Se llevó a cabo la fiesta de los Derechos Humanos, actividad que tuvo lugar en San Martin e Hipólito Yrigoyen y contó con la presencia del intendente Gustavo Pulti, el titular de Derechos Humanos del municipio, José Luis Zerillo, representantes de Abuelas de Plaza de Mayo y el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano.
En la oportunidad se entregó el certificado y proyecto de Ordenanza para la Cooperativa Trans así como también el informe realizado sobre empleados municipales victimas del terrorismo de estado. El público disfrutó de la Banda Municipal de Música y también del ritmo y la alegría que le pusieron a la tarde fría del sábado los integrantes del grupo de percusión “Punto Encuentro”.
En ese contexto el Intendente Pulti manifestó: “la condición humana extraordinaria y generosa de Leda Barreiro y de las Abuelas y de las Madres de Plaza de Mayo hace que no suene exagerado hablar de agradecimiento de ellas a nosotros, la verdad es que los agradecidos somos nosotros, les agradecemos tantos años de dignidad y lucha, la siembra que han hecho en nuestras conciencias”.
En esa línea destacó Pulti: “La unidad de las conciencias de quienes queremos más derechos para los que más lo necesitan, más integración y más desarrollo humano y social, queremos memoria, verdad y justicia, no como el slogan de una época, sino que debe ser una política de estado, permanentemente actualizada, yendo a buscar allí donde pueda haber un dolor, una humillación o una postergación la manera de reivindicarlo para todos los que creemos en eso, para los que sentimos que esta no ha sido una época, que esta es una trasformación histórica que no tiene marcha atrás. Estar o no en un cargo político no cambia las realidades. Los invito a la esperanza y a la alegría, a hacernos cargo de la pedagogía que han hecho sobre nosotros las Abuelas y las Madres, que abramos anchos los corazones, que nos abracemos con todos, que participemos de la siembra de ilusiones y que no bajemos los brazos porque siempre la fe del pueblo va a estar volviendo”, concluyó Pulti.
Leda Barreiro, referente de Abuelas, agradeció a Pulti y remarcó: “Este no es un aniversario más, es la despedida de una gestión que como Abuela tengo que decir que fue de puertas abiertas para nosotros. Todos los espacios del municipio estuvieron a disposición, estas son palabras de agradecimiento a este intendente. Nuestro slogan es “entre todos te estamos buscando”, pero una cosa es decirlo y otra hacerlo y esta gestión se hizo carne de este slon y lo llevó a la práctica, gracias”.
Para finalizar Barreiro destacó: “Esta es la única ciudad donde en su Concejo Deliberante están las fotos de nuestros desaparecidos, nuestros hijos están allí viendo trabajar a la democracia, por una decisión política. Ellos están allí mirando cómo se ejerce la democracia. Y también agradezco la decisión política de este Intendente por el panteón que está en el cementerio de la loma”.
José Luis Zerillo, director de Derechos Humanos, dijo: “Estamos festejando el día internacional de los Derechos Humanos, que además de lo que se hacía visible en el 83´, hoy también se refiere a la inclusión jubilatoria, la protección de derechos sociales, de la diversidad, de la identidad de género, derechos que se han ampliado notablemente y que se muestran como parte identitaria de esta democracia. Estar pensando en los derechos que fueron vulnerados hace 40 años o que son vulnerados hoy nos habla de pensar que están los mismos patrones de vulneración de derechos. Siempre detrás de esas vulneraciones hay una cultura de la opresión, una mirada hegemónica. Creemos que en este marco de recambio institucional las políticas deberán continuarse en el tiempo más allá de los cargos gubernamentales”, cerró el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario