domingo, 2 de julio de 2017

A 84 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE UN PATRIOTA: EL PRESIDENTE HIPOLITO YRIGOYEN

Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen murió el 3 de julio de 1933. Se cumplen 84 años, 
Fue el legendario líder de la Unión Cívica Radical (nació en Buenos Aires el 12 de julio de 1852), partido al que dotó de gran dinamismo y honda penetración popular, sumando al viejo tronco roquista de origen federal las nuevas expresiones sociales e intelectuales provenientes de la inmigración.
Luchador incansable por la auténtica vigencia de la Constitución, consiguió acordar con su viejo amigo Roque Sáenz Peña un sistema electoral que garantizara la libertad, transparencia y universalidad del voto, que quedó plasmado en la llamada Ley Sáenz Peña de 1912, que sancionó el voto secreto, obligatorio y universal”, pero de una universalidad limitada al género masculino.
Fue el primer presidente elegido democráticamente en el país, al que signó políticamente durante 30 años. Dos veces presidente de la Nación, fue derrocado por un golpe de Estado promovido por las empresas petroleras, particularmente la Standard Oil Co, a raíz de la inminente nacionalización del subsuelo y el establecimiento del monopolio estatal de la producción petrolera.
El mes de julio es recordado por el fallecimiento de los dos grandes líderes de los partidos políticos argentinos, dado que el primero de julio es el aniveresario de la muerte de Juan Domingo Perón.

No hay comentarios: