viernes, 22 de febrero de 2013

RANDAZZO: "EL GOBIERNO COLABORARA PARA INVESTIGAR LA TRAGEDIA DE ONCE"


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En diálogo exclusivo con Infobae, el ministro Florencio Randazzo aseguró que el Gobierno 
está dispuesto a colaborar "con todo lo que se necesite" para investigar la tragedia 
de Once, que involucra a Jaime y Schiavi
En el primer aniversario del accidente ferroviario que dejó 51 muertos,
 el gobiern nacional se mostró dispuesto a colaborar "para que la
 Justicia llegue hasta las últimas consecuencias" en la causa que
 incluye a ex funcionarios kirchneristas y empresarios ligados
 al oficialismo.
En diálogo con Infobae, el ministro de Interior y Transporte,
 Florencio Randazzo, aclaró que "no es responsabilidad" de
 la administración de Cristina Kirchner investigar latragedia de Once, sino
que "es una responsabilidad de la Justicia". Pero, de todos modos, indicó
 que están "a disposición de lo quese necesite" para las pesquisas.
En lo que representa una de las más fuertes declaraciones del Gobierno
 respecto al caso, el funcionario incluso ofreció toda la documentación
que involucralos ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo 
Schiavi, asi  como a los hermanos Cirigliano, entonces concesionarios
del ferrocarril Sarmiento.Por otra parte, Randazzo destacó que ha "hecho
 muchísimo" en elárea de Transporte y puso especial énfasis en el caso del Sarmiento,
 protagonista de la tragedia.
Entre las mejoras realizadas al servicio, recordó el remplazo de las vías
del tramo Once-Moreno, la restauración de nueve formaciones del total
de catorce, la renovación de estaciones, el nuevo sistema de información al
 pasajero con aplicaciones para celulares y los nuevos vagones chinos que
 llegarán el año próximo.Aunque aclaró que no puede "resolver en siete meses lo que
 no se resolvió en losúltimos 50 años", el ministro aseguró que hoy en día es 
seguro viajar en ese ferrocarril.

¿Cree que la tragedia de Once tuvo algo que ver con la decisión 
de cambiar  de ministerio al área de Transporte?
Hay que separar las cosas, la tragedia de Once es un tema que enlutó a todo
el pueblo argentino y en especial a los familiares de las víctimas, que han tenido
que pasar por un trance que no se lo deseo absolutamente a nadie, que es la
 pérdida de un ser  requerido, de un hijo, de un padre, de una madre… Esa pérdida
 es irreparable.
¿Ante eso que debemos hacer? En lo que respecta a mí, colaborar para que
 finalmente se haga justicia, que creo que es una forma de menguar
el dolor. Pero mi responsabilidad es trabajar todos los días para tener un mejor
 Sarmiento.
Y eso es lo que hago. Hacemos un esfuerzo sobrehumano para poder mejorar el
 sistema de transporte público en general, pero en particular el del Sarmiento.
¿Desde el Gobierno cómo se colabora para que avance la Justicia 
en esta causa?
Estamos a disposición de lo que necesite la Justicia. Creo que ha actuado con
celeridad. Por otra parte, hay un fuerte control social de parte de los familiares
 sobre la causa. Perono es nuestra responsabilidad en este caso. Es una
responsabilidad de la Justicia.
¿Entonces todos los informes y documentos del Gobierno están a 
disposición de la Justicia?
Absolutamente. Lo menos que podemos hacer en este caso es colaborar con la
 Justicia. Como padre de dos criaturas –y poniéndome en el lugar de alguien
 que perdió a un ser querido, que es muy difícil– creo que nuestra obligación
 moral es colaborar para que finalmente se haga justicia. Es lo mínimo que
 puede reclamar alguien que perdió a un ser querido.
Este viernes se cumple un año de la tragedia, ¿quisiera decirles algo
 a los familiares?
Creo que no hay palabras para alguien que perdió a un hijo, a un padre,
a alguien que quería. Nosotros estamos colaborando para que la
 Justicia llegue hasta las últimas consecuencias. Que finalmente haya
 justicia es una forma de menguar el dolor. Es lo mínimo que puede pedir
 alguien que perdió un ser querido.
Todos los días, desde el mismo momento en que asumí la responsabilidad de conducir
 el transporte público, trabajo para que tengamos un mejor servicio
público de transporte y en particular un mejor Sarmiento. Creo que de esa
 forma estoy cumpliendo con la obligación y la responsabilidad que me ha
 concedido la Presidenta.

El miércoles, en conferencia de prensa, los familiares señalaron que, 
para el Gobierno, la tragedia no había existido. ¿Es así?
Lejos de nosotros y de la Presidenta está el polemizar con quienes tienen un
enorme dolor por haber perdido un ser querido. Hay que dejar que en relación
 a la tragedia actúe la Justicia. Pero tanto la Presidenta, como yo, como
todos los que estamos trabajando para mejorar el servicio de transporte público
hemos sentido un gran dolor, como creo que lo ha sentido el pueblo argentino.
¿Pero el Gobierno sí tiene en cuenta la tragedia?
Por supuesto, esa tragedia no es ajena a ningún argentino.
Fue una de las peores tragedias ferroviarias de la historia argentina. 
¿Existe la posibilidad, no de que se repita, pero de que haya algún 
accidente por el estado en que encontró los trenes?
Es importante saber que hay unidades de gestión operativa que actúan de
 mandantes del Estado. Los ferrocarriles son del Estado, pero tienen una
 unidad de gestión que los opera. Saben que no pueden despachar ningún
 tren si no están dadas las condiciones de seguridad.

¿Pero no hay una instancia de control que depende del Estado?
Estamos todos los días arriba del sistema, controlando que se preste el mejor
servicio. Una de las condiciones sine qua non para prestar un servicio es
 que sea seguro. En ese sentido, las empresas que hoy operan el sistema saben
 que si no hay la mínima seguridad en el tren, no deben despacharlo.
¿Entonces hoy los trenes son seguros?
Sí, no podría ser de otra manera. Sería una irresponsabilidad despachar
un tren del que no estén verificadas sus condiciones de seguridad.
Hablaba de las compañías operantes del servicio. En la tragedia de 
Once, uno de los principales señalados son los hermanos Cirigliano,
 dueños de la empresa TBA, lo que provocó aún más críticas al sistema 
de concesiones.
 ¿Se evalúa la posibilidad de nacionalizar los trenes?
Los ferrocarriles son nacionales, son del Estado. Lo que hemos abandonado 
es el criterio de las concesiones, que en términos generales fueron un
 fracaso en la Argentina. Hemos pasado a tener unidades de gestión operativa,
 en las que hay un fuerte control e intervención del Estado. El desafío hoy es
mejorar el servicio. Como se ha mejorado el de colectivos. La antigüedad
 del parque de colectivos de transporte de pasajeros es de tres años y medio
. Es la flota más moderna de los últimos 50 años de la Argentina.
¿Entonces no está en discusión la posibilidad de que los trenes 
estén bajo exclusiva administración estatal?
Hoy no es una discusión que esté dentro del Gobierno. Pero nosotros
 no descartamos nada. Lo hemos hecho con el Belgrano Cargas. Es un
 tren al que la Presidenta le asigna una importancia vital, porque está vinculado
 al sistema productivo argentino. Ella decidió rescindir la concesión y a la
 sociedad que lo operaba, integrada por empresarios y sindicatos, para
constituir una sociedad desde el Estado. Así que acá no hay que descartar
 nada. Por ahora nuestra responsabilidad es mejorar el servicio público de
transporte y en particular el de ferrocarriles. Estamos haciendo un esfuerzo
 sobrehumano para lograr ese objetivo.

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