrán una participación simple; el de las provincias con plantas elaboradoras del recurso (refinerías), con una participación de 1,5 respecto de las provincias no productoras; y el de las provincias productoras, que participarán al doble de las provincias no productoras.
Para Rucci,“el silencio sobre los Eskenazi y su parte del paquete accionario es muy sospechoso. El oficialismo tiene este tipo de comportamientos, así que para que no pase lo mismo que con Aerolíneas Argentinas decidí incluir también en mi proyecto a la Auditoría General de la Nación como órgano de control externo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario