miércoles, 8 de octubre de 2014

ATE PARO EN MAR DEL PLATA POR MAYOR PRESUPUESTO Y CONTRA EL AJUSTE







En el marco del Paro Nacional de ATE y la Jornada Nacional de Lucha de CTA, concentramos en el día de hoy frente al Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar un Presupuesto nacional 2015 que contemple las necesidades de los trabajadores. Por ello, elevamos las banderas de eliminación de la precarización laboral, mayor asignación de partidas para educación, salud y políticas sociales, 82% móvil para los jubilados y cese de despidos y suspensiones.

Se hicieron presentes sectores nacionales, provinciales y municipales. Tal fue el caso de compañeros de INAREPS, INTA, INE, Hoteles Antártida y Tierra del Fuego, Base Naval, ANSES, Auxiliares de la Educación, Zona Sanitaria VIII, Hospitales Materno e Interzonal, Niñez, Consejo Escolar, Teatro Auditorium, Municipales de Balcarce.

Paralelamente, compañeros de diversos lugares del país estaban marchando hacia el Congreso Nacional para presentar nuestro proyecto de presupuesto alternativo que, entre otras cosas, da respuesta a la necesidad de generar las vacantes que se precisan para pasar a planta a todo el personal del Estado nacional, que en este caso suman cerca de 60 mil. También planteamos crear fondos presupuestarios que permitan hacer frente a la incorporación a la ley de salario mínimo de los trabajadores municipales y provinciales. A su vez, tenemos un planteo vinculado al pago del 82 por ciento móvil para todos los jubilados, además de una serie de planteos sectoriales que permiten avanzar en una distribución justa de la riqueza.

"Nosotros queremos demostrar que es posible pensar a la argentina, pensar el uso del presupuesto nacional con otro sentido: uno que beneficie a las mayorías populares. Y no como nos pasa hoy, que tenemos un presupuesto de ajuste por el que se les saca a los pobres para que los ricos acumulen”, explicó el Secretario General de ATE Nacional, Julio Fuentes.

Vale la pena recordar que el proyecto de presupuesto 2015 propuesto por el Ejecutivo nacional supone para dicho ciclo un crecimiento del PBI del 2,8 por ciento (este año, y según los datos oficiales, se creció apenas medio punto porcentual), una inflación del 15,6 por ciento (mientras el presupuesto oficial preveía que sea de 9,9, 2014 cerrará con un aumento de alrededor del 40), y un tipo de cambio oficial a 9,45 $/US$. No es menor que, según el proyecto, en el 2015 haya vencimientos de deuda por 506.900 millones de pesos (equivalentes a unos 53.600 millones de dólares, al tipo de cambio previsto de 9,45 $/US$).

No hay comentarios: