martes, 15 de mayo de 2012

SCIOLI YA SE SINCERO ¿ EL VICE TAMBIEN LO HIZO ?


por Gerardo Gómez Muñoz
para el Diario La Capital de Mar del Plata
 
 
 
 
Pareciera una pregunta más y no es así. Daniel Scioli al confesar, -"porque no soy hipócrita"-, sus aspiraciones a ser candidato presidencial en 2015 arriesgó tal vez demasiado confiando en la buena fe de los compañeros transformados, desde el momento que fueron impuestos a dedo como candidatos, en obstacularizadores. Los que ayer lo hostigaban públicamente por discrepancias internas, hoy lo critican porque "es prematuro hablar de candidaturas y por no esperar a que la líder fije los tiempos" y no se atreven a explicitar más, agregando "y los candidatos". El vicegobernador alcanzado por los primeros misiles disparados desde las trincheras sciolistas, al cabo de sus más de 100 días de hostilidades en el terreno político como institucional, salió con una respuesta que suena como a descarga exculpatoria de culpable atemorizado "yo respondo a la presidenta". Entonces, ¿qué quiere decir? que la responsabilidad de esas actitudes a los que acudió constantemente corresponden a Cristina. El silencio de ella podría aparecer como una indirecta confirmación o que, simplemente, considera que está frente a episodios de enfrentamientos internos de menor cuantía aunque sea en el escenario principal del gobierno del primer estado argentino. Peor sería pensar que se puede llegar a cualquier nivel aún a riesgo de desestabilizar un gobierno con la urgencia de desgastar, ahora, a un eventual adversario de los próximos tiempos. El máximo e imperdonable pecado que se le podría cargar a Scioli podría ser la intención de llegar a una futura presidencia para ponerse al frente de una política que significara el retroceso o la no continuidad de las transformaciones encaradas por este modelo popular, nacional y democrático. Muy aventurados serían los augures que se atrevieran a afirmar ese escenario futuro. Además se trata de un hombre que acompaña estas realizaciones desde hace 10 años con proclamada y demostrada lealtad a cada paso. Más descabellado es siquiera imaginar que se esté buscando sacarlo del campo propio para que se pase al del adversario. Además tiene tantos votos en la provincia que recolecta casi el 40 por ciento del electorado nacional y además, suma en terrenos en que los sectores, supuestamente, confiables hasta la muerte agregan poco o nada y en democracia los votos todavía tienen valor. Finalmente si es prematuro hablar de candidaturas: ¿es momento de entorpecer la gestión con actividades internistas destinadas a desplazar a unos y posicionar a otros en su lugar? Hebe de Bonafini también se sinceró "Mariotto no va a ser mi candidato, tengo otros dos"....

Hablando de números

Es tan absurdo lo que sucede en el gobierno provincial, en rigor desde antes de asumir el actual vicegobernador, que las explicaciones podrían extenderse hasta límites fantasiosos. Por ejemplo que la ofensiva contra el jefe del gobierno provincial se enraice en las pródigas mediciones que lo asisten en las encuestas. Pero éste no sería un fenómeno nuevo, pues en las peores épocas de Cristina -en medio de la pelea por la 125- ya se había advertido que las diferencias -notorias en una provincia agrícolo-ganadera-, eran para el bonaerense. Su punto culminante, octubre pasado, no le alcanzó a la presidenta para establecer diferencias con el gobernador. Ahora, en una medición de Aresco, a mediados de abril sobre 4640 consultados en los municipios del conurbano gobernados por peronistas, Scioli registra 5 puntos -65 a 60- de diferencia sobre Cristina en cuestión de imagen y el domingo Perfil dio a conocer una consulta en la que esa diferencia se estira a 10 puntos -51 a 41- y mejor no medir en estos días, los guarismos enfurecerían, aún más a los de "pedigree" porque en estos tiempos las peleas y conflictos "no pagan bien". De paso se podría agregar -datos de Aresco- que Sergio Mazza en Tigre -un demonio para los ultrakirchneristas-, mide casi 88% e Insaurralde -el intendente de Lomas de Zamora donde el vice juega en contra por necesidad y pierde por obligación, como dirían los escolaceros-, registra un 82% de opiniones favorables.

Se creó la D.O.S.

La precipitación de los acontecimientos provocados por el vicegobernador Mariotto moviéndose con la gracia de un elefante motivó que veteranos voluntaristas del sciolismo lanzaran la "Juan Domingo" para entrar al coto. Pero Scioli fiel a su estilo que rehúye los enfrentamientos, rápido acudió a los seguidores más cercanos para la conformación de un equipo -un sub 40- que represente fielmente sus objetivos políticos. No hubo mayor derroche de imaginación y así rápidamente en una cena desarrollada el martes pasado se creó la D.O.S., es decir la Daniel Osvaldo Scioli. Para que entiendan concretamente que la política va a estar ligada indisolublemente a la gestión, al mejor estilo del gobernador. Un marplatense, el diputado Rodolfo "Manino" Iriart, aparece en el escalón más afecto al jefe, junto a sus compañeros de bancada Guido Lorenzino (hermano del ministro de Economía nacional), Iván Budassi y Atilio Cosentino. Seguidamente se registran diversos funcionarios como Mariano Cascallares, Roberto Passo, Hugo Bilbao, Santiago Cafiero, Nicolás Milazzo, Alejandro Rodríguez, José Molina, Walter Ceriones, Carlos Giannella y otro marplatense, Guillermo -"Pucherito"- Boucet también nacido, como "Manino" en la JUP con paso posterior por Cefil. Será cuestión de estar atentos porque los días venideros contemplarán cómo se pudre todo -para mal de la gente- o qué pócimas milagrosas componen la salud política del oficialismo extremadamente comprometida.

Radicales en plena interna

Aunque faltan 40 para las elecciones de la UCR bonaerense el clima se agitó notoriamente en los últimos días. En la provincia parecería que la suerte está echada, pese a que todos los sectores claman "unidad". Mario Rodríguez, respaldado por Serebrinsky, Ernesto Argüeso, Ariel Fernández, José Calabrese, José Alza, etc. Sinceró la intención marplatense en la asamblea provincial del MoReNa celebrada el sábado en Avellaneda, al sostener que "es mejor un buen pleito que un mal arreglo". La franqueza permitió advertir que hay tendencia a votar la conducción provincial. Daniel Salvador volvería a ser el candidato a presidir el comité por el alfonsinismo. Quienes responden a Sergio Panella, Ricardo Jano, Marcelo Honores, Vilma Baragiola, Leopoldo Moreau, Fredy Storani y a Juan Gobbi entre otros siguen postulando a éste último cuya nominación será presentada el jueves en un acto público en La Plata. En la 5a.sección 27 de sus distritos respondieron a la convocatoria de "Pertenencia", en Mar del PLata, con Jano, Honores y Vilma a la cabeza para respaldar la decisión de enfrentar al MoReNa en la sección. Unos 120 dirigentes con un aporte del 30% de la JR fueron unánimes en aceptar la posibilidad de la confrontación. Vilma a la luz de lo apreciado en la reunión admitió que si hay urnas en la provincia y en la sección será prácticamente imposible negarlas en los distritos. En el Morena, directamente se habla de eventuales candidatos, como quedó demostrado el viernes en el quincho de Tato Serebrinsky donde, inclusive, ya se distribuían funciones y actividades para la campaña. Anoche en La Plata podrían haberse logrado nuevas definiciones al respecto. Vilma también hace números que incluyen a Maxi Abad, Suso Porrúa, Luis Rech -superado el golpe duro que sufrieron los tres activísimos en las elecciones del Colegio de Abogados-, e integra, además, a Carlos Martín, gente de la ex Línea Nacional y otros boyantes.

Distinción a Dell'Olio

El ejecutivo municipal parece dispuesto a no darle descanso a Mario Dell'Olio, titular de OSSE al frente de la cual está llevando a la gestión municipal de Gustavo Pulti a niveles de prestación de servicios acordes con las ciudades de excelencia. En ese entendimiento y con retención de su cargo en ese organismo fue designado como coordinador ante el BID para el desarrollo del programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles en el que Mar del Plata fue incluida por estricta selección hace pocas semanas. Precisamente el reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo de la tarea de OSSE a través de la participación del funcionario junto a técnicos y profesionales de la entidad municipal, en seminarios organizados por la entidad financiera, contribuyó a la honrosa distinción concedida a Mar del Plata. En los próximos días una delegación del BID estará en Mar del Plata dando inicio al programa para el que fue seleccionado en nuestra ciudad.




No hay comentarios: