miércoles, 1 de enero de 2014

COMENZO EN MAR DEL PLATA LA CAMPAÑA "TENES DERECHO A QUE NO TE DISCRIMINEN"


“Tenés derecho a que no te discriminen” es el nombre de la campaña que la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredon comenzó a desarrollar hoy -1 de enero- y que se extenderá durante los meses de verano en distintos puntos de Mar del Plata y Batán.

El titular de la oficina local de Derechos Humanos, José Luis Zerillo, explicó que cada día un grupo de promotores distribuirá folletos en la vía pública y asesorará a las personas sobre temas relacionados con los derechos humanos en general y la discriminación en particular.

Añadió que la campaña está dirigida a todo público pero especialmente a jóvenes y su objetivo será que “las personas conozcan sus derechos y sepan identificar situaciones discriminatorias que pueden estar relacionadas con la orientación sexual, el derecho de admisión o la violencia institucional, entre otros”.

El material que se distribuirá entre la población explica, entre otros conceptos, que “los abusos hacia toda persona basados en la orientación sexual o en la identidad de género constituyen una manifiesta violación de los derechos humanos”. Asimismo se recalca que “el color de piel, el aspecto físico, la posición económica, la vestimenta o la orientación sexual no son criterios para descartar quién entra y quién no a un lugar”.

Asimismo se puntualiza que “la gorrita, el color de piel, el barrio, el tipo de trabajo, la manera de vestir o de moverse y la portación de música no convierten a una persona en sospechosa de un delito”.

El material también precisa los conceptos de discriminación, prejuicio y estereotipo. En el primer caso se especifica que “es el acto de agrupar a los seres humanos según algún criterio elegido. Suele ser usado para hacer diferenciaciones que atentan contra la igualdad, ya que implica un posicionamiento jerarquizado entre los grupos sociales cuando se erige un grupo con más legitimidad o poder que el resto”.

En cuanto al prejuicio, se especifica que “es un concepto previo al razonamiento que carece de fundamentación y sirve de base a toda discriminación”. Añade que “proyecta imágenes erróneas y cosifica a la persona con el fin de invisibilizarla”.

Por último se especifica que el estereotipo es una imagen inflexible construida de manera ilógica en base a prejuicios, aptitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social  y cultural que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, sea ésta su nacionalidad, etnia, edad, sexo, preferencia sexual o procedencia geográfica, entre otras.

Las personas que hayan sido víctimas de discriminación –o tengan información sobre una situación de ese tipo- en Mar del Plata o Batán pueden radicar su denuncia en la Dirección Municipal de Derechos Humanos, que funciona en Juan B. Justo 2539. También pueden comunicarse telefónicamente llamando al 495-0583. Si el hecho no ocurrió en General Pueyrredon o la persona no tiene domicilio permanente en el partido pueden comunicarse con el 0800-999-2345.

No hay comentarios: