El edil de la UCR Mario Rodríguez presentó un proyecto con el objetivo de que se incorporen a los actuales controles de alcoholemia test de ingesta de drogas que apuntan a verificar la presencia de sustancias en los conductores, constituyéndose en un elemento más de seguridad vial.
Los estupefacientes consumidos provocan retraso en el tiempo de reacción, reducen el campo de visión y provocan que se aprecien mal las distancias y las velocidades de otros vehículos.Los inspectores de tránsito tienen la obligación de controlar y sancionar a quienes conduzcan con un porcentaje de alcohol en sangre, pero poco pueden hacer si el conductor se encuentra bajo los efectos de alguna droga.
Según un informe dela Secretaríaparala Prevencióndela Drogadicciónyla Luchacontra el Narcotráfico (Sedronar), en muchos accidentes de tránsito los conductores presentan muestras de consumo de estupefacientes en sangre.
El proyecto del edil radical apunta a la inmediata inmovilización del vehículo, labrándose el acta que corresponda para el caso de ser positivo el test practicado. Dicho test deberá realizarse mediante dispositivos descartables.
Existe un dispositivo que consiste en una lengüeta que se apoya sobre la lengua, absorbe la saliva y luego de tres minutos se obtiene el resultado de lo que se haya consumido, siendo muy similar a un test de embarazo donde una tira reactiva analiza la saliva del conductor.
También existe el pupilómetro, que sirve para, a partir de la reacción de las pupilas a un impulso lumínico, determinar si la persona está en condiciones normales para conducir vehículos. Deberán estudiarse los porcentajes permitidos para poder circular bajo efecto de los estupefacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario