miércoles, 24 de agosto de 2016

LA DIPUTADA FERNANDA RAVERTA PIDIO LA REAPERTURA DEL EX EMHSA AL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA


La diputada nacional marplatense Fernanda Raverta, expresó su preocupación por la falta de respuestas del gobierno nacional a tres problemas concretos para Mar del Plata y Batán como son la reapertura del ex EMHSA, el regreso de los trenes y la ampliación del Gasoducto de la Costa.
En el marco de una nueva visita del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, al Congreso de la Nación para responder las inquietudes de los diputados de todo el país, la legisladora marplatense Fernanda Raverta (FpV) le  consultó al funcionario nacional sobre tres cuestiones de gran importancia para la ciudad. Las mismas se centraron en las definiciones sobre el funcionamiento  del Sanatorio Eva Duarte -ex EMHSA-, el regreso del Tren a Mar del Plata y el estado de avance del proyecto de ampliación del Gasoducto de la Costa.
“En relación a los temas que consideramos de gran importancia para los marplatense, el Jefe de Gabinete no brindó ningún tipo de precisión”, manifestó la diputada y agregó que “pareciera que el gobierno nacional no alcanza a comprender ni la urgencia de estos temas ni su responsabilidad para resolverlos prontamente”.
En cuanto a la reapertura del ex EMHSA, la diputada Raverta sostuvo que Peña informó que “se está trabajando junto al Ministerio de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Obras Públicas de la Nación en un informe técnico para evaluar el estado de situación del Sanatorio Eva Duarte, y recién allí definir  cuáles son los lineamientos a seguir”.  En este sentido, la diputada, advirtió que es un tema que hace más de 9 meses que se viene dilatando injustificadamente.
En relación a la restitución del servicio ferroviario, el jefe de Gabinete fue más duro y tajante: “no es posible determinar una fecha de restitución de los servicios”. En su respuesta, el Jefe de Ministros indicó que el pasado 11 de julio se inició el proceso de transferencia desde la órbita de la Provincia a la Nación y que esto está fijado por un plazo de 180 días prorrogables. Producto de este cambio, la nueva administración podrá “determinar un plan de servicios”.
Finalmente, en cuanto a la ampliación del Gasoducto de la Costa, el funcionario nacional indicó que el Gobierno “tiene intenciones de dar impulso al proyecto”, pero advierte que se llevará adelante dentro de otro marco y no según el convenio original firmado en 2015.
Peña informó que se debe “actualizar el proyecto generado con el apoyo del Ente Regulador y la Licenciataria de la zona sobre las alternativas técnicas con vistas de la selección del proyecto óptimo”. Por otro lado, también señaló que hay que “definir el esquema de licitación, ejecución y supervisión del proyecto, como así también el traslado de la obra al ámbito de la Licenciataria en el marco del proceso de renegociación tarifaria”.

Sobre este último aspecto, Fernanda Raverta le solicitó al Jefe de Gabinete – a partir de las declaraciones del Ministro de Economía Alfonso Prat Gay- que el freno puesto al tarifazo del gas, con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no implique una la suspensión de obras y que no tome de rehenes a los marplatenses y batanenses. Esta obra es fundamental para el desarrollo de la ciudad y la región, finalizó la legisladora.

No hay comentarios: