martes, 29 de mayo de 2012

LA UCR LOCAL Y PROVINCIAL A INTERNAS CON DOS LISTAS

por Gerardo Gómez Muñoz
para el Diario La Capital MDP

Las relaciones entre el gobernador y su vice son como un espejo roto. No hay emparchadura que disimule sus quiebres. Tampoco alcanzan el silencio prudente recuperado por Daniel Scioli asegurando que no hablará más de sus aspiraciones ni los juramentos del poco creíble Gabriel Mariotto afirmando, beatíficamente, que no pone palos en la rueda. Juan de Jesús, presidente del bloque de diputados provinciales del FPV -más kirchnerista que sciolista-, desnudó al vice y sus maniobras poco leales, como se verá más adelante. Pero la Unión Cívica Radical con las idas y vueltas que desembocaron en la imposibilidad del consenso de unidad para evitar las internas copó el escenario político local y provincial, tapando por ahora las estridencias de los cristales, mesas y sillas rodando por los suelos que atraviesa con sus pasos paquidérmicos el avezado perdedor de Lomas de Zamora. En la provincia los avatares radicales fueron mucho más engorrosos porque la dirigencia se empecinó en fingir la unidad que en el fondo nadie quería. En Mar del Plata la búsqueda de las urnas fue explícita desde hace varias semanas incluyendo los nombres candidateables. Así es que el "ricardismo" representado por el Morena tenía un candidato puesto para la presidencia del comité y éste es Mario Rodríguez quien hace meses camina en dupla con Tato Serebrinsky que pese a rumores en contrario no aspiraba a ese cargo. Sorpresa es quien lo acompañará como vice: Carlos Aramburu, un joven dirigente muy cercano a los dos antes mencionados. Este, inclusive, podría ser catapultado a la conducción si es que algún adversario impugna al concejal Rodríguez. Los anquilosados estatutos partidarios -por ser concejal- le vedan el acceso al cargo en el comité. Para la secretaría general esta lista propone a Norma Dematteis y como tesorero a Jorge Salvador, hasta hace poco militante del otro sector. Este que llevará el nombre de "Unidad Radical" con el número 15 en su boleta estará encabezado por el profesor universitario -Facultad de Derecho- Daniel Núñez, secundado en los cargos principales como vice Selva Pandolfo, secretaria general María del Carmen Carmona y tesorero Pedro Lago. La sorpresa fue la incorporación, en la otra nómina de Oscar Pagni, como primer convencional, situación que comenzó a esclarecerse cuando en el multitudinario locro del 25 de Mayo -630 comensales- se lo vio en la cabecera con Ricardo Alfonsín, Rodríguez y Serebrinsky. Por el contrario otros como él -ex miembros del gobierno del Ruso- Norberto Pérez y Tony Constantino integran "la 15" que provincialmente responde a Fredy Storani y Leopoldo Moreau. Para más curiosidad otro ex integrante de aquella gestión, Guillermo Alonso, integra la del Morena.
Más de la interna radical
La semana anterior esta columna avisó en primicia absoluta, no sólo localmente, que por el "ricardismo" el diputado de la 7a. Alejandro Armendáriz, hijo del ex gobernador, sería el candidato a presidente del comité provincial y que Gustavo Posse ya formaba parte del acuerdo, pese a que figuraba liderando el criterio de lista única de unidad. Ahora, se sabe que será primer convencional y que el diputado Carusso, que le responde podría ser -en caso de triunfo- quien reemplace en el cargo al al actual presidente del bloque radical Ricardo Jano, una de las principales espadas de Moreau. Otra negociación encarada por Posse habría sido la inclusión del "Ruso" Katz en la lista. Lo habría conseguido, pero luego de arduas conversaciones con dirigentes marplatenses,especialmente Tato Serebrinsky y Rodríguez, quienes en nombre del Morena sostenían que el Ruso resta en Mar del Plata mucho más de lo que suma "y él lo sabe porque no da la cara por ningún lado y aquí no se atreve a pedir nada". En la mañana del viernes en el Torreón se los vio cafeteando a solas a Tato y Ricardo y el "Mingo" que conserva su buen oído narra que oyó hablar -antes que llegaran otros dirigentes- de ese tema y Ricardito le sacó por lo menos el compromiso de no armar lío y también afirma que escuchó de las ínfulas del ex diputado porque junto con las ventas de entradas para el locro habían conseguido casi 400 firmas de avales para la lista. El requisito formal es de menos de 250. Otro marplatense que si bien no figura para cargo relevante mostró que es figura de consideración en el radicalismo provincial es Suso Porrúa. Integró el trío de dirigentes del sector de Storani y de Moreau que llevó a cabo las tratativas para una lista de unidad frente al terceto de Alfonsín y cía. Pero, sin dudas el marplatense que más alto picó fue el concejal Maximiliano Abad que acompañará a Mario Meoni como segundo candidato a delegado del comité nacional. En la otra lista los nominados son Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella.
De Jesús pegó con un hacha
Esta página había comentado la semana pasada las versiones muy fidedignas que daban cuenta del enojo de legisladores, de intendentes del conurbano y de dirigentes y funcionarios de la entraña del gobierno nacional tanto por declaraciones del vicegobernador Mariotto como por su muy poco hábil o no bien intencionada gestión de acuerdo con el radicalismo. Este último caso se refería a la virtual rosca con el bloque de senadores de la UCR para concertar una interpelación de su propio gobernador por los gastos de publicidad, una jugada digna de Cleto Cobos. Pero no actuó acordando, en contraprestación si se quiere el apoyo en diputados para lograr la reforma impositiva que reclama el presupuesto provincial, pero que también habilitaría un aumento de los impuestos que el estado nacional percibe del agro bonaerense. A niveles escatológicos llegó la bronca de los legisladores e intendentes por las manifestaciones del vicegobernador que hablaba de cámaras legislativas donde se negociaban las leyes y de municipios emporios de la corrupción. Como para certificar lo aquí publicado el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria Juan de Jesús acaba de declarar que la actuación de Mariotto fue altamente perjudicial para el gobierno y apuntó precisamente a una virtual doblez de conducta su acuerdo con la UCR. No ahorró calificativos como si no dudara que,simplemente, se tratara de una maniobra de baja estofa. Se nota que ya le está faltando su operador y asesor estrella. Apenas seis meses de gestión -claro que profunda, costosa y agotadora- y Dieguito Garciarena vacaciona con su esposa por las Europas.
Tras la agenda grande y vieja
Arreciaban en días recientes las críticas picantes pero con poca argumentación sobre los motivos de las demoras en la instalación de "los caños" del emisario aubmarino. Según ellas, todas las presuntas culpas eran de Mario Dell'Olio y, naturalmente, de Gustavo Pulti. Este fin de semana pasado y con menos prensa que las fallidas críticas, el primer tramo de 300 metros navegaba casi corcoveando sobre la espalda del Atlántico entre medio de los barcos que lo arreaban hacia Camet, cuando se divisó a un individuo que desde Playa Grande contemplaba lloroso la escena. No lo embargaba la emoción sino que como un Boabdil moderno, recordaba lo perdido porque no lo supo concretar: "Daniel fue el que inició la gestión, de mi hermano es el mérito y yo... y yo..." y ahí estalló el infeliz sollozo de la frustración. El solo había concretado la anulación de la licitación de OSSE para la realización del emisario... Y mejor no acordarse a qué costo para el erario. No obstante éste -OSSE- fue generoso porque, a pesar de que la obra ya no se concretaría le pagó un viaje a Suecia para "interiorizarse de lo que ya no se iba a hacer"...
Al final ¿vendrá el Pro?
Todos los años coincidentemente con los amagues mediáticos de Mauricio Macri de jugar "la grande" en la escena electoral, aparecen los rumores de la instalación de referentes fuertes en Mar del Plata. Esta vez no sería la excepción y un "Hernán" parece acechar. Casi todos los pálpitos de la gárrula rueda cafeteril agregan uno u otro apellido, ambos ex radicales, jugando en el gobierno porteño: Lombardi y Vela, alternativamente. Diversas adivinanzas se juegan también en relación con las patrullas perdidas de Eduardo Duhalde y de Francisco de Narváez que no se reencuentran con sus jefes. No faltan los que aseguran que Luis Barrionuevo -que cada vez viene más seguido a la ciudad-, tampoco esta vez dejará de apostar su habitual ficha en la ruleta partidaria de la ciudad. Cercano siempre a los gastronómicos, pero teniendo en claro que nunca cosechó mucho en ese campo propio, esta vez estaría tentando variantes más amplias. El bloque "Atlántico" con tres concejales jugó a través del Momo Venegas con quien hay, cada vez, más hostilidad mutua -habida cuenta de la interna cegetista- lo que impediría variantes por ese lado. Otros se inclinan a sospechar de los frecuentes cafés que saborea en sus visitas a la costa con Carlos Rivas, precisamente el hombre al que respaldó en la interna abierta de agosto.

No hay comentarios: