miércoles, 30 de enero de 2019

DEFENSORES DEL PUEBLO SE OPONEN AL AUMENTO DE BOLETO PEDIDO POR LOS EMPRESARIOS EN MAR DEL PLATA

Sostuvieron que los marplatenses no están en condiciones de
 pagar una tarifa plana a $ 20,88.
Los defensores del pueblo, Luis Salomón, Fernando Rizzi y Daniel Barragán,
 manifestaron su profunda preocupación ante la solicitud de aumento de
 la tarifa del servicio urbano de pasajeros de $ 13,55 a $ 20,88.
“Ya es muy difícil, en el marco de la situación económica que vivimos, pagar
el precio actual. Un aumento del 54 por ciento es un golpe durísimo para los
bolsillos de los habitantes de Mar del Plata y Batán, cuyos ingresos han
crecido durante 2018 en un porcentaje mucho menor y que además deben hacer
 frente al enorme incremento de gas, luz, agua y tasa de servicios urbanos”,
 señalaron.
Pusieron como ejemplo a un empleado de comercio, que con cuatro viajes diarios
 deberá gastar en transporte $ 2000 solo para ir a trabajar.
Los defensores recordaron que el 3 de diciembre manifestaron que si se confirmaba
 el recorte de subsidios a la tarifa y el gasoil el boleto superaría los veinte pesos y
 que era necesario enfrentar el problema porque sería
impagable.
“Hoy los transportistas reclaman incremento de costos operativos y compensación
por la reducción de los subsidios. Comprendemos los mayores costos generados po
r la inflación y la devaluación, pero no se puede trasladar al pasajero la inflación,
 la devaluación y la reducción de los subsidios. Es demasiado”, advirtieron.
“No es justo que el usuario pague todos los ajustes. Dijimos que era necesario
 gestionar ante Provincia y Nación la recuperación de los subsidios. Mientras en
el conurbano las líneas interdistritales mantienen el subsidio pleno, Mar del Plata y
 Batán son castigados con una disminución real del 47%”, agregaron.
Desde su punto de vista, “los empresarios locales quieren mantener sus ingresos y
 los gobiernos nacional y provincial
disminuir sus aportes”, por lo que “se pretende que todo lo paguen los marplatenses
 y batanenses de a pie”.
Para los defensores, el Ejecutivo municipal tendría que haber concretado gestiones
 para recuperar el
subsidio. “Dijimos que el gobierno nacional creó un fondo fiduciario de $ 6500
millones para compensación de la quita. Pasaron dos meses y no ha habido decisión
 política para llevar la gestión adelante. Se debe dar una solución y debe ser ahora”,
exigieron.
Salomón, Rizzi y barragán consideraron finalmente que “la capital de la desocupación
 no puede permitir que sus habitantes deban pagar $ 20,88 el boleto de transporte
 urbano de pasajeros”

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