viernes, 18 de enero de 2019

MILES DE CHOFERES INSCRIPTOS EN UBER QUE ESTA FUNCIONANDO EN MAR DEL PLATA

Representantes de la empresa viajaron a la ciudad para anunciar la puesta en marcha del sistema, que entró en vigencia este viernes. Ya hay miles de choferes inscriptos.
La especulación que hace meses envuelve al desembarco de Uber en Mar del Plata terminó. En medio de una fuerte polémica, representantes de la empresa que funciona a través de esta aplicación viajaron hoy a la ciudad para oficializar la puesta en funcionamiento del sistema, que ya está activo en Mar del Plata desde esta tarde y registra la inscripción de miles de choferes y usuarios interesados.
“A partir de hoy comienza a funcionar Uber en Mar del Plata”, confirmó a LA CAPITAL el gerente de Comunicaciones de la empresa para el Cono Sur, Juan Labaqui, quien viajó especialmente a la ciudad en plena temporada para activar el funcionamiento.
Juan Labaqui UBER
“Lo interesante de Mar del Plata es que empezamos a recibir consultas de conductores de Uber que nos planteaban si podían manejar en Mar del Plata. En los últimos 60 días se triplicó orgánicamente la cantidad de veces que la gente abrió sesión en la aplicación para ver si estaba funcionando acá”, explicó el fundamentar el desembarco en la ciudad.
La polémica por el desembarco de Uber en la ciudad se generó semanas atrás cuando una publicidad gigante apareció en un edificio ubicado en Sarmiento y avenida Colón. “Mar del Plata, queremos llegar a tu ciudad”, decía el cartel, que días atrás fue retirado. Ahí mismo se daba una página web para inscribirse y trabajar como transporte de pasajeros. En cuestión de horas hubo 11 mil choferes inscriptos en Mar del Plata.
Pero la cantidad de consultas en los últimos dos meses, según remarcó, fue clave. “Vimos un pico de demanda muy fuerte y un interés muy grande. Muchos de los usuarios de Buenos Aires la quieren usar en Mar del Plata y muchos de los conductores se interesaron con venir a la ciudad y por eso consultaron si estaba disponible. Hay una masa crítica que se empezó a ver y la utilizamos”, dijo el gerente de Comunicaciones de Uber.
Previo a la implementación en la ciudad, la empresa realizó un estudio de mercado que consistió en diferentes procesos. Uno de ellos fue la realización de una encuesta entre 5.000 de los más fuertes usuarios de Uber en otras ciudades. Se les preguntó si utilizarían el sistema en el caso de que funcionara en la Costa Atlántica y cerca de un 85% dijo que sí.
REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE
El proceso se realiza vía web y los choferes interesados, además de ser mayores de 21 años, deben cumplir con una serie de requisitos para quedar autorizados y comenzar a trabajar.
“Se necesita tener licencia profesional, constancia de monotributo e ingresos brutos, certificado de antecedentes penales y seguro”, indicó el representante de la empresa. Con esos datos se llena un formulario que pasa al área de revisión de documentos.
En relación al vehículo, también debe cumplir con una serie de puntos establecidos por la empresa:
-Modelo año 2008 en adelante
-Debe ser 4 o 5 puertas
-Espacio para valijas
-Aire acondicionado
-Excelentes condiciones físicas y mecánicas
-Documentos obligatorios:
-Licencia de conducir vigente
-Cédula verde, azul o blanca (dependiendo el caso)
-Seguro Automotor Obligatorio vigente
¿ES LEGAL?
En medio de la polémica desatada a nivel internacional por la expansión de Uber y el rechazo que en distintos países la aplicación recibe por parte de taxistas, el gerente de Comunicaciones analizó el marco legal que permite el funcionamiento del sistema en Argentina.
“Uber es legal en Argentina. Tiene todo para operar porque intermedia entre dos partes que celebran un contrato. Eso está en el amparo de la ley a nivel nacional. Después hay regulaciones a nivel local, como pasa en Mendoza”, explicó Juan Labaqui.
En el mismo sentido, aclaró que hasta ahora en Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires “no hay regulación” aunque sí existe el proyecto de ley presentado por el diputado provincial Guillermo Castello que “aportaría regulación al funcionamiento, algo que es bienvenido”, dijo.
Con respecto a la legalidad en Mar del Plata, el representante de Uber en el Cono Sur destacó que “si se generara una regulación local también es bienvenida” pero que de todas formas “puede funcionar” y advirtió que a pesar del rechazo expuesto por el intendente Carlos Arroyo, “el rechazo tiene que ser en términos de legislación” porque “la falta de regulación no implica ilegalidad”.
Asimismo, el gerente de Comunicaciones no descartó avanzar en algún tipo de regulación para la ciudad que, por ejemplo, “establezca -como en otras localidades-una contribución adicional para la ciudad en función de las necesidades propias del lugar” o bien medidas que “contribuyan a respaldar la tolerancia cero” implementada en los últimos meses.

No hay comentarios: