por Gerardo Gómez Muñoz
para el Diario La Capital MDP
La situación en que los enfrentamientos diversos han puesto a Mar del Plata y a muchos miles de sus habitantes no tiene ya explicación en el campo de la razonabibilidad. Supuestos motivos, algunos con explicación a la vista, otros sospechados entre las penumbras de las especulaciones y los confidenciados en el "off the record" pueden esgrimirse. Pero ninguno ayuda a comprender por qué no se puede encontrar solución en un escenario donde no se avista un solo favorecido y se multiplican los perjudicados. El aparente origen en el enfrentamiento por el poder sindical entre el SOMU y el Simape es innegable. Pero, tampoco se pueden soslayar los abundantes comentarios que resuenan en los ámbitos del Puerto como los referidos a la inacción de los organismos, especialmente, los nacionales. Del mismo modo circulan las explicaciones que atribuyen a sectores empresarios su cierta culpabilidad por su aparente indiferencia. Se oye comentar que son protagonistas importantes de la pesca los que tendrían atiborradas sus cámaras frigoríficas por la casi absoluta imposibilidad de exportar, con lo cual el paro pasaría a ser una manera de ahorrar salarios obligatorios por que en muchos casos éstos sólo corresponden a tarea cumplida. Entre tanto estaría llegando algún pescado desde el vecino puerto de Necochea y algo más en camiones desde el sur. A la vez algunos peces gordos especularían con la ilusión, siempre perseguida, de que reanudada cuando sea la actividad, el Gobierno nacional no pueda eludir la decisión de introducir mejoras cambiarias. Un factor fundamental hacia la reanudación del trabajo tal vez provenga de las familias de los propios trabajadores. Mal trago sufrieron los adalides de la pelea Juan Domingo Novero y Pablo Trueba la semana pasada cuando familiares, esposas y madres, de los que no ven salarios desde hace dos o tres meses los interpelaron reclamando la vuelta al trabajo por las necesidades que se sufren en los hogares afectados. Hoy mismo una anunciada concentración con banderas y cacerolas de estas mujeres y sus familias sufrientes tal vez logre hacer pensar a los dirigentes que luchan, a pesar de otras argumentaciones, fundamentalmente, por el poder sindical. Quedaría fuera de la escala humana la posibilidad de que estas mujeres sufran represalias, por sus reclamos, como los que ya han sufrido los que quisieron salir a la mar.
A quién recurrir en estos días, quién con mayor autoridad que estas mujeres para convocar en estos momentos a la mínima responsabilidad de los actores. Una simple mirada al escenario mayor -nación y provincia- donde radica la obligación de orientar, armonizar y conducir a la comunidad nacional permite advertir que se están pisando todos los límites. Los disensos internistas, políticos o sindicales, pueden ser resueltos a presión por el más poderoso, aunque en el medio de ella, queden apretados los derechos mínimos del trabajador comenzando por el salario.
La "Juan Domingo" en zona
Fue importante la demostración del sciolismo militante que reunió en Miramar a varios centenares de seguidores, pertenecientes a la 5a, 6a y 7a Sección a la vez que reveló la identificación de los Hogan, caudillos lugareños, con el gobernador Daniel Scioli, pese a que hace pocas semanas cierto impresentable asesor de Mariotto, aseguraba en La Plata que los había "volcado" para su lado. El "Tercer Encuentro de la Militancia de la Juan Domingo" fue también indicativo de la bronca existente por las manifestaciones críticas a la gestión del mandatario por parte de Cristina Kirchner que blanqueó en estos días la hasta ahora mal disimulada decisión de disminuirlo en su confesada aspiración de constituirse en opción presidencial del 2015. Por más que el diputado Manino Iriart, siguiendo las indicaciones del gobernador y del jefe de Gabinete Alberto Pérez, trató de calmar en los días y horas previas a los más rebeldes hubo expresiones elocuentes sobre el estado de ánimo reinante. El ex senador Osvaldo Goicochea no se limitó al tema de la asistencia financiera sino que centró su crítica en la actuación del vicegobernador Gabriel Mariotto y a la responsabilidad presidencial en la designación "a Cristina -dijo- le pedimos un Balestrini y nos mandó uno peor que Cobos". Tampoco se quedaron atrás Eduardo Camaño y Chacho Alvarez de Oliveira, mientras Alejandro Arlía mostraba la moderación que aconseja Scioli, para dejar evidenciado que el propósito de instalar militancia territorial dista mucho de cualquier intento de establecer diferencias con la conducción de la Presidenta. Por el contrario, fueron insistentes las expresiones de apoyo tanto a Cristina como al gobernador. Apenas puede colegirse que existen dos corrientes que tienden a mostrar diferencias metodológicas en el sciolismo creciente: una contestataria al ultrakirchnerismo más virulento y otra de dirigentes más cercanos al entorno como Pérez, Cristina Alvarez Rodríguez, Arlía, Iriart, etc., que no volarán los puentes y tampoco se "pegarán a los veteranos". El diputado marplatense que viene intensificando su presencia y participación en temas de interés local también tiene encomendada la tarea de extender la actividad de la militancia juvenil como la lograda a través de Cefil.
La UCR y posible sorpresa
El titular del comité nacional de la UCR Mario Barletta acaba de manifestar que en las próximas elecciones presidenciales el radicalismo debe ir con candidatos propios. El ex intendente Blas Aurelio Aprile acaba de formular severas críticas a su partido, precisamente, -entre otros motivos- por la falta de identidad política y el despropósito de internas donde los socios de ayer se enfrentan. Pero a estas horas va creciendo en algunos dirigentes marplatenses la idea de trabajar por una lista de consensos que impida la dispersión partidaria. Los recientes cruces virulentos, desde la escena mediática entre Vilma Baragiola y Mario Rodríguez puede plantear dificultades que, no obstante, carecen de entidad como para impedir arreglos positivos. Dicen los enterados que en el orden provincial se está hablando al respecto y los optimistas arriesgan que, pese a las dificultades, "todo puede ser". Otra sorpresa en el campo bonaerense provendría de la irrupción de los legisladores radicales provinciales en el peliagudo tema de la coparticipación. Esta quedó como una entelequia institucional luego de la reforma constitucional que había establecido la necesidad de la unanimidad de las provincias para resolver al respecto y, por tanto, nunca se la pudo tratar seriamente. Además algún complejito le habrá quedado a la UCR, por cuanto el porcentaje de Buenos Aires, por mandato de Raúl Alfonsín, en la década del '80, el gobernador Alejandro Armendáriz tuvo que aceptar su reducción.
Desembarcos variados
Sigue con más dudas que certezas la preanunciada intención del macrismo de instalarse con fuerza en estas playas. El concejal Hernán Alcolea que estableció contactos con el "armador macrista" Roberto Monzó confía en que en cualquier momento viene y "hay novedades" que no será pasar por encima a Volpato, pero sí conseguir para Mauricio una cabeza de playa que podría significar "más de un concejal". Mientras tanto y con la consigna de "Fumadores y Bebedores Abstenerse", habría iniciado contactos en Balcarce, Miramar y otras localidades a favor de Mauricio Macri el concejal de Acción Marplatense Ricardo Palacios, lo que no llegaría a ser una conversión sino un mero sinceramiento de fe derechosa. Eso sí que no se le ocurra hacerlo con "La Frondizi", porque estallaría la bronca.
Esta semana debutará el Partido Celeste y Blanco será en el Centro Asturiano con multitudinaria paella y con la presencia de los diputados Francisco de Narváez, Alberto Roberti y Mónica López. Hace días que Jorge Godoy y Claudia Bello se esmeran para que la concurrencia, además de numerosa, sea muy calificada. No escatimaron invitaciones a representantes de aquello que antes se llamaba "fuerzas vivas". Por supuesto que se incluye a dirigentes políticos, sindicales y entidades intermedias. Lo que se dice "un lanzamiento" político de primera.
Otro que a estas horas puede estar llegando nuevamente a Mar del Plata es Luis Barrionuevo, discretamente como estila últimamente sin cohetes, pero tampoco sin disfraces contrariamente a lo que suele estilar cierta dirigente. Habrá que observar si por el "Presidente Perón" ronda en estos días Carlos Rivas y su creciente grupo, para saber si anda en tren político.
Dieron testimonio
No daban crédito, en los cafés casi bufetes, en cercanías de Tribunales y de Güemes a lo leído en esta página acerca del cachafaz que ofrecía a dos o tres candidatos -a la vez- el mismo cargo de juez. Hasta que una de esas mesas contó con la presencia de uno de los "casi timados" que refirió lo que, precisamente, le había sucedido a él. Poco a poco se fueron sumando otros en días sucesivos y así es que los más exagerados aseguran que hay ya como diez abogados a los que el cachafaz había tratado de engrupir... Consecuentemente el vicegobernador le habría dicho que deje de jorobar con esas cosas y se prepare para ser candidato a senador, función donde podría macanear mejor...
A quién recurrir en estos días, quién con mayor autoridad que estas mujeres para convocar en estos momentos a la mínima responsabilidad de los actores. Una simple mirada al escenario mayor -nación y provincia- donde radica la obligación de orientar, armonizar y conducir a la comunidad nacional permite advertir que se están pisando todos los límites. Los disensos internistas, políticos o sindicales, pueden ser resueltos a presión por el más poderoso, aunque en el medio de ella, queden apretados los derechos mínimos del trabajador comenzando por el salario.
La "Juan Domingo" en zona
Fue importante la demostración del sciolismo militante que reunió en Miramar a varios centenares de seguidores, pertenecientes a la 5a, 6a y 7a Sección a la vez que reveló la identificación de los Hogan, caudillos lugareños, con el gobernador Daniel Scioli, pese a que hace pocas semanas cierto impresentable asesor de Mariotto, aseguraba en La Plata que los había "volcado" para su lado. El "Tercer Encuentro de la Militancia de la Juan Domingo" fue también indicativo de la bronca existente por las manifestaciones críticas a la gestión del mandatario por parte de Cristina Kirchner que blanqueó en estos días la hasta ahora mal disimulada decisión de disminuirlo en su confesada aspiración de constituirse en opción presidencial del 2015. Por más que el diputado Manino Iriart, siguiendo las indicaciones del gobernador y del jefe de Gabinete Alberto Pérez, trató de calmar en los días y horas previas a los más rebeldes hubo expresiones elocuentes sobre el estado de ánimo reinante. El ex senador Osvaldo Goicochea no se limitó al tema de la asistencia financiera sino que centró su crítica en la actuación del vicegobernador Gabriel Mariotto y a la responsabilidad presidencial en la designación "a Cristina -dijo- le pedimos un Balestrini y nos mandó uno peor que Cobos". Tampoco se quedaron atrás Eduardo Camaño y Chacho Alvarez de Oliveira, mientras Alejandro Arlía mostraba la moderación que aconseja Scioli, para dejar evidenciado que el propósito de instalar militancia territorial dista mucho de cualquier intento de establecer diferencias con la conducción de la Presidenta. Por el contrario, fueron insistentes las expresiones de apoyo tanto a Cristina como al gobernador. Apenas puede colegirse que existen dos corrientes que tienden a mostrar diferencias metodológicas en el sciolismo creciente: una contestataria al ultrakirchnerismo más virulento y otra de dirigentes más cercanos al entorno como Pérez, Cristina Alvarez Rodríguez, Arlía, Iriart, etc., que no volarán los puentes y tampoco se "pegarán a los veteranos". El diputado marplatense que viene intensificando su presencia y participación en temas de interés local también tiene encomendada la tarea de extender la actividad de la militancia juvenil como la lograda a través de Cefil.
La UCR y posible sorpresa
El titular del comité nacional de la UCR Mario Barletta acaba de manifestar que en las próximas elecciones presidenciales el radicalismo debe ir con candidatos propios. El ex intendente Blas Aurelio Aprile acaba de formular severas críticas a su partido, precisamente, -entre otros motivos- por la falta de identidad política y el despropósito de internas donde los socios de ayer se enfrentan. Pero a estas horas va creciendo en algunos dirigentes marplatenses la idea de trabajar por una lista de consensos que impida la dispersión partidaria. Los recientes cruces virulentos, desde la escena mediática entre Vilma Baragiola y Mario Rodríguez puede plantear dificultades que, no obstante, carecen de entidad como para impedir arreglos positivos. Dicen los enterados que en el orden provincial se está hablando al respecto y los optimistas arriesgan que, pese a las dificultades, "todo puede ser". Otra sorpresa en el campo bonaerense provendría de la irrupción de los legisladores radicales provinciales en el peliagudo tema de la coparticipación. Esta quedó como una entelequia institucional luego de la reforma constitucional que había establecido la necesidad de la unanimidad de las provincias para resolver al respecto y, por tanto, nunca se la pudo tratar seriamente. Además algún complejito le habrá quedado a la UCR, por cuanto el porcentaje de Buenos Aires, por mandato de Raúl Alfonsín, en la década del '80, el gobernador Alejandro Armendáriz tuvo que aceptar su reducción.
Desembarcos variados
Sigue con más dudas que certezas la preanunciada intención del macrismo de instalarse con fuerza en estas playas. El concejal Hernán Alcolea que estableció contactos con el "armador macrista" Roberto Monzó confía en que en cualquier momento viene y "hay novedades" que no será pasar por encima a Volpato, pero sí conseguir para Mauricio una cabeza de playa que podría significar "más de un concejal". Mientras tanto y con la consigna de "Fumadores y Bebedores Abstenerse", habría iniciado contactos en Balcarce, Miramar y otras localidades a favor de Mauricio Macri el concejal de Acción Marplatense Ricardo Palacios, lo que no llegaría a ser una conversión sino un mero sinceramiento de fe derechosa. Eso sí que no se le ocurra hacerlo con "La Frondizi", porque estallaría la bronca.
Esta semana debutará el Partido Celeste y Blanco será en el Centro Asturiano con multitudinaria paella y con la presencia de los diputados Francisco de Narváez, Alberto Roberti y Mónica López. Hace días que Jorge Godoy y Claudia Bello se esmeran para que la concurrencia, además de numerosa, sea muy calificada. No escatimaron invitaciones a representantes de aquello que antes se llamaba "fuerzas vivas". Por supuesto que se incluye a dirigentes políticos, sindicales y entidades intermedias. Lo que se dice "un lanzamiento" político de primera.
Otro que a estas horas puede estar llegando nuevamente a Mar del Plata es Luis Barrionuevo, discretamente como estila últimamente sin cohetes, pero tampoco sin disfraces contrariamente a lo que suele estilar cierta dirigente. Habrá que observar si por el "Presidente Perón" ronda en estos días Carlos Rivas y su creciente grupo, para saber si anda en tren político.
Dieron testimonio
No daban crédito, en los cafés casi bufetes, en cercanías de Tribunales y de Güemes a lo leído en esta página acerca del cachafaz que ofrecía a dos o tres candidatos -a la vez- el mismo cargo de juez. Hasta que una de esas mesas contó con la presencia de uno de los "casi timados" que refirió lo que, precisamente, le había sucedido a él. Poco a poco se fueron sumando otros en días sucesivos y así es que los más exagerados aseguran que hay ya como diez abogados a los que el cachafaz había tratado de engrupir... Consecuentemente el vicegobernador le habría dicho que deje de jorobar con esas cosas y se prepare para ser candidato a senador, función donde podría macanear mejor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario