El presidente recibió a los mandatarios de todas las provincias en la Quinta de Olivos. "Me he quedado muy contento porque todos dijeron que entendían que este momento pasaba por reunir esfuerzos", evaluó
Mauricio Macri recibió este mediodía a la totalidad de los gobernadores del país, en lo que constituyó su primera actividad en la residencial presidencial de Olivos. El mandatario ofreció un almuerzo en el que se conversó sobre los problemas y desafíos que enfrenta el país y cada distrito.
Macri relató que hubo un "intercambio de visiones" y lamentó que el tiempo pautado no haya sido suficiente para que todos desarrollen sus exposiciones. Además agradeció la presencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. "Planteó que hay severos problemas financieros en su provincia".
"Me he quedado muy contento porque todos dijeron que entendían que este momento pasaba por reunir esfuerzos", indicó Macri en una conferencia de prensa tras el encuentro. "Ratificamos el compromiso con una Argentina federal y siento que todos queremos resolver los principales problemas", añadió.
María Eugenia Vidal, la flamante gobernadora de la provincia de Buenos Aires, señaló que el encuentro mostró que "se ha generado una nueva etapa" para el trabajo entre las provincias y la Nación. También el mendocino Alfredo Cornejo y el salteño Juan Manuel Urtubey destacaron la convocatoria.
A la hora de responder preguntas, Macri corroboró que no está en su agenda convocar a sesiones extraordinarias del Congreso, aun cuando considera que se deben revisar muchos temas. "Si hay alguna urgencia llamaremos a extraordinarias", advirtió tras remarcar que hay numerosos puntos que todavía no han podido evaluar debido a los roces que hubo en la transición. "La transición no sólo fue corta, sino que no existió", sentenció.
Antes de que comience la reunión trascendió que una reforma del régimen de coparticipación estaría en el temario de debate. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó este viernes que "la decisión política ya está tomada" para discutir un nuevo "esquema fiscal" que impulse un "mayor federalismo entre las provincias". En ese sentido, el funcionario lamentó que "el esquema fiscal federal se ha venido desordenando mucho en estos últimos 20 años". Muchos de los asistentes habían expresado sus expectativas al respecto.
Fuente: Infobae
No hay comentarios:
Publicar un comentario