El presidente Alberto Fernández al inaugurar el138º período de sesiones ordinarias del Congreso dio un fuerte mensaje con respecto a la deuda pública y volvió a expresar que “nunca más" haya un endeudamiento insostenible ni una “puerta giratoria de dólares que se fugan dejando tierra arrasada a su paso”. En ese contexto, dijo que el Banco Central “revisa” el proceso de endeudamiento del país, mientras el gobierno nacional negocia con “responsabilidad y firmeza” la renegociación de la deuda. Así lo expresó en la primera parte del discurso para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.
“Nunca más a un endeudamiento insostenible. Nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas y de espaldas al pueblo. Nunca más a la puerta giratoria de dólares que se fugan dejando tierra arrasada a su paso”, afirmó Fernández, en la primera aparte de su discurso, al realizar un diagnóstico de los primeros 81 días de gestión.
El jefe de Estado indicó que el Banco Central revisa el proceso de endeudamiento del país porque “debemos saber qué pasó” y afirmó que “todos hemos visto impávidos cómo los dólares que debían financiar la producción fueron fugados, llevándose los recursos y dejándonos la carga de la deuda”.
Debemos enfrentar una deuda pública récord en monto y vencimientos. En 2020 los vencimientos de capital representan 48.900 millones de dólares y debemos adicionarle 14.838 millones en intereses
En cuanto al proceso de renegociación de la deuda que está llevando adelante el gobierno nacional, Fernández dijo que “lo más importante es que el acuerdo con los acreedores sea sostenible y es innegociable” que el entendimiento “permita a Argentina ponerse de pie y no volver a caer”. Afirmó asimismo que se busca “una resolución ordenada a la crisis de la deuda y estamos caminando en esa dirección”.
El Presidente sostuvo que “algunos nos critican y piden más ajustes” pero advirtió que “más ajuste lleva a más recesión, más pobreza, más exclusión”, por lo que aseguró que “no vamos a pagar la deuda a costa del hambre y destrucción de los argentinos y argentinas”.


La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva (REUTERS/Christopher Pike)
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva (REUTERS/Christopher Pike)
“Nosotros vamos a cuidar la patria”, destacó el jefe de Estado en su discurso y agregó: “Esta es la hora de definir de que lado va a estar cada uno de nosotros, y nosotros estamos del lado del pueblo”, aseguró y generó aplausos en el recinto.