sábado, 8 de septiembre de 2012

MAR DEL PLATA: EL JUEZ FEDERAL ALFREDO LOPEZ DECLARO LA INAPLICABILIDAD DEL TOPE A LAS ASIGNACIONES FAMILIARES

El titular del Juzgado Federal Número 4, Alfredo López, hizo lugar a una acción de amparo iniciada por una trabajadora contra la ANSES y declaró la inaplicabilidad del tope a las asignaciones familiares.
En su presentación, la mujer había iniciado la causa a fin de obtener la restitución inmediata del pago de la asignación por su hija y del resto de las asignaciones que le pudieren corresponder, “atento la notoria inconstitucionalidad del tope establecido por el Decreto 1482/2011″.
Al respecto, señaló que como consecuencia del aumento del 10 por ciento del sueldo dispuesto por su empleador, la Municipalidad del partido de General Pueyrredón, “le quitaron las asignaciones familiares que venía percibiendo, al excederse el tope de 5.200 pesos fijado por el decreto en cuestión”.
En su fallo, el juez consideró que “no resulta razonable que el tope a las asignaciones familiares se mantenga intacto desde el año 2011, ello con grave detrimento a sus derechos amparados constitucionalmente”, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
El mismo agregó que “queda de relieve que en los últimos años la totalidad de los indicadores aludidos sufrieron subas año a tras año, incluso durante este 2012″ y sin embargo “no sucedió lo mismo con el tope a las asignaciones familiares, que permanece estático desde el año 2011 en 5.200 pesos”.
Por su parte, la ANSES había contestado que la damnificada se equivocaba al interponer la demanda contra esa dependencia, ya que “la obligación reclamada queda en cabeza de la municipalidad, y es a quien debe pedirse explicaciones”.
“La falta de actualización en cuestión importa en los hechos una irrazonable afectación a los derechos de la amparista. Consecuentemente, corresponde declarar, en este caso en particular, la inaplicabilidad del tope a las asignaciones famliiares, mientras perdure la omisión apuntada en el presente decisorio en torno al mismo”, indicó el juez.
Si bien el Gobierno en los próximos días tiene pautado anunciar la actualización de las asignaciones, el reclamo de la mujer es anterior, por lo que buscará lograr el reintegro del dinero que le habían dejado de abonar en concepto de ese beneficio.
El magistrado Alfredo López había cobrado notoriedad semanas atrás, cuando emitió un fallo contra los controles cambiarios, al ordenar a la AFIP que autorice la compra de dólares a una pareja marplatense que había solicitado para una operación inmobiliaria.
 

 

No hay comentarios: