domingo, 3 de junio de 2012

MAR DEL PLATA: LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN EL SECTOR PORTUARIO CAYO HASTA EL 50 POR CIENTO

Para la mayoría, la situación se hace difícil de sobrellevar ya que los gastos fijos aumentan permanentemente. Si bien los sábados suelen haber buenas ventas, ayer, a raíz del paro del Simape, en la mayoría de los negocios se advirtió una concurrencia de público muy inferior a la habitual. 
A pesar de que las condiciones climáticas de la víspera fueron ideales como para salir a recorrer negocios y hacer compras, tanto en la calle 12 de Octubre como en otras arterias del Puerto pudo advertirse un movimiento de público muy inferior al que habitualmente se registra los días sábados -cuando no existen conflictos entre trabajadores de la actividad pesquera y los empresarios del sector-. Como es de suponer, las medidas de fuerza que hace alrededor de dos meses iniciaron diferentes gremios -y que en estos momentos está cumpliendo el Simape- afectaron sensiblemente los recursos económicos de sus afiliados. Esa falta de poder adquisitivo hizo que, en negocios de los más variados rubros, las ventas se redujeran hasta un 50%, lo cual, con gastos fijos cada vez más elevados, viene provocando una gran preocupación entre los comerciantes.
Verónica García, titular de una lencería ubicada en 12 de Octubre al 3300 sostuvo que "el paro se está notando muchísimo; en nuestro caso, como la mayoría de nuestras clientas trabajan en fábricas, plantas de fileteado o tienen una vinculación muy estrecha con personas que se embarcan, las ventas cayeron alrededor de un 50%; un sábado a la mañana tendríamos que tener el negocio lleno de gente; sin embargo, no es así ya que hasta ahora (eran alrededor de las 11) no entró casi nadie; si esto no se soluciona pronto, vamos a vivir un invierno muy difícil, ya que los gastos fijos aumentan permanentemente", señaló.
María Cristina Pérez, una de las pocas clientas que ingresó al local, dijo por su parte que "me desempeño como despinadora de merluza y envasadora de otras especies de pesca variada; como no está ingresando pescado fresco, estoy teniendo muy poco trabajo por lo cual gano la mitad que antes; por semana, en lugar de 5 días a full, estamos trabajando 3 y encima contamos con poca materia prima", lamentó.
Más testimonios
Hugo Berra, propietario de un negocio de venta de muebles y artículos para el hogar sito en 12 de Octubre y Bermejo, dijo por su parte que "a los clientes del Puerto les estamos vendiendo mucho menos que antes; hay gente que compró a crédito que está teniendo dificultades para cumplir con los pagos ya que, al no salir los barcos, sus ingresos se redujeron; teniendo en cuenta que también nos compran personas de otros barrios, estimamos que en los últimos 60 días las ventas se redujeron alrededor de un 30%".
Luis Fernández, responsable de una ferretería sita en Acha y 12 de Octubre dijo por su parte que "a raíz de los paros, la economía del Puerto y de quienes vivimos en él está muy resentida; no hay que olvidar que más del 50% del Producto Bruto Interno de Mar del Plata se genera en esta zona, por lo cual es muy probable que se vea afectada toda la ciudad; a lo largo del último mes y medio las ventas cayeron aproximadamente un 50%", sostuvo.

Fuente: Diario La Capital de MDP

 

No hay comentarios: