El Concejo Deliberante tratará hoy, en una sesión extraordinaria, el aumento del boleto del colectivo a $3,97, aprobado ayer por mayoría en una reunión conjunta de las comisiones de Transporte y Legislación.
El proyecto fue convalidado por los bloques de Acción Marplatense, la UCR y el Frente Renovador, y rechazado por el Frente para la Victoria y la Agrupación Atlántica. Si las bancadas ratifican sus posturas en la sesión, la iniciativa será sancionada. En ese caso, el nuevo precio del pasaje podría comenzar a regir en las próximas horas, pero en el Ejecutivo no dieron precisiones.
La medida que tuvo despacho de comisiones promueve un 23% de incremento en el boleto (hoy cuesta $3,23). El pedido de las concesionarias del servicio, nucleadas en la Unión Transitoria de Empresas El Libertador, había sido de 31,5%, lo que hubiera llevado el pasaje a $ 4,25. La rebaja surgió a partir del informe de costos que envió el Ejecutivo municipal al Concejo.
La reunión de las comisiones comenzó poco después de las tres de la tarde, incluyó un largo cuarto intermedio y terminó más de una hora y media después. En un principio, el bloque radical, presidido por Nicolás Maiorano, solicitó que la facultad de determinar el precio del boleto se pasara al intendente, pero ninguna de las demás bancadas apoyó la moción.
Después del receso solicitado por Cristian Azcona (Frente Renovador) para hacer una revisión del proyecto, los concejales radicales anunciaron su voto favorable, que fue imitado por el bloque de Azcona y por el oficialismo local. Así, consiguieron la mayoría para superar al kirchnerismo y a la Agrupación Atlántica, el partido de Carlos Arroyo.
Uno de los ausentes al momento de la votación fue Maximiliano Abad (UCR), que había participado por la mañana de la reunión semanal de la Comisión de Legislación.
La nota con el pedido de aumento de boleto fue presentada por las empresas el martes. Ese mismo día, el gremio de los choferes, la UTA, suspendió un paro por 24 horas que había anunciado ante la falta de pago del aguinaldo y el plus salarial de verano, que representa un incremento de 10%.
El miércoles, la Comisión de Transporte hizo una primera evaluación de la solicitud y recibió el estudio de costos del Ejecutivo, pero pospuso su decisión para que el proyecto fuera tratado junto con la Comisión de Legislación.
"Creemos que el proyecto va a ser aprobado hoy con los mismos votos que ayer y alguno más", aseguró un funcionario municipal. Pero aclaró que en el Gobierno "no están apurados" para aprobar la iniciativa.
La costumbre de Pulti es promulgar rápidamente los incrementos del boleto para que empiecen a regir a las pocas horas de haber sido aprobado por el Concejo. Así, al menos, sucedió en los últimos años.
"Pero todavía no está definido cuándo va a entrar en vigencia el aumento. Es una decisión que toma el intendente", dijeron en la Secretaría de Gobierno.
La medida que tuvo despacho de comisiones promueve un 23% de incremento en el boleto (hoy cuesta $3,23). El pedido de las concesionarias del servicio, nucleadas en la Unión Transitoria de Empresas El Libertador, había sido de 31,5%, lo que hubiera llevado el pasaje a $ 4,25. La rebaja surgió a partir del informe de costos que envió el Ejecutivo municipal al Concejo.
La reunión de las comisiones comenzó poco después de las tres de la tarde, incluyó un largo cuarto intermedio y terminó más de una hora y media después. En un principio, el bloque radical, presidido por Nicolás Maiorano, solicitó que la facultad de determinar el precio del boleto se pasara al intendente, pero ninguna de las demás bancadas apoyó la moción.
Después del receso solicitado por Cristian Azcona (Frente Renovador) para hacer una revisión del proyecto, los concejales radicales anunciaron su voto favorable, que fue imitado por el bloque de Azcona y por el oficialismo local. Así, consiguieron la mayoría para superar al kirchnerismo y a la Agrupación Atlántica, el partido de Carlos Arroyo.
Uno de los ausentes al momento de la votación fue Maximiliano Abad (UCR), que había participado por la mañana de la reunión semanal de la Comisión de Legislación.
La nota con el pedido de aumento de boleto fue presentada por las empresas el martes. Ese mismo día, el gremio de los choferes, la UTA, suspendió un paro por 24 horas que había anunciado ante la falta de pago del aguinaldo y el plus salarial de verano, que representa un incremento de 10%.
El miércoles, la Comisión de Transporte hizo una primera evaluación de la solicitud y recibió el estudio de costos del Ejecutivo, pero pospuso su decisión para que el proyecto fuera tratado junto con la Comisión de Legislación.
"Creemos que el proyecto va a ser aprobado hoy con los mismos votos que ayer y alguno más", aseguró un funcionario municipal. Pero aclaró que en el Gobierno "no están apurados" para aprobar la iniciativa.
La costumbre de Pulti es promulgar rápidamente los incrementos del boleto para que empiecen a regir a las pocas horas de haber sido aprobado por el Concejo. Así, al menos, sucedió en los últimos años.
"Pero todavía no está definido cuándo va a entrar en vigencia el aumento. Es una decisión que toma el intendente", dijeron en la Secretaría de Gobierno.
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