El ex intendente dijo que hay que aprovechar la experiencia de otros gobiernos. Evitó expresiones partidarias y, sin alusiones personales, afirmó que el proyecto actual "es el conflicto".
En su primera presentación pública desde que anunció que buscará volver a la intendencia, Gustavo Pulti convocó este jueves al diálogo para afrontar los “desafíos del futuro” y alertó que Mar del Plata y Batán no pueden “perder más tiempo”.
En un acto en el hotel céntrico que oficia de búnker en las elecciones, el ex intendente no dio pistas de posibles acuerdos electorales. Hizo notar que el ámbito estaba despojado de expresiones partidarias. “Hay personas que no son de nuestro partido. Tenemos que ponernos de acuerdo adónde vamos y cómo”, deslizó, y dejó abiertas las opciones de acuerdos con diversos partidos nacionales.
“Hemos tomado una decisión, que es hacernos presentes en la etapa electoral que se avecina, y hemos resuelto también transitar un camino en el cual queremos estar vinculándonos a través del diálogo. El diálogo supone escuchar, prestar atención a lo que está diciendo el otro y también opinar”, indicó ante ex funcionarios de su administración, concejales y dirigentes de diversas instituciones.
Llamó a “sacar de los anaqueles” la experiencia de otros gobiernos y del suyo propio. “Vamos a tratar de recuperar lo mejor de nuestra historia. Hubo gobiernos en la ciudad que pensaron cosas realmente positivas”, mencionó. Destacó los sistemas de educación y salud municipales, impulsados por los socialistas, y Obras Sanitarias, creada “en los albores de la democracia” y que se convirtió en “la mejor empresa de servicios sanitarios de Latinoamérica”.
De sus dos administraciones (2007-2011 y 2011-2015) resaltó la concreción del emisario submarino, el financiamiento de la planta de tratamiento cloacal, la estación ferroautomotora, el CEMA, la realización de “23 centros de salud prácticamente nuevos” y los polideportivos barriales.
Apuntó otros “logros”, como el “fortalecimiento de la educación municipal” a través de un acuerdo con la Nación y la Provincia para que la financien en un cien por ciento, y la economía del conocimiento. “Nuestra ciudad necesita crear nuevas oportunidades de desarrollo económico y social, que tienen que estar a la luz de nuevas estrategias. Empezamos a enseñar pensamiento computacional en los jardines de infantes, programación en primarias y secundarias; nos planteamos la construcción del Parque Informático, la primera Escuela de Artes o Oficios Digitales del país, y la Universidad creó la carrera de ingeniería informática”, recordó.
Hizo hincapié en la alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que firmó la ciudad durante su gestión, que estableció “un plan de acción”. “Mar del Plata es la única ciudad del país que tiene medidas las consecuencias del cambio climático. Va a llover cada vez más en menos tiempo”, advirtió. Allí aprovechó para marcar la premura con que se debe actuar: “Ese plan de acción supone acciones de futuro que hay que llevar a cabo de manera urgente, no podemos perder más tiempo”.
Pulti cuestionó que esas políticas están “fuera de agenda” porque el proyecto actual “es el conflicto”. “Hay conflicto con los productores agropecuarios, con la gente que hace teatro, con los guardavidas, con los docentes municipales, con los excombatientes de Malvinas, con los clubes. Con casi todos los sectores de la ciudad”, lamentó en un claro tiro por elevación al gobierno de Arroyo. Pero enseguida anticipó que no va a generar “una campaña electoral con intercambio de agravios ni respondiendo agravios”.
Antes de terminar, dijo que para sumarse al diálogo “no hace falta ser de un partido”. “Sí hace falta tener valores, compartir una ideología y derribar fronteras y prejuicios”, acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario