viernes, 5 de septiembre de 2014

NEUTRALIZARON A LOS DELINCUENTES QUE OPERAN CON DOLAR ILEGAL.HABRA MAS OPERATIVOS Y SE ESPERAN DETENCIONES

Ante una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en la city, algunas cuevas operaron con normalidad pero otras sólo le vendieron divisas a clientes. De este modo, dejaron al dólar blue en $ 14 para los pocos ahorristas que lo pudieron comprar.

Los rumores de allanamientos afectaron los negocios de los cambistas informales, que prefiereron mantener un perfil bajo. Desde una casa de cambios aseguraron  que sólo operaron con clientes para no llamar la atención de las autoridades de Gendarmería que pasearon por las calles céntricas. Por la estabilidad del viernes y pese a los altibajos de los últimos días, en la semana el billete marginal retrocedió cinco centavos.

Los operativos recordaron a los cueveros la época de Guillermo Moreno como secretario de Comercio Interior. Cuando se disparaba la cotización paralela, el funcionario ordenaba dispositivos en el microcentro para intimidar a los cambistas y obligarlos a bajar las persianas al menos por unos días.

El dólar bolsa disminuyó 21 centavos a $ 12,82, con la intervención activa de organismos oficiales. Sin embargo, el más liberal "contado con liqui", que no sufre arbitrajes de entes gubernamentales dado que la segunda parte de su operación se realiza en Nueva York, trepó 42 centavos a $ 12,96.

Por su parte, el dólar oficial aumentó un centavo en el último día de la semana financiera a $ 8,42 en los bancos. El Banco Central vendió u$s 20 millones dentro del mercado de cambios para evitar que el precio suba otro centavo.

"Como viene ocurriendo últimamente, el Central tuvo que salir a vender la divisa para dar liquidez al mercado y contener la suba", detallaron desde una casa de cambios.

Al igual que lo ocurrido en febrero con la primera restricción del año para la tenencia de activos dolarizados, la mesa de dinero que maneja Juan Carlos Fábrega reforzó sus reservas internacionales con el pase contable de estos activos. En realidad, el monto ya formaba parte de las arcas del BCRA por el elevado encaje que presenta el dólar MEP, pero el cambio de manos favorece la disponibilidad de divisas de la entidad.

No hay comentarios: