sábado, 15 de diciembre de 2018

TRABAJADORES BONAERENSES NUCLEADOS EN ATE SE MOVILIZAN EN DEFENSA DEL IOMA





Desde la seccional Mar del Plata de la Asociación Trabajadores del Estado, denunciamos el vaciamiento del IOMA llevado adelante por el gobierno de María Eugenia Vidal, quien, a partir de la reforma de la Ley de Ministerios, viene haciendo uso de los recursos, aportados por las y los afiliados, para fines ajenos a los objetivos del Instituto mientras que la cobertura percibida por las y los afiliados resulta cada vez menor.
En esta situación resultan innumerables las denuncias y amparos presentados por afiliados y afiliadas para dar curso a los trámites y las dificultades registradas en la entrega de prótesis, medicamentos oncológicos y trámites de alta complejidad, que a esta altura son moneda corriente y parte de la demanda permanente de nuetrxs compañerxs.
A este cuadro debemos sumarle el retraso de casi un año en la actualización de la cobertura en medicamentos, que en el mes de Noviembre aumentó un 28% cuando debiera haber llegado a un 50% para emparejar con los precios de la medicación. Como así también el aumento de los bonos acordados con las entidades médicas y de laboratorios, que no guardo relación alguna con el aumento salarial percibido por los estatales de la Provincia.
 Un párrafo aparte lo constituye la situación de cientos de afiliadxs con discapacidad, particularmente niñxs y jóvenes, que sufren el desamparo de nuestra Obra Social. Muchas de las situaciones están relacionadas con el atraso en el pago a prestadores, acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios, a quienes desde hace meses no se les paga, siendo en muchos casos las propias familias las que se hacen cargo de los costos.
Por último, se hace evidente que es el Ministerio de Economía y la mayoría automática del Directorio, en conjunto con las corporaciones, quienes resuelven los destinos de nuestros fondos, como así también la definición de convenios, orientación del consumo y elección de los efectores (Clínicas, Sanatorios, etc).
Ante esta grave situación, las y los trabajadorxs estamos decididos a recuperar el IOMA, eligiendo su Directorio por el voto directo y secreto de sus afiliadxs, cambiando la composición del mismo para volver a ser mayoría como lo fuimos en la década del 60 y conducir los destinos del IOMA a favor de sus verdaderxs dueñxs;  garantizando y facilitando el acceso a las prestaciones, trabajando para mejorar la calidad y cobertura de las mismas, controlando el uso racional de los recursos en base a las demandas y necesidades reales, favoreciendo la compra de medicación elaborada en laboratorios de la red pública, con el fin de garantizar calidad y bajos costos e impulsando políticas que afiancen los principios de equidad y solidaridad con que fue creado el IOMA.

Por todos estos motivos este martes 18 de diciembre nos sumaremos a la JORNADA DE LUCHA PROVINCIAL POR LA RECUPERACIÓN DEL IOMA AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES ESTATALES movilizando a la sede central del Instituto de calle 46 entre 12 y 13 de la capital provincial.

No hay comentarios: