En diálogo exclusivo con Infobae, el ministro Florencio Randazzo aseguró que el Gobierno
está dispuesto a colaborar "con todo lo que se necesite" para investigar la tragedia
de Once, que involucra a Jaime y Schiavi
está dispuesto a colaborar "con todo lo que se necesite" para investigar la tragedia
de Once, que involucra a Jaime y Schiavi
En el primer aniversario del accidente ferroviario que dejó 51 muertos,
el gobiern nacional se mostró dispuesto a colaborar "para que la
Justicia llegue hasta las últimas consecuencias" en la causa que
incluye a ex funcionarios kirchneristas y empresarios ligados
al oficialismo.
el gobiern nacional se mostró dispuesto a colaborar "para que la
Justicia llegue hasta las últimas consecuencias" en la causa que
incluye a ex funcionarios kirchneristas y empresarios ligados
al oficialismo.
En diálogo con Infobae, el ministro de Interior y Transporte,
Florencio Randazzo, aclaró que "no es responsabilidad" de
la administración de Cristina Kirchner investigar latragedia de Once, sino
que "es una responsabilidad de la Justicia". Pero, de todos modos, indicó
que están "a disposición de lo quese necesite" para las pesquisas.
Florencio Randazzo, aclaró que "no es responsabilidad" de
la administración de Cristina Kirchner investigar latragedia de Once, sino
que "es una responsabilidad de la Justicia". Pero, de todos modos, indicó
que están "a disposición de lo quese necesite" para las pesquisas.
En lo que representa una de las más fuertes declaraciones del Gobierno
respecto al caso, el funcionario incluso ofreció toda la documentación
que involucralos ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo
Schiavi, asi como a los hermanos Cirigliano, entonces concesionarios
del ferrocarril Sarmiento.Por otra parte, Randazzo destacó que ha "hecho
muchísimo" en elárea de Transporte y puso especial énfasis en el caso del Sarmiento,
protagonista de la tragedia.
respecto al caso, el funcionario incluso ofreció toda la documentación
que involucralos ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo
Schiavi, asi como a los hermanos Cirigliano, entonces concesionarios
del ferrocarril Sarmiento.Por otra parte, Randazzo destacó que ha "hecho
muchísimo" en elárea de Transporte y puso especial énfasis en el caso del Sarmiento,
protagonista de la tragedia.
Entre las mejoras realizadas al servicio, recordó el remplazo de las vías
del tramo Once-Moreno, la restauración de nueve formaciones del total
de catorce, la renovación de estaciones, el nuevo sistema de información al
pasajero con aplicaciones para celulares y los nuevos vagones chinos que
llegarán el año próximo.Aunque aclaró que no puede "resolver en siete meses lo que
no se resolvió en losúltimos 50 años", el ministro aseguró que hoy en día es
seguro viajar en ese ferrocarril.
del tramo Once-Moreno, la restauración de nueve formaciones del total
de catorce, la renovación de estaciones, el nuevo sistema de información al
pasajero con aplicaciones para celulares y los nuevos vagones chinos que
llegarán el año próximo.Aunque aclaró que no puede "resolver en siete meses lo que
no se resolvió en losúltimos 50 años", el ministro aseguró que hoy en día es
seguro viajar en ese ferrocarril.
¿Cree que la tragedia de Once tuvo algo que ver con la decisión
de cambiar de ministerio al área de Transporte?
de cambiar de ministerio al área de Transporte?
Hay que separar las cosas, la tragedia de Once es un tema que enlutó a todo
el pueblo argentino y en especial a los familiares de las víctimas, que han tenido
que pasar por un trance que no se lo deseo absolutamente a nadie, que es la
pérdida de un ser requerido, de un hijo, de un padre, de una madre… Esa pérdida
es irreparable.
el pueblo argentino y en especial a los familiares de las víctimas, que han tenido
que pasar por un trance que no se lo deseo absolutamente a nadie, que es la
pérdida de un ser requerido, de un hijo, de un padre, de una madre… Esa pérdida
es irreparable.
¿Ante eso que debemos hacer? En lo que respecta a mí, colaborar para que
finalmente se haga justicia, que creo que es una forma de menguar
el dolor. Pero mi responsabilidad es trabajar todos los días para tener un mejor
Sarmiento.
Y eso es lo que hago. Hacemos un esfuerzo sobrehumano para poder mejorar el
sistema de transporte público en general, pero en particular el del Sarmiento.
finalmente se haga justicia, que creo que es una forma de menguar
el dolor. Pero mi responsabilidad es trabajar todos los días para tener un mejor
Sarmiento.
Y eso es lo que hago. Hacemos un esfuerzo sobrehumano para poder mejorar el
sistema de transporte público en general, pero en particular el del Sarmiento.
¿Desde el Gobierno cómo se colabora para que avance la Justicia
en esta causa?
en esta causa?
Estamos a disposición de lo que necesite la Justicia. Creo que ha actuado con
celeridad. Por otra parte, hay un fuerte control social de parte de los familiares
sobre la causa. Perono es nuestra responsabilidad en este caso. Es una
responsabilidad de la Justicia.
celeridad. Por otra parte, hay un fuerte control social de parte de los familiares
sobre la causa. Perono es nuestra responsabilidad en este caso. Es una
responsabilidad de la Justicia.
¿Entonces todos los informes y documentos del Gobierno están a
disposición de la Justicia?
disposición de la Justicia?
Absolutamente. Lo menos que podemos hacer en este caso es colaborar con la
Justicia. Como padre de dos criaturas –y poniéndome en el lugar de alguien
que perdió a un ser querido, que es muy difícil– creo que nuestra obligación
moral es colaborar para que finalmente se haga justicia. Es lo mínimo que
puede reclamar alguien que perdió a un ser querido.
Justicia. Como padre de dos criaturas –y poniéndome en el lugar de alguien
que perdió a un ser querido, que es muy difícil– creo que nuestra obligación
moral es colaborar para que finalmente se haga justicia. Es lo mínimo que
puede reclamar alguien que perdió a un ser querido.
Este viernes se cumple un año de la tragedia, ¿quisiera decirles algo
a los familiares?
a los familiares?
Creo que no hay palabras para alguien que perdió a un hijo, a un padre,
a alguien que quería. Nosotros estamos colaborando para que la
Justicia llegue hasta las últimas consecuencias. Que finalmente haya
justicia es una forma de menguar el dolor. Es lo mínimo que puede pedir
alguien que perdió un ser querido.
a alguien que quería. Nosotros estamos colaborando para que la
Justicia llegue hasta las últimas consecuencias. Que finalmente haya
justicia es una forma de menguar el dolor. Es lo mínimo que puede pedir
alguien que perdió un ser querido.
Todos los días, desde el mismo momento en que asumí la responsabilidad de conducir
el transporte público, trabajo para que tengamos un mejor servicio
público de transporte y en particular un mejor Sarmiento. Creo que de esa
forma estoy cumpliendo con la obligación y la responsabilidad que me ha
concedido la Presidenta.
el transporte público, trabajo para que tengamos un mejor servicio
público de transporte y en particular un mejor Sarmiento. Creo que de esa
forma estoy cumpliendo con la obligación y la responsabilidad que me ha
concedido la Presidenta.
El miércoles, en conferencia de prensa, los familiares señalaron que,
para el Gobierno, la tragedia no había existido. ¿Es así?
para el Gobierno, la tragedia no había existido. ¿Es así?
Lejos de nosotros y de la Presidenta está el polemizar con quienes tienen un
enorme dolor por haber perdido un ser querido. Hay que dejar que en relación
a la tragedia actúe la Justicia. Pero tanto la Presidenta, como yo, como
todos los que estamos trabajando para mejorar el servicio de transporte público
hemos sentido un gran dolor, como creo que lo ha sentido el pueblo argentino.
enorme dolor por haber perdido un ser querido. Hay que dejar que en relación
a la tragedia actúe la Justicia. Pero tanto la Presidenta, como yo, como
todos los que estamos trabajando para mejorar el servicio de transporte público
hemos sentido un gran dolor, como creo que lo ha sentido el pueblo argentino.
¿Pero el Gobierno sí tiene en cuenta la tragedia?
Por supuesto, esa tragedia no es ajena a ningún argentino.
Fue una de las peores tragedias ferroviarias de la historia argentina.
¿Existe la posibilidad, no de que se repita, pero de que haya algún
accidente por el estado en que encontró los trenes?
¿Existe la posibilidad, no de que se repita, pero de que haya algún
accidente por el estado en que encontró los trenes?
Es importante saber que hay unidades de gestión operativa que actúan de
mandantes del Estado. Los ferrocarriles son del Estado, pero tienen una
unidad de gestión que los opera. Saben que no pueden despachar ningún
tren si no están dadas las condiciones de seguridad.
mandantes del Estado. Los ferrocarriles son del Estado, pero tienen una
unidad de gestión que los opera. Saben que no pueden despachar ningún
tren si no están dadas las condiciones de seguridad.
¿Pero no hay una instancia de control que depende del Estado?
Estamos todos los días arriba del sistema, controlando que se preste el mejor
servicio. Una de las condiciones sine qua non para prestar un servicio es
que sea seguro. En ese sentido, las empresas que hoy operan el sistema saben
que si no hay la mínima seguridad en el tren, no deben despacharlo.
servicio. Una de las condiciones sine qua non para prestar un servicio es
que sea seguro. En ese sentido, las empresas que hoy operan el sistema saben
que si no hay la mínima seguridad en el tren, no deben despacharlo.
¿Entonces hoy los trenes son seguros?
Sí, no podría ser de otra manera. Sería una irresponsabilidad despachar
un tren del que no estén verificadas sus condiciones de seguridad.
un tren del que no estén verificadas sus condiciones de seguridad.
Hablaba de las compañías operantes del servicio. En la tragedia de
Once, uno de los principales señalados son los hermanos Cirigliano,
dueños de la empresa TBA, lo que provocó aún más críticas al sistema
de concesiones.
¿Se evalúa la posibilidad de nacionalizar los trenes?
Once, uno de los principales señalados son los hermanos Cirigliano,
dueños de la empresa TBA, lo que provocó aún más críticas al sistema
de concesiones.
¿Se evalúa la posibilidad de nacionalizar los trenes?
Los ferrocarriles son nacionales, son del Estado. Lo que hemos abandonado
es el criterio de las concesiones, que en términos generales fueron un
fracaso en la Argentina. Hemos pasado a tener unidades de gestión operativa,
en las que hay un fuerte control e intervención del Estado. El desafío hoy es
mejorar el servicio. Como se ha mejorado el de colectivos. La antigüedad
del parque de colectivos de transporte de pasajeros es de tres años y medio
. Es la flota más moderna de los últimos 50 años de la Argentina.
es el criterio de las concesiones, que en términos generales fueron un
fracaso en la Argentina. Hemos pasado a tener unidades de gestión operativa,
en las que hay un fuerte control e intervención del Estado. El desafío hoy es
mejorar el servicio. Como se ha mejorado el de colectivos. La antigüedad
del parque de colectivos de transporte de pasajeros es de tres años y medio
. Es la flota más moderna de los últimos 50 años de la Argentina.
¿Entonces no está en discusión la posibilidad de que los trenes
estén bajo exclusiva administración estatal?
estén bajo exclusiva administración estatal?
Hoy no es una discusión que esté dentro del Gobierno. Pero nosotros
no descartamos nada. Lo hemos hecho con el Belgrano Cargas. Es un
tren al que la Presidenta le asigna una importancia vital, porque está vinculado
al sistema productivo argentino. Ella decidió rescindir la concesión y a la
sociedad que lo operaba, integrada por empresarios y sindicatos, para
constituir una sociedad desde el Estado. Así que acá no hay que descartar
nada. Por ahora nuestra responsabilidad es mejorar el servicio público de
transporte y en particular el de ferrocarriles. Estamos haciendo un esfuerzo
sobrehumano para lograr ese objetivo.
no descartamos nada. Lo hemos hecho con el Belgrano Cargas. Es un
tren al que la Presidenta le asigna una importancia vital, porque está vinculado
al sistema productivo argentino. Ella decidió rescindir la concesión y a la
sociedad que lo operaba, integrada por empresarios y sindicatos, para
constituir una sociedad desde el Estado. Así que acá no hay que descartar
nada. Por ahora nuestra responsabilidad es mejorar el servicio público de
transporte y en particular el de ferrocarriles. Estamos haciendo un esfuerzo
sobrehumano para lograr ese objetivo.
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